Prensa

El documental Pueblos que Resisten se estrena el sábado (31-10-12)

En el año 2011, un equipo de profesionales de Gualeguaychú asumió el desafío de elaborar un largometraje documental para emprender el rescate cultural del pueblo de Villa Eleonora, una pequeña localidad de 300 habitantes. Luego de un intenso trabajo de postproducción, sus creadores se preparan para la función de estreno el día 3 de noviembre. El evento contará con la presencia de los impulsores del proyecto, Verónica Robaldo y Herman Fandrich, junto a músicos invitados que colaboraron en el desarrollo de la iniciativa.

La cita es en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, a las 19,30 con entrada libre y gratuita.

Asimismo el domingo 4 de noviembre, harán lo propio en Irazusta, a las 19 horas en el Club San Martín.

Todos los emprendimientos que por estos días van culminando, se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Detalles del proyecto

Verónica Robaldo y Herman Fandrich comandaron un equipo que trabajó en un documental cuyo objetivo fundamental fue darles voz a los habitantes de Irazusta, a través de un documental – testimonial. El proyecto audiovisual que comenzó su rodaje en el pueblo de Irazusta en 2011, inició su segunda etapa de producción en el marco del Programa Identidad Entrerriana.

La iniciativa surgió a partir del ya conmemorado centésimo aniversario de Villa Eleonora - Irazusta, una localidad radicada dentro del departamento de Gualeguaychú en riesgo de desaparición, lo que conlleva la pérdida gradual y definitiva de un invaluable patrimonio cultural y anecdótico.
--
El próximo 29 se estrena un mediometraje sobre una experiencia en las Islas de Victoria (21-9-12)  
Una expedición científica, artística y cultural que se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria, fue volcada en una película que se mostrará a la sociedad el 29 de septiembre, a las 20.30, en la Agrupación Cultural Victoria. Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran finalizando en toda la provincia.
Todos los emprendimientos que por estos días van culminando, se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Taller flotante. Expedición Islas Victoria
Así se denomina  a la expedición científica, artística, cultural que se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que la propuesta fue reflexionar sobre el territorio de islas (no como porción de tierra, sino esfera de acción), a partir de una convocatoria multidisciplinaria de expedicionarios, y superar la visión y registros disciplinares del lugar, extendiendo la forma de mirar y comprender, fomentando la producción y el contacto entre los participantes y entre ellos y los habitantes del lugar.
Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1º de mayo de 2012 se llevó a cabo la expedición, y entre los integrantes de la travesía hubo músicos, escritores, periodistas, artistas plásticos, arquitectos, deportistas, artesanos, gente ligada al turismo, a distintas expresiones culturales, ingenieros, docentes, ecologistas, habitantes de la zona de islas, entre otros.
La experiencia fue volcada en un mediometraje y un cuaderno – libro, los que se mostrarán el 29 próximo, junto a una expo fotos y dibujos.

Características del proceso

En el marco de la expedición, la salida se realizó desde el Puerto de Victoria hacia el Arroyo Barrancoso y el enlace vial como primer destino. Por las malas condiciones climáticas, este tramo se realizó por tierra en lugar de la ruta fluvial. Desde allí se trasladó hacia Costa Alta (Rosario) donde se cruzó en lancha hasta Los Benitos, lugar de campamento base.
 
La forma de trabajo fue con la presentación de talleres a cargo de los expedicionarios y
con trabajos individuales programados y espontáneos. El contacto directo y cercano con el
territorio en estudio aportó la dimensión espacio temporal propia de la isla.
“El taller pretende contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor, o como dimensión más espesa, de éste” resalta Ferrería, para agregar que “el viaje como generador de conocimiento fue un objetivo explícito del taller que se consolidó con la experiencia, reforzado por la condición de desembarcados en
campamento del grupo y acompasado por las condiciones climático ambientales. El
contacto directo con el agua y la tierra (barro), el estar allí, constituyó una herramienta de
percepción: se mide tiempo y espacio con el cuerpo”. 

Experiencia compartida

Por otro lado, la experiencia que tuvo cabida en forma de proyecto en el marco del Programa Identidad Entrerriana, se expuso en diferentes ámbitos académicos, de la sociedad civil, y en distintos lugares del país como Rosario, Tucumán y Chaco.
En el blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/, se amplía el espíritu del trabajo, los objetivos, los expedicionarios, y más datos sobre la realización audiovisual. -- Se muestran a la comunidad más proyectos del Programa Identidad Entrerriana  (31-8-12)
Este sábado la comunidad educativa de la escuela Nº 51 Horacio Quiroga de Colonia Italiana, departamento Gualeguaychú, pondrá manos a la obra para realizar murales en la institución. Asimismo la semana que viene se llevará adelante la Muestra Fotográfica Lengua de Señas en foco en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, la que culminará con una obra teatral interpretada por el Servicio de Sordos e Hipoacúsicos.
Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia. Todos los emprendimientos se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Otro mural en una escuela rural
Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana es uno de los proyectos en marcha, e involucra al departamento Gualeguaychú. La profesora Stella Maris Okon es la responsable de la propuesta, que específicamente estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain, con el objetivo de crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión, para fortalecer la identidad lugareña y campestre. Hasta la fecha se han intervenido tres establecimientos: Escuela N° 28 Presidente Sarmiento, Escriña; Escuela N° 29 Salvador María del Carril, Costa San Antonio; y la Escuela N° 67 José Ingenieros, de Costa San Antonio. Este sábado 1º de septiembre se pondrá manos a la obra desde las 10,30 y durante todo el día en la escuela Nº 51 Horacio Quiroga de Colonia Italiana. Están todos invitados, principalmente ex alumnos, vecinos, maestros, a pasar un día cargado de recuerdos, vivencias, y mucho arte para desplegar en las paredes de esta escuela rural.
Lengua de Señas
En el departamento Colón, el proyecto en marcha se denomina Lengua de Señas en Foco, y su principal objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la Lengua de Señas y a la comunidad sorda. En este sentido se llevan adelante muestras itinerantes de fotos (20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas), una obra de teatro inclusiva (en LSA y lengua oral) y encuentros de artes para chicos sordos.
Una de las promotoras del proyecto, Paola Rochas, integrante de la Fundación Le Ralos, manifestó que la Lengua de Señas “es el elemento fundamental a través del cual se construye esa identidad hacia la cultura sorda; es su lengua natural”, en tanto la comunidad sorda “desea participación y no ser representados por otros, desea transformaciones institucionales que permitan que la comunidad pueda expresar sus necesidades e intereses más esenciales, y no ser ‘narrados’ por otros, y por sobre todo, vivir dignificados ante otras comunidades”.
Los días 4, 5 y 6 de septiembre se desarrollará la Muestra Fotográfica Lengua de Señas en foco de 9 a 12 hs en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la capital entrerriana.
  Además el día 6 la muestra culminará con la obra de teatro Pinocho interpretada por el Servicio de Sordos e Hipoacúsicos. --> -->-- --> -->
-->Este domingo se presenta en Gualeguay el proyecto La cultura tiene lugar (17-8-12)
En Plaza Constitución se realizará una muestra de artes, artesanías y música en vivo, que comenzará a las 16:30 con diferentes expositores locales. En ese ámbito se presentará en sociedad el proyecto impulsado por el Programa Identidad Entrerriana, del Ministerio de Cultura y Comunicación, denominado La cultura tiene lugar.
Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Uno de ellos se desarrolla en Gualeguay, y en este sentido el próximo domingo 19 de agosto en Plaza Constitución  partir de las 16:30 se llevará a cabo una muestra y evento al que están invitados todos los vecinos y turistas que visiten la ciudad.
Habrá un acto formal que se llevará a cabo a las 18:30 con la revalorización de la obra del escultor italiano Libero Badií, de quien Gualeguay tiene una producción de su reconocida obra, la escultura Independencia donada  en el año 1963 al municipio y que se encuentra en la esquina noroeste de la plaza.        
Pero además del acto formal, en el que se descubrirá una placa representativa, se realizará una muestra de artes, artesanías, caricaturas y música en vivo, que comenzará a las 16:30 con diferentes expositores locales y se presentará en sociedad el proyecto La cultura tiene lugar, del cual depende esta actividad y otras futuras que se irán desarrollando.
El proyecto que fue seleccionado por el Programa Identidad Entrerriana, tiene como fin la creación de un espacio sin fines de lucro en el que se recuperen y difundan distintas expresiones culturales locales. 

Trabajo en conjunto

El equipo de trabajo de Casa Cultural Viva está integrado por Ileana Fiore, Luisina Viviani, Silvina Godoy, Victoria Moreno y Vladimir Firpo.
“Vemos que la necesidad de contar con un nuevo centro cultural es latente en la ciudad de Gualeguay, en la medida que existen expresiones culturales que no son contempladas en las actuales programaciones tanto públicas como privadas”, señala Ileana Fiore.
“Nuestra ciudad toda, nuestros barrios, su gente y sus potenciales, son fuente de inspiración y trabajo para nosotros. Creemos que es fundamental recuperar su voz”, por lo que el proyecto “fomenta estrategias referidas al campo de participación y la articulación; fortalece la relación de la cultura con otros sectores, reconociendo estos espacios como centros culturales comunitarios a través de una agenda cultural amplia y variada”.
Entre los objetivos más importantes que se tienen están el buscar y fomentar la promoción y fortalecimiento de los procesos de creación, producción, circulación y acceso a la oferta cultural de diferentes sectores de las artes, vinculando además a organizaciones sociales, gremiales y comunitarias. También propiciar el rol del Centro Cultural como centro de aprendizaje informal, promoviendo el pensamiento crítico, la participación y la imaginación.
--
-->En poco tiempo se estrenará un mediometraje sobre una experiencia en las Islas de Victoria (9-8-12)
Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia. Una expedición científica, artística y cultural que se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria, será volcada en una película. Por otro lado en Villa Elisa se inaugura este sábado una muestra de fotografías del proyecto Lengua de Señas en Foco, cuyo objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la comunidad sorda.
Todos los emprendimientos se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Taller flotante. Expedición Islas Victoria
Así se denomina  a la expedición científica, artística, cultural que se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que la propuesta fue reflexionar sobre el territorio de islas (no como porción de tierra, sino esfera de acción), a partir de una convocatoria multidisciplinaria de expedicionarios, y superar la visión y registros disciplinares del lugar, extendiendo la forma de mirar y comprender, fomentando la producción y el contacto entre los participantes y entre ellos y los habitantes del lugar.
Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1º de mayo de 2012 se llevó a cabo la expedición, y entre los integrantes de la travesía hubo músicos, escritores, periodistas, artistas plásticos, arquitectos, deportistas, artesanos, gente ligada al turismo, a distintas expresiones culturales, ingenieros, docentes, ecologistas, habitantes de la zona de islas, entre otros.
La experiencia es volcada en un mediometraje y un cuaderno – libro, ambos de próxima salida para el mes de septiembre de 2012.
En el marco de la expedición, la salida se realizó desde el Puerto de Victoria hacia el Arroyo Barrancoso y el enlace vial como primer destino. Por las malas condiciones climáticas, este tramo se realizó por tierra en lugar de la ruta fluvial. Desde allí se trasladó hacia Costa Alta (Rosario) donde se cruzó en lancha hasta Los Benitos, lugar de campamento base.
 
La forma de trabajo fue con la presentación de talleres a cargo de los expedicionarios y
con trabajos individuales programados y espontáneos. El contacto directo y cercano con el
territorio en estudio aportó la dimensión espacio temporal propia de la isla.
“El taller pretende contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor, o como dimensión más espesa, de éste” resalta Ferrería, para agregar que “el viaje como generador de conocimiento fue un objetivo explícito del taller que se consolidó con la experiencia, reforzado por la condición de desembarcados encampamento del grupo y acompasado por las condiciones climático ambientales. El contacto directo con el agua y la tierra (barro), el estar allí, constituyó una herramienta de percepción: se mide tiempo y espacio con el cuerpo”. 

Tareas en proceso

Finalizada la expedición, comenzó la etapa de procesamiento de los registros realizados y las evaluaciones del  caso, información que se traduce en un mediometraje y un cuaderno – libro, ambos de próxima salida en septiembre de 2012. Para ver el tráiler: http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/2012/07/proximo-estreno-se-viene-la-peli-del.html
Los planteos que se desarrollan son: ¿Por qué reflexionar sobre el paisaje en el SXXI?; ¿Qué significa hoy pensar territorio y paisaje?; ¿Qué se pone en juego en el proteccionismo ambiental que cruza todas las disciplinas?. Asimismo se aborda la apropiación del territorio a través de la producción vs el conservacionismo. El cuidado del recurso natural y el viaje como generador de conocimiento. La observación y abordaje, percepciones del paisaje, recortes del territorio isla. Elementos referenciales que se repiten como canónicos del paisaje isla. Sobre los mecanismos proyectuales, emocionales, reflexivos que activa el territorio en particular.
                                                           
Las nuevas ediciones del Taller Flotante se irán estructurando en función de distintas variables (ubicación geográfica, temas específicos, movilidad, etc) con el afán de sentar las bases de un Observatorio de Isla, por medio de una “estación isla” (flotante, móvil) que a su vez forme parte de una red de estaciones de producción y monitoreo en el delta.

Experiencia compartida

Por otro lado, la experiencia que tuvo cabida en forma de proyecto en el marco del Programa Identidad Entrerriana, días pasados se expuso en una mesa en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, como así también en una jornada en el Centro Cultural Parque de España, Rosario. Una ciudad en el río: Expedición Fluvial: Conferencias, debates, muestras y  proyecciones.
Asimismo entre el 8 y 10 de agosto, se expondrá el trabajo en la 9ª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, a realizarse en Tucumán, y fue aceptado para las ponencias de las Mesas Temáticas “Acción colectiva en el desarrollo territorio”.
Los días 30 y 31 de agosto el grupo encabezado por Ferrería será expositor en el Banco de Experiencias del 2º Encuentro de Desarrollo Local y Turismo organizado por el CFI en Resistencia, Chaco.
En el blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/, se amplía el espíritu del trabajo, los objetivos, los expedicionarios, y más datos sobre la realización audiovisual.
Lengua de Señas
En el departamento Colón, el proyecto en marcha se denomina Lengua de Señas en Foco, y su principal objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la Lengua de Señas y a la comunidad sorda. En este sentido se llevan adelante muestras itinerantes de fotos (20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas), una obra de teatro inclusiva (en LSA y lengua oral) y encuentros de artes para chicos sordos.
Una de las promotoras del proyecto, Paola Rochas, integrante de la Fundación Le Ralos, manifestó que la Lengua de Señas “es el elemento fundamental a través del cual se construye esa identidad hacia la cultura sorda; es su lengua natural”, en tanto la comunidad sorda “desea participación y no ser representados por otros, desea transformaciones institucionales que permitan que la comunidad pueda expresar sus necesidades e intereses más esenciales, y no ser ‘narrados’ por otros, y por sobre todo, vivir dignificados ante otras comunidades”.
El desafío está en “solucionar ‘cómo acompañarnos’ unos a otros en el camino, respetando las particularidades de las personas y de los grupos, es decir, la convivencia de las identidades, cada uno con su propia identidad y desde el respeto mutuo”.
Es así que desde este sábado 11 de agosto, hasta el lunes 20, las fotos de Guillermo Pernuzzi del proyecto Lengua de Señas en Foco se expondrán en La Fragua, centro cultural ubicado en calle Héctor de Elía 1489 de Villa Elisa. El acto de apertura se realizará el sábado 11 a partir de las 21 y se invita a toda la comunidad a participar de la actividad, como así también a apreciar la muestra en los días posteriores.
  -- Continúan los talleres para la formación de nuevos realizadores y está próximo a concluir un documental en alta definición (2-8-12)
Los talleres audiovisuales se dictan semanalmente en San José y Basavilbaso y están en etapa de rodaje y preproducción respectivamente. Por otro lado en Paraná, están avanzados los registros para la edición de un documental relacionado a las tareas de limpieza de un arroyo y el objetivo de difundir la actitud ecológica de un grupo de jóvenes, denominados La tribu del Salto.
Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Proyecto Cardenal  

El lic. Juan Manuel Etchepare confirmó que se avanza en el recorrido hacia la formación de nuevos realizadores. El titular del emprendimiento denominado Proyecto Cardenal, detalló que los talleres de realización que se dictan semanalmente en San José y Basavilbaso están en etapa de rodaje y preproducción respectivamente y que en ambos se desarrolló la escritura del guión a través de sus participantes.
“En el taller que se dicta en el aula virtual del Municipio de San José, se trabaja en un cortometraje grabado íntegramente en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus”, en tanto en el taller de Basavilbaso “se gestionó el uso de un espacio perteneciente al antiguo predio ferroviario, edificio donde funcionaban anteriormente las oficinas centrales del ferrocarril”. “Es destacable la conformación de los equipos de trabajos y el esmero que los participantes ponen en sus tareas”.
Etchepare señaló que como parte del proyecto se gestionaron seminarios especializados: Introducción al video digital, en Concepción del Uruguay; Sonido, en San José; y Guión, en Basavilbaso.
Asimismo pronto habrá novedades de nuevos seminarios especializados, de lo cuales para poder participar de manera gratuita se puede llamar al 03442-15487515 o enviar un mail a juanetchepare@hotmail.com
Las personas capacitadas en los talleres semanales son de las localidades de Basavilbaso, Urdinarrain, Rocamora, Mantero, San José, Liebig y Colón, y sumado a este grupo de participantes estables, se han capacitado más de 110 personas a través de los seminarios especializados.
“El proyecto crece con la participación de aquellos que quieren aprender el oficio para poder trabajar haciendo cine”, resaltó finalmente.

La tribu del Salto

Gustavo Vaccalluzzo es el responsable del proyecto La tribu del Salto, cuyo objetivo es la realización de un documental en alta definición y una muestra fotográfica.
“Se continúa desarrollando el proyecto donde un grupo de jóvenes limpian un arroyo del lugar donde viven, realizan difusión de su actividad en las escuelas, plazas y espacios públicos”, cuenta el titular del emprendimiento.
Asimismo adelanta que “el audiovisual está en la etapa de últimos registros y entrevistas, para luego iniciar la edición final. Paralelamente, se están editando las fotografías que conformarán una muestra gráfica del trabajo realizado. En este periodo se registraron recorridos por el cauce del arroyo La Santiagueña, juegos de difusión en escuelas, e imágenes de la zona”.
Vaccalluzzo describió su proyecto diciendo que “uno de los tantos arroyos de agua dulce que cruzan la ciudad de Paraná, el arroyo La santiagueña, presenta como todos los demás, el rasgo de una gran contaminación ambiental, el maltrato de los vecinos que depositan la basura, transformándolos en microbasurales abiertos. Sin embargo, a  diferencia de los otros barrios de la ciudad, en la zona del Salto de este arroyo, detrás del Parque Escolar Berduc, un grupo de vecinos del lugar, apelando a la memoria colectiva de sus mayores, comenzaron a recordar un arroyo de otros tiempos, limpio, que ofrecía a todos un lugar de esparcimiento. A partir de esas memorias, deciden autoconvocarse a través de redes sociales para intentar transformar esa realidad”.
El encargado del emprendimiento continuó apuntando que “los vecinos narran el nacimiento de La tribu del Salto, un grupo de jóvenes que en los días domingos y feriados, se reúnen a limpiar las barrancas, a plantar árboles, rescatando un espacio para la recreación. Están desarrollando, además, diferentes proyectos para el reciclaje de la basura: un ‘museo de la basura’ y un espacio de ‘arte-basura’”.
En este sentido contó que muchas escuelas primarias y secundarias se han interesado en esta experiencia de manera que suelen acercarse con los estudiantes, o los miembros del grupo acuden a las aulas a dar charlas sobre la iniciativa y sus objetivos. Los docentes encuentran en este caso, una experiencia local que les permite trabajar creativamente muchos contenidos.
--> --> Vaccalluzzo se propone generar un material que ayude en esta tarea de vinculación con la escuela, como un aporte a ejes curriculares concretos del nivel primario y secundario como son: a) cultura joven. b) medio ambiente: basura y agua dulce. d) La ciudad de Paraná: movimientos sociales y culturales. Características geográficas y culturales: los arroyos, la contaminación y la conciencia ambiental. e) Memoria urbana: una historia de la ciudad, memorias sobre las transformaciones urbanas (las épocas en que no había contaminación y el trabajo para restablecerlo) f) Movimiento sociales. -->
-->

-->

--> -->   -->-->  -->
-->

--> --> --> --> --> -->

--> --> --> --->
--> --> -
-->Avanzan los proyectos culturales del Programa Identidad Entrerriana (23-7-12)
Son 18 los proyectos culturales en marcha seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana. Todos ellos, desde diferentes lugares de la provincia, se encuentran en pleno desarrollo para culminar su trabajo dentro de poco tiempo. Los mismos abordan alguna de estas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, o Gestión cultural.
El Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se encuentra abocado al seguimiento de los emprendimientos culturales que están en marcha a lo largo y ancho de la provincia.

Escuelas y Trenes

En el departamento Tala, el proyecto que viene desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana.
“Venimos a toda marcha, ya se ha terminado el segundo tramo del proyecto, y se ha editado el libro electrónico Nº 2, también en versión impresa. De igual modo se distribuyó en las escuelas un primer afiche con la información sobre los orígenes comunes de los pueblos, las estaciones y las escuelas del departamento Tala”, manifestó
En este sentido citó el blog donde se refleja todo el trabajo que se viene realizando: http://www.escuelasytrenestala.blogspot.com.ar, y el que ya cuenta con casi 3 mil visitas.
establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de las localidades que se incluyen: Rosario del Tala, Maciá, Mansilla, Sola, Echague, Durazno y Guardamonte.
El encargado del proyecto cultural confirmó que actualmente se está recopilando información sobre las ‘huellas’ que ha dejado hoy la presencia de los trenes en las siete localidades en estudio, sobre todo en los niños y jóvenes.
Por otra parte, ya se están confeccionando los banner para cada una de las localidades, y sobre todo, se está trabajando con entidades culturales y medios de comunicación, en lo que va  a ser el documental final del proyecto, que será presentado en el mes de septiembre.
Murales en escuelas rurales
Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana es otro de los proyectos en marcha, e involucra al departamento Gualeguaychú.
La profesora Stella Maris Okon es la responsable de la propuesta, que específicamente estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain, con el objetivo de crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión, para fortalecer la identidad lugareña y campestre.
Hasta la fecha se han intervenido tres establecimientos: Escuela N° 28 Presidente Sarmiento, Escriña; Escuela N° 29 Salvador María del Carril, Costa San Antonio; y la Escuela N° 67 José Ingenieros, de Costa San Antonio.
Tras un acuerdo previo con los directivos de cada escuela, se intervienen paredes, ventanas, puertas, y en su caso partes interactivas como relojes, calendarios móviles, piezas de madera, etc. Cabe decir que se provee de todos los materiales necesarios para la tarea como pinturas, acabados, texturas, pinceles.
“El mural interactivo-texturado-irregular y regional quedará a la vista de todos cuando se transite por los polvorientos y sinuosos caminos de tierra en su mayoría, o en otros cercanos a la red ferrovial, donde la gente podrá ver estas grandes obras de arte. Los lugareños y alumnos sentirán el orgullo de haber sido parte de este gran Programa de Identidad Entrerriana”, resaltó Okon.
La semana pasada se concretó el tercer mural del proyecto, en Costa San Antonio. La profesora contó que “dos paredes bajo la galería fueron intervenidas, el frente de la escuela, más una entrada en el aula, de aproximadamente 15 metros lineales en total, con una altura de 1 ,60m”.
Los temas plasmados en el mural fueron “el Río Gualeguay y Arenas Blancas, balneario municipal; allí se genera un largo camino arenoso ‘camino a la costa’ como todos lo nombramos, a sus lados campos sembrados de sorgo, trigo, maíz, soja y montes típicos de la zona, eucaliptus, y tunas con frutos comestibles. La tecnología presente en una cosechadora y molinos. La escuela, sus pinos, y sus cardenales revoloteando. El puente sobre el Arroyo San Antonio, muy transitado por los lugareños, sus badenes, las ramificaciones de sus aguadas. Sus límpidos cielos, sin contaminación, cargados de nubes.Una casa muy particular y colorida, forma parte del mural dentro del aula, donde la  puerta abre el camino a conocer los diferentes colores que forman sus paredes manchadas. Su ventana es un  calendario móvil que diariamente modificarán”.
Asimismo “se intervino un juego que los niños utilizan diariamente y es interactivo: aprender las vocales, los números pares e impares, las unidades. Una rayuela bajo la galería, quedó plasmada para ser compartida por los alumnos rurales, que hacen kilómetros para llegar a la escuela”, describió Okon.

Departamento Diamante – General Ramírez: Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) – Erminda Haydeé Chaparro.
Departamento La Paz: Cabayú Cuatiá Centro Cultural – Carlos Hugo Florentín.
Departamento Federación: Andamiaje, arte público monumental – Maria Daniela Florín.
Departamento Uruguay: Cardenal – Juan Manuel Etchepare.
Departamento Victoria: Taller flotante – expedición Islas Victoria – Facundo Prola.
Departamento Concordia: Tres dibujantes entrerrianos – Marcelo José Vázquez.
Departamento Colón: Lengua de señas en foco – Mireya Antivero.
Departamento Gualeguay: La cultura tiene lugar – Ileana Ethel Fiore.
Departamento Gualeguaychú: Pueblos que resisten – Herman Francisco Fandrich.
Departamento Paraná: Barrios de mi Paraná – Sofía Daichman.
Departamento Federación: Enseñarás a volar. Taller de expresión y comunicación – Mariel Beatriz Panozzo.
Departamento Colón: Mi región, una película – Alberto César Ingold.
Departamento Paraná: Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano – Leticia Silvina Cívico.
Departamento Paraná: La tribu del Salto – Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
Departamento Paraná: Teatro Comunitario para la identidad – Faustino Emiliano Sosa.
Departamento Paraná: Los itinerarios del tren – Sergio Daniel Ulrich.  -- El Vagón Cultural cerró su recorrido itinerante en Paraná (25-6-12)
Desde el lunes pasado y hasta el viernes, las puertas del antiguo furgón postal estuvieron abiertas como adhesión a los festejos por los 199 años de la ciudad, pero a la vez se dio por concluido el recorrido de la maquinaria rodante en el merco del Programa Identidad Entrerriana. Aún resta la finalización de los 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha.
El Vagón Cultural hizo su última parada en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, y allí fue visitado por contingentes escolares de diferentes niveles de 13 establecimientos, tanto por la mañana como por la tarde.
La gran cantidad de alumnos y sus docentes recorrieron las instalaciones del furgón, y en este caso en particular apreciaron la muestra que estuvo orientada exclusivamente a Paraná, con fotografías, piezas antiguas, paneles que contenían la historia y fueron explicados por personal del Museo de la Ciudad, y también proyectos desarrollados en el marco del Programa Identidad de años anteriores como libros, artesanías, etc.
Complementariamente, se sumó la proyección de un video, realizado con el impulso del Programa Identidad Entrerriana, titulado Paraná: Capital de la Confederación Argentina.

Conociendo nuestras raíces

De la escuela Santa Lucía, 34 alumnos de 2º año visitaron el Vagón. Una de las docentes que acompañó el grupo, Mariela, señaló que “a mi como profesora de Geografía el paseo me encanta, me llama mucho la atención conocer más de Entre Ríos, y sobre todo la historia de la ciudad que nosotros a veces no conocemos mucho y los chicos tampoco”.
La profesora resaltó que “sacarlos y mostrarles para que ellos conozcan de dónde vienen es sumamente importante”, y opinó que “estaría bueno que se den más seguido estas muestras para conocer más”. “A los chicos les interesa que les contés las historias, ellos preguntan, se interesan, y no conocen mucho de la ciudad y la provincia”, por lo que se trabaja en pos de “conocer, porque es fundamental para saber dónde estamos y hacia dónde vamos también”.
De la escuela nocturna de jóvenes y adultos Nº 153 Antequeda, recorrieron el Vagón y la muestra 15 alumnos. Uno de los docentes, Iván, comentó que “los chicos van desde los 14 años en adelante, y son gente que les gusta mucho salir, y estas cosas no son de verlas muy seguido”.
Iván manifestó luego: “me pareció muy lindo y a ellos también porque hemos salido otras veces y no ha habido esta atención y este respeto, y hoy en su gran mayoría atendieron, les llamó la atención”. Asimismo el profesor marcó que “en este tipo de escuelas se da mucho abandono por el tema del trabajo, problemas sociales, y hoy vinieron 15 alumnos, lo que es una muy buena cantidad para nosotros”.    

Proyectos en marcha

El Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), dio por finalizado de esta manera el recorrido itinerante del Vagón Cultural en Paraná.
En esta séptima etapa de trabajo, el antiguo furgón postal que transporta producción creativa de los entrerrianos, visitó ocho estaciones de la provincia desde los últimos meses del 2011: Arroyo Barú, La Clarita, Villa Elisa, 1º de Mayo, Pronunciamiento, Carbó, Hernández y Paraná.
Cabe agregar que en la etapa de labor anterior del Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural se instaló en 22 localidades, sumando de esta manera 30 lugares visitados en total, de la mano de la recuperación de la trama vial en la provincia.
En estos momentos son 18 en total los proyectos culturales en marcha, seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana. Todos ellos, desde diferentes lugares de la provincia, se encuentran en pleno desarrollo para culminar su trabajo dentro de poco tiempo.  -- El Vagón Cultural abre sus puertas este lunes en Paraná (15-6-12)
La presencia del antiguo furgón postal en la capital provincial se suma a los festejos por los 199 años de la ciudad, y a la vez será el broche de oro en el recorrido itinerante del Vagón Cultural, en el marco de la séptima etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana. Lunes y martes, jueves y viernes, las actividades estarán apuntadas a los alumnos de los diferentes niveles.
El Vagón Cultural hará su parada en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Allí podrá ser visitado por contingentes escolares tanto por la mañana como por la tarde, exceptuando el día miércoles por ser feriado nacional. Los horarios serán de 8.30 a 12, y de 14 a 18. 
Para el lunes 18 por la mañana se programó un acto de apertura con la presencia de autoridades provinciales y municipales, lo que dará el puntapié inicial a las actividades propuestas.
Los alumnos podrán apreciar las pinturas exteriores del Vagón, que de un lado representa a la costa del Uruguay, y del otro lado a la costa del Paraná, a la vez que están selladas frases de escritores entrerrianos.
Ya dentro del furgón, y en este caso en particular en coordinación con el Museo de la Ciudad, la muestra estará orientada exclusivamente a Paraná, y se podrán ver fotografías, piezas antiguas, como así también estarán incluidos los proyectos desarrollados en el marco del Programa Identidad de años anteriores como libros, artesanías, etc.

Más propuestas

Complementariamente, se ampliará la exposición a los salones del Centro Cultural, y tanto los estudiantes como sus docentes, podrán participar de la muestra de producción cultural, histórica, y proyecciones referidas a la ciudad de Paraná.
En este sentido cabe detallar la presentación del proyecto sobre aves entrerrianas, realizado en el marco del Programa Identidad denominado De alas y  Trinos, el cual abarca la clasificación y características de 100 aves entrerrianas.
Asimismo se sumará la proyección de un video, realizado con el impulso del Programa Identidad Entrerriana, titulado Paraná: Capital de la Confederación Argentina.
Por último, y recordando de esta forma el cumpleaños número 199 años de Paraná, se suma la muestra Conociendo Nuestra historia, material destinado a los alumnos pero también a público en general.
Como siempre las actividades son de carácter libre y gratuito, y se espera la concurrencia de las comunidades educativas de los distintos barrios, y paranaenses interesados.
El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
  -- Del 18 al 22 de junio el Vagón Cultural estará en Paraná (13-6-12)

De lunes a viernes las actividades estarán apuntadas a los alumnos de las diferentes escuelas de la zona. La presencia nuevamente del antiguo furgón postal en la capital provincial, se da para adherir a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, y a la vez será el broche de oro en el recorrido itinerante que llevó adelante el Vagón Cultural, en el marco de la séptima etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana.
El antiguo furgón postal que transporta producción creativa de los entrerrianos, visitó siete estaciones de la provincia desde los últimos meses del 2011: Arroyo Barú, La Clarita, Villa Elisa, 1º de Mayo, Pronunciamiento, Carbó y Hernández. Paraná será la estación número ocho, y será el cierre de las actividades de la maquinaria rodante por este período de trabajo.
Cabe agregar que en la etapa de labor anterior del Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural se instaló en 22 localidades entrerrianas, sumando de esta manera 30 lugares visitados en total, de la mano de la recuperación de la trama vial en la provincia.
El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Actividades en Paraná

El Vagón Cultural hará su parada en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Allí podrá ser visitado por contingentes escolares tanto por la mañana como por la tarde, exceptuando el día miércoles por ser feriado nacional.
Los alumnos podrán apreciar las pinturas exteriores del Vagón, que de un lado representa a la costa del Uruguay, y del otro lado a la costa del Paraná, a la vez que están selladas frases de escritores entrerrianos.
Ya dentro del furgón, y en este caso en particular en coordinación con el Museo de la Ciudad, la muestra estará orientada exclusivamente a Paraná, y se podrán ver fotografías, piezas antiguas, como así también estarán incluidos los proyectos desarrollados en el marco del Programa Identidad de años anteriores como libros, artesanías, etc.
Asimismo, y complementariamente, se ampliará la exposición a los salones del Centro Cultural, y tanto los estudiantes como sus docentes, podrán participar de la proyección que llevará adelante el director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, sobre aves entrerrianas. El trabajo realizado en el marco del Programa Identidad se denomina De alas y  Trinos, y abarca la clasificación y características de 100 aves entrerrianas.
También se sumará la proyección de un video, realizado con el impulso del Programa Identidad Entrerriana, sobre la Plaza de la Confederación Argentina, recordando de esta forma el cumpleaños número 199 años de Paraná.
Como siempre las actividades son de carácter libre y gratuito, y se espera la concurrencia de las comunidades educativas de los distintos barrios.

--

En Gualeguay habrá un nuevo Centro Cultural (30-5-12)

 

En total son 18 los proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del convenio celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Nuevo espacio cultural

En la ciudad de Gualeguay el proyecto que encabeza Ileana Fiore y equipo se denomina La cultura tiene lugar, y consiste en la creación de un nuevo espacio de circulación de bienes culturales, descentralizado y abierto a propuestas alternativas a la de la gestión pública y privada de la comunidad.
“Vemos que la necesidad de contar con un nuevo centro es latente en la ciudad de Gualeguay, en la medida que existen expresiones culturales que no son contempladas en las actuales programaciones culturales tanto públicas como privadas”, señala la responsable del emprendimiento.
“Nuestra ciudad toda, nuestros barrios, su gente y sus potenciales, son fuente de inspiración y trabajo para nosotros. Creemos que es fundamental recuperar su voz”, por lo que el proyecto “fomenta estrategias referidas al campo de participación y la articulación; fortalece la relación de la cultura con otros sectores, reconociendo estos espacios como centros culturales comunitarios a través de una agenda cultural amplia y variada”.
Entre los objetivos más importantes que se tienen están el buscar y fomentar la promoción y fortalecimiento de los procesos de creación, producción, circulación y acceso a la oferta cultural de diferentes sectores de las artes, vinculando además a organizaciones sociales, gremiales y comunitarias. También propiciar el rol del Centro Cultural como centro de aprendizaje informal, promoviendo el pensamiento crítico, la participación y la imaginación.
Fiore contó que actualmente se encuentran en el proceso de limpieza y reparación de la futura “Casa Cultural Viva”, organizando jornadas solidarias para refaccionar el lugar.
Por otro lado, el equipo se encuentra además, en la fase de diagramación de la agenda de actividades y eventos del presente año, y ya se confeccionó el logo de la Casa Cultural que llevará la folletería a través de diseñadores locales.
Se realizaron relevamientos en algunos barrios sobre inquietudes para futuras actividades y eventos en la Casa Cultural, registrando muchos artistas entusiastas, jóvenes y adultos con proyectos estancados, posibilitando desde este espacio cultural barrial exposiciones y talleres.  
En este momento el equipo se encuentra diseñando el  Evento de Apertura de la Casa Cultural Viva que será el punto de partida para las futuras actividades programadas y a programar.

Son 18 en total los emprendimientos seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana que se encuentran en pleno desarrollo, los cuales culminarán dentro de poco tiempo.
Departamento Diamante – General Ramírez: Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) – Erminda Haydeé Chaparro.
Departamento La Paz: Cabayú Cuatiá Centro Cultural – Carlos Hugo Florentín.
Departamento Federación: Andamiaje, arte público monumental – Maria Daniela Florín.
Departamento Uruguay: Cardenal – Juan Manuel Etchepare.
Departamento Gualeguaychú: “Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana” - Stella Maris Okon
Departamento Victoria: Taller flotante – expedición Islas Victoria – Facundo Prola.
Departamento Concordia: Tres dibujantes entrerrianos – Marcelo José Vázquez.
Departamento Tala: Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana -
Departamento Colón: Lengua de señas en foco – Mireya Antivero.
Departamento Gualeguaychú: Pueblos que resisten – Herman Francisco Fandrich.
Departamento Paraná: Barrios de mi Paraná – Sofía Daichman.
Departamento Federación: Enseñarás a volar. Taller de expresión y comunicación – Mariel Beatriz Panozzo.
Departamento Colón: Mi región, una película – Alberto César Ingold.
Departamento Paraná: Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano – Leticia Silvina Cívico.
Departamento Paraná: La tribu del Salto – Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
Departamento Paraná: Teatro Comunitario para la identidad – Faustino Emiliano Sosa.
Departamento Paraná: Los itinerarios del tren – Sergio Daniel Ulrich.
   -- El Vagón Cultural visitó con éxito la estación número 29 en el marco de su recorrido itinerante por la provincia (21-5-12)
El antiguo furgón postal se instaló de viernes a domingo en la localidad de Hernández, departamento Nogoyá. La propuesta incluyó la exhibición de la muestra que acarrea la maquinaria rodante, la concreción de un taller de capacitación en la técnica del hilado en chala de maíz, en tanto los vecinos también disfrutaron de espectáculos artísticos y actividades recreativas.  
El viernes 18 de mayo, y a pesar de las condiciones climáticas adversas, se llevó adelante la apertura formal de las actividades del Vagón Cultural, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente de Hernández, Hernán Facciano, demás autoridades municipales, y alumnos de escuelas de la zona.
Asimismo por la tarde dio comienzo el taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, el cual reunió a chicos y grandes.
Durante el día sábado, el Vagón fue visitado por muchas familias, y culminó positivamente el taller de capacitación, ya que los asistentes aprendieron la técnica del hilado con este material de fácil obtención como es la chala de maíz, con el cual pudieron realizar objetos de utilidad como artículos para la cocina, o decorativos como flores o muñecas.
El sábado a la tarde fue el turno de la peña artística. En la misma estación de trenes actuaron para un nutrido público, artistas locales y el ballet de danzas folclóricas de Hernández. Asimismo deleitó a los vecinos la actuación de la solista de música popular Natalia Carossi.
El domingo las actividades junto al Vagón se centraron en los más pequeños, ya que desplegó su magia y color el grupo de animación infantil La Cacerola.
La estación de Hernández fue la número 29 en el marco del recorrido itinerante del Vagón Cultural, de la mano del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Mucha alegría
El intendente de Hernández, Hernán Facciano, señaló que “en primer lugar queremos agradecer al Gobierno de la provincia, al Ministerio de Cultura, y al CFI por lo que es esta llegada del Vagón Cultural de Identidad Entrerriana, estamos muy contentos en haber recibido esta propuesta cultural de la provincia”.
Quien representa a la localidad donde residen unos 2000 habitantes, manifestó también que “hay mucha alegría con esta expresión cultural que está llegando a los distintos pueblos de nuestra provincia, y que hoy somos la estación número 29 que visita el Vagón”.  
Por su parte la concejal e integrante de la Comisión Municipal de Cultura, Raquel Castañeda, apuntó que “nos llena de alegría la presencia del Vagón Cultural, algo que no tuvimos la oportunidad el año pasado de tener, y este fin de semana está para disfrutarlo”. En este sentido marcó que “hay mucha expectativa en todo lo que es escuelas y las familias”.
La edil puso de relieve que “la idea de esto es magnífica, porque es una manera de poder trasladar cultura a todos los puntos de nuestra provincia, y que los chicos de las escuelas y los grandes tengan la posibilidad de ver esto que es muy lindo, muy bueno”. Asimismo agregó “que cada pueblito pueda recibir este Vagón Cultural para poder verlo es muy importante, así que quien tuvo esta idea fue muy brillante”.
Por último la coordinadora de la Comisión Municipal de Cultura, Marianela Romero, se mostró satisfecha luego de las tres jornadas junto a la maquinaria rodante, y expresó a modo de conclusión: “el Vagón Cultural pasó por nuestra estación, por nuestro pueblo, esperamos que esta bella muestra con un pedacito de cada rincón de nuestra provincia les haya gustado a todos, ya que es y fue una experiencia muy enriquecedora”.

--

El Vagón Cultural hará su próxima parada en Hernández (11-5-12)

 

El antiguo furgón postal que transporta cultura de entrerrianos, se instalará en la localidad de Hernández, departamento Nogoyá, del viernes 18 al domingo 20 de mayo. Durante tres días, chicos y grandes participarán de la muestra itinerante, se capacitarán en la técnica del hilado en chala de maíz, y podrán disfrutar de espectáculos artísticos y actividades recreativas.  

La estación de Hernández será la número 29 en el marco del recorrido itinerante del Vagón Cultural, de la mano del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Durante el viernes 18 de mayo, de 8 a 12 y de 14 a 18, los alumnos de escuelas de la zona serán los receptores de la propuesta. Asimismo por la tarde dará comienzo el taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso.
El sábado a partir de las 9 continuará el dictado del taller para finalizar por la tarde, alrededor de la hora 15, donde se presentarán los resultados de la tarea. Durante el sábado además, el Vagón estará abierto al público de 15 a 20, mientras que a partir de la hora 18 subirán al escenario de la estación de trenes artistas locales, regionales, entre los que se cuenta la solista de música popular Natalia Carossi.
El domino 20 de 10 a 12 y de 15 en adelante el Vagón podrá ser visitado por los vecinos, en tanto desde las 15 las actividades se centran en los más pequeños, ya que desplegará su magia y color el grupo de animación infantil La Cacerola. -- El paso del tren en la provincia es el eje de varios proyectos enmarcados en el Programa Identidad Entrerriana (8-5-12)
Historias que trajo el tren en la comunidad de General Ramírez, y una guía de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos son dos emprendimientos que están tomando forma en el marco de las propuestas que impulsa el Programa Identidad Entrerriana. Asimismo avanza a buen ritmo el proyecto que relaciona a las escuelas con los trenes en el departamento Tala.
En total 18 proyectos culturales se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Historias que trajo el tren

General Ramírez: historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) es el proyecto que encara Erminda Haydée Chaparro.
La titular del emprendimiento contó que en este último tiempo se realizaron los primeros contactos con instituciones de la localidad y personas con algún tipo de representación en los lugares emblemáticos que marcan los primeros avances en el crecimiento y formación del pueblo.
Para ello se realizó, entre otras cosas, una convocatoria a través de la televisión local para la participación de todos los habitantes, propuesta que colmó las expectativas previas ya que se logró un interés unánime de la población en general, a través de llamados, solicitud de entrevistas, y acercamiento de materiales diversos.
Chaparro comentó además que concurrió a establecimientos educacionales, manteniendo entrevistas con los directivos, concertando la metodología para lograr la participación del alumnado y los docentes, como así también se llevaron adelante entrevistas con el intendente municipal y personal de la Dirección de Cultura local, quienes manifestaron su apoyo incondicional a la propuesta. Por otra parte los investigadores históricos de la zona generosamente se mostraron dispuestos a aportar material para el enriquecimiento de este proyecto.
En varias oportunidades, y con un equipo de filmación que tuvo el apoyo invalorable del canal de televisión local tanto en la parte técnica como con el personal del mismo, se llevaron a cabo entrevistas a personas que han dado testimonios sobre el crecimiento y la historia del lugar (entre ellos unos de los más antiguos jefes de la Estación  del Ferrocarril).
En este sentido se prevé seguir en contactos con las fuerzas vivas de la ciudad de General Ramírez y sus actividades a través de los años, lo que ha forjado en mayor o menor medida la personalidad de este pueblo (clubes, cooperativas, las distintas religiones y sus templos, etc.)

Los itinerarios del tren

Se trabaja arduamente en una Guía interactiva de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos. En este proyecto se encuentra como responsable a Sergio Daniel Ulrich, en tanto son colaboradores ad honorem Rubén Bourlot
y Juan Damián Capdevila.
El objetivo es diseñar una guía interactiva de los recorridos de los servicios de pasajeros de los ferrocarriles que circulan por las líneas ferroviarias entrerrianas recuperadas o a recuperar.
El producto está destinado a instituciones educativas, organismos públicos, y la población en general.
Se pretende, entre otros objetivos, rescatar la autoestima de las poblaciones que recuperan su identidad a partir de la reactivación del tren y difundir los recursos turísticos y las potencialidades de las localidades involucradas.
El presente proyecto incluye a las poblaciones que crecieron alrededor de las estaciones ferroviarias involucradas en el proceso de recuperación del ferrocarril. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fueron sumando estaciones ferroviarias, y a partir de la gobernación de Eduardo Racedo – 1883-1887 – se autorizó la fundación de pueblos adyacentes a las estaciones lo que implicó un fuerte impulso a la radicación de pobladores. Este proceso continuó durante las primeras décadas del siglo XX.
Durante la primera etapa del proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de las poblaciones recorridas por el ferrocarril: datos históricos, geográficos, económicos y recurso turísticos obrantes en distintas fuentes de información bibliográfica, folletería, páginas digitales.
Se iniciaron las consultas a autoridades y vecinos de las primeras localidades para ampliar y corroborar la información que se incorporará en la ficha correspondiente.
Por otra parte se está trabajando en la recopilación de imágenes que acompañarán los informes textuales y los colaboradores del equipo iniciaron la tarea de tomar fotografías de lugares significativos de las primeras localidades de los ramales Paraná – Concepción del Uruguay y Caseros – San Salvador.

Escuelas y trenes

En el departamento Tala el proyecto que continúa desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, y está a cargo de
establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades.
En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces).
En el blog http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ está el avance del proyecto, se van presentando las producciones parciales, y se encuentra disponible el primer número, de tres previstos, del libro electrónico e impreso de Escuelas y trenes, donde se incluyen artículos de reconocidos vecinos de cada una de las localidades presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas.

--

Carbó vivió con gran entusiasmo la visita del Vagón Cultural (2-5-12)

 

El antiguo furgón postal que transporta cultura de entrerrianos, se instaló del viernes 27 al domingo 29 de abril en la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú. Durante tres días chicos y grandes participaron de la muestra itinerante, modelaron artesanías en arcilla extraída del pueblo, y disfrutaron de espectáculos artísticos en la remozada estación.  

El arribo del Vagón Cultural fue una verdadera alegría para la localidad de Carbó, que se encuentra a solo 10 kilómetros de Gualeguay. Fue una nueva parada en el recorrido itinerante por la provincia que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
El viernes fue el turno de los contingentes escolares. Unos 170 alumnos de Carbó y de localidades vecinas se dieron cita en la estación, que junto a sus docentes, observaron las pinturas exteriores de la maquinaria rodante, y recorrieron su interior teniendo en cuanta las explicaciones de las guías. Previo a ello, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Rodolfo Romero, junto al subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, realizaron la apertura formal de las actividades.

La unión de la provincia

María Eugenia Taffarel es la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Enrique Carbó. “Estamos muy contentos con la presencia del Vagón porque ha sido un hecho que movilizó a toda la población”, manifestó satisfecha. En este sentido contó que el viernes “vinieron un montón de chicos, no solo de la escuela primaria y secundaria de la localidad, sino que invitamos a los chicos de Cuchilla Redonda, un pueblito que queda muy cerca pero en el campo, así que vinieron a visitarnos y fue un día inolvidable para ellos, que se fueron muy contentos”.
La funcionaria hizo hincapié en que hubo “muy buenos comentarios”, y que “ha sido una cosa muy movilizante”.
En cuanto al taller de capacitación en cerámica regional dirigido por la artesana Alejandra Franco, comentó que “tuvo una aceptación increíble y a pesar del día lluvioso las mujeres vinieron entusiasmadas, también los chicos estuvieron muy contentos porque fue hermoso”.
“Carbó es un pueblo ferroviario que se formó por la estación, por lo que la llegada del Vagón significa muchísimo para nosotros”, apuntó Taffarel, tras lo cual señaló que “a la estación se le está dando mucha importancia, el año pasado fue restaurada, se realizó un gran acto, y hoy este Vagón representa la unión de toda la provincia”.  
Por su parte Maricel Ferreira, coordinadora de Cultura de Carbó, destacó que “ha sido muy importante la visita del Vagón porque les ha llegado mucho a los chicos y más a los ex ferroviarios que a cada rato vienen, miran el Vagón y les trae mucha nostalgia, se acuerdan de muchas cosas”. “Es una gran alegría para nosotros”, finalizó. 

Con sus propias manos

Si bien durante el sábado se opacaron las actividades por las condiciones climáticas adversas, el taller de cerámica dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco fue todo un éxito. Unos 25 participantes modelaron con arcilla extraída del pueblo sus propios productos.
“Me voy feliz con mi obra” señaló una mujer que transportaba su vasija adornada con una imponente víbora. “Las tres hemos hecho vasijas” expresó señalando a sus dos hijas que portaban también sus artesanías.
“Yo es la primera vez que trabajo con arcilla y me encantó” dijo otra señora que también llevó a sus dos hijos que trabajaron con las manos. “Los chicos se llevan cada uno su bolsa con arcilla para seguir trabajando en casa porque les encantó” indicó luego.
“Muy agradecida me voy de este taller” manifestó otra participante con una gran sonrisa, mostrando a todos la gran fuente de barro recién hecha.

Emoción de grandes y recreación de chicos

Fueron muchos los ex ferroviarios que se cercaron a la estación de Carbó para observar el Vagón Cultural. Con nostalgia, miraron cada detalle y se complacieron de ver nuevamente un furgón postal en el andén.
Alcides González fue uno de ellos. Con 41 años de ferroviario la emoción le afloró en cada uno de los tres días que visitó la maquinaria. “Me trae muchos recuerdos, y me encanta cómo quedó este vagón” confió. “Éramos muy compañeros con los que andaban en estas máquinas” dijo luego, para dar lugar a innumerables anécdotas.
El domingo fue el día de cierre. La propuesta se centró en los niños, de la mano del grupo de animación paranaense La Cacerola, que reunió a toda la familia que de manera masiva, despidió la visita del antiguo furgón postal.

--

El Vagón Cultural visitará Carbó del 27 al 29 de abril (20-4-12)

 

El antiguo furgón postal adaptado para transportar una muestra cultural itinerante, representativa de los diferentes lugares de la provincia, abrirá sus puertas desde el viernes 27 en la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú. Durante tres días habrá actividades para chicos y grandes con entrada libre y gratuita. Se programó un taller de capacitación en arcillas regionales, visitas de contingentes escolares, espectáculos artísticos, y recreación al costado del andén.  

La visita a la localidad de Carbó se da en el marco del recorrido itinerante por la provincia que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
El día viernes está destinado a la visita de contingentes escolares de la zona, de 8 a 12 y de 14 a 17,30, en tanto ese mismo dará comienzo a las 16, un taller de capacitación en cerámica regional dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco.
El sábado continuará el taller de 9 a 11 y de 16 en adelante, con la característica saliente de que se procederá al armado de un horno para la cocción de las piezas realizadas. El Vagón Cultural estará abierto para visitas de 16 a 20 horas, mientras que a partir de las 20 los vecinos de la localidad podrán disfrutar de espectáculos con la participación de artistas de la región.
Por último el día domingo 29 de abril, la maquinaria rodante tendrá sus puertas abiertas de 15 a 18, y desde las 15 la propuesta se centra en los niños, ya que habrá juegos y recreación para ellos de la mano del grupo de animación La Cacerola. Cabe remarcar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

--

Desde distintos soportes se aborda el paisaje, la historia y la identidad entrerriana (16-4-12)

Otros cuatro proyectos impulsados por el Programa Identidad Entrerriana están avanzando sin pausa. Historias regionales, cursos de agua, islas, delta, son algunos de los temas contemplados en los trabajos que se están desarrollando y que se presentarán en sociedad a mediados de año. 
Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Delta entrerriano

Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del delta entrerriano, es el proyecto encabezado por Leticia Silvina Cívico, quien se propone en una primera etapa, investigar para construir un recorrido histórico de Villa Paranacito y el delta entrerriano a través de la historia oral, testimonios y fuentes documentales de la comunidad. El segundo paso es la publicación y edición de un libro. La investigación, aunque tiene mucho de historia, es un cruce entre ésta y el periodismo.
En cuanto al avance de la investigación, Cívico manifestó que en los meses que van desde febrero hasta la fecha, se realizó un trabajo de recopilación de materiales y corrección de la investigación previa. Además, durante el fin de semana del 30 de marzo al 2 de abril, se llevó a cabo una visita a Villa Paranacito para tomar contacto con entrevistados y colaboradores, conocedores de la historia del lugar que corregirán datos y darán precisión al trabajo. 
También se hizo un recorrido por los arroyos más cercanos al pueblo (Sagastume, La Tinta y el río Paranacito) para visitar el Cementerio, un astillero y algunas quintas de familias tradicionales. Se tomaron fotografías para comenzar a pensar en el diseño gráfico de la publicación.

Mi región, una película

Durante el mes de marzo comenzó a implementarse en la ciudad de Villa Elisa el proyecto Mi región, una película, con el apoyo del Programa Identidad Entrerriana. El mismo consiste en llevar adelante un taller audiovisual dirigido a niños y jóvenes para que ellos filmen diversas historias de la región. 
Para desarrollar el taller se conformó un equipo de trabajo integrado por Alberto Ingold, Albano Rochas, integrantes del Centro Cultural La Fragua, y docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold y de la Escuela Primaria Nº 40, Emilio Francou.
En esta etapa se definió trabajar con dos escuelas de la ciudad para consolidar la experiencia y que sirva como primer paso para el funcionamiento permanente del Centro de Producción Audiovisual que desde hace unos años impulsa La Fragua en Villa Elisa.
Durante el mes de marzo se dieron inicio a las capacitaciones y alrededor de 40 niños y jóvenes se encuentran participando. En los primeros talleres los participantes, a través de pequeños relatos, van incorporando los elementos básicos del lenguaje audiovisual que les permitirá, en la segunda etapa de la ejecución del proyecto, poder filmar sus propias historias, ficciones y documentales, que describan la diversidad cultural de nuestra región. 
Taller flotante. Expedición Islas Victoria
Así se denomina  a la expedición científica, artística, cultural que se llevará a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria, Entre Ríos, con el objetivo de reflexionar sobre ese ‘territorio de agua’.
La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que consideran al viaje como herramienta generadora de saberes y conocimiento, y en este sentido convocaron a expedicionarios en función de lograr un nutrido y variado grupo, cuyos perfiles conocidos de antemano o estudiados, se alineaban con el espíritu del proyecto, y la lista es la siguiente: Mariela Campodónico – música acordeonista, Gualeguay, Victoria; Claudio González – escritor, periodista, Victoria; Ramiro Salinas – artista plástico, Victoria; Ignacio Marcó – arquitecto, zonal de arquitectura, artista plástico, Victoria; Maxi, Guarú del Río – kayaquista de expedición, Rosario; Javier Ferrería – diseñador gráfico, murguista, Barrilete Cósmico, Bella Vista, BA; Cecilia Oberti – escritora, Victoria; Lina Bruni – estudiante Tec. en Turismo UADER, Paraná; Carlos Flores – ceramista, Victoria; Javier Hereñú – docente escuela L.N. Alem, Isla Charigüé, Victoria; Antonio Velazco – ing. agrónomo, Dirección General de Recursos Naturales, Prov. de E.R. Paraná; Mariana Emery – lic. en Turismo UADER, Paraná; Héctor González – Guía de aves, Municipio de La Paz, La Paz; Daniel García Helder – escritor, expedicionario Paraná Ra´Angá, Rosario; Roberto Monteverde – arquitecto, Instituto de Gestión de las Ciudades – UNR, Rosario; Eduardo Spiaggi – Taller Ecologista, Rosario; Alejandro Gangui – astrofísico UBA, Buenos Aires; Mariana Mina – comerciante en islas, habitante isleña, islas Victoria; Diana Campos – artista plástica, Victoria.
Asimismo se creó un blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com/, donde se puede leer diversa información, el espíritu del trabajo, los objetivos, los expedicionarios, etc.

La tribu del Salto

Gustavo Vaccalluzzo es el responsable del proyecto La tribu del Salto, cuyo objetivo es la realización de un documental en alta definición y una muestra fotográfica.
Vaccalluzzo describió su proyecto diciendo que “uno de los tantos arroyos de agua dulce que cruzan la ciudad de Paraná, el arroyo La santiagueña, presenta como todos los demás, el rasgo de una gran contaminación ambiental, el maltrato de los vecinos que depositan la basura, transformándolos en microbasurales abiertos. Sin embargo, a  diferencia de los otros barrios de la ciudad, en la zona del Salto de este arroyo, detrás del Parque Escolar Berduc, un grupo de vecinos del lugar, apelando a la memoria colectiva de sus mayores, comenzaron a recordar un arroyo de otros tiempos, limpio, que ofrecía a todos un lugar de esparcimiento. A partir de esas memorias, deciden autoconvocarse a través de redes sociales para intentar transformar esa realidad”.
El encargado del emprendimiento continuó apuntando que “los vecinos narran el nacimiento de La tribu del Salto, un grupo de jóvenes que en los días domingos y feriados, se reúnen a limpiar las barrancas, a plantar árboles, rescatando un espacio para la recreación. Están desarrollando, además, diferentes proyectos para el reciclaje de la basura: un ‘museo de la basura’ y un espacio de ‘arte-basura’”.
En este sentido contó que muchas escuelas primarias y secundarias se han interesado en esta experiencia de manera que suelen acercarse con los estudiantes, o los miembros del grupo acuden a las aulas a dar charlas sobre la iniciativa y sus objetivos. Los docentes encuentran en este caso, una experiencia local que les permite trabajar creativamente muchos contenidos.
Vaccalluzzo se propone generar un material que ayude en esta tarea de vinculación con la escuela, como un aporte a ejes curriculares concretos del nivel primario y secundario como son: a) cultura joven. b) medio ambiente: basura y agua dulce. d) La ciudad de Paraná: movimientos sociales y culturales. Características geográficas y culturales: los arroyos, la contaminación y la conciencia ambiental. e) Memoria urbana: una historia de la ciudad, memorias sobre las transformaciones urbanas (las épocas en que no había contaminación y el trabajo para restablecerlo) f) Movimiento sociales.
En cuanto a las actividades realizadas hasta el momento, el director comentó que durante los meses de enero, febrero y marzo, se realizaron registros en video y fotográficos. Los integrantes de ‘la tribu’ realizaron durante ese periodo juegos callejeros en espacios públicos difundiendo su propuesta como en la plaza Saenz Peña de la ciudad de Paraná, se recuperó el festejo del carnaval con la quema del rey momo realizado con materiales reciclados extraídos de la cuenca del arroyo La Santiagueña , se comenzó a realizar con la 
colaboración del artista plástico Andrés Leiva el ‘arte tapita’ (objetos de arte con tapitas de envases de gaseosas).
Además se realizó un encuentro de teatro foro con alumnos de escuelas del interior de la provincia de Entre Ríos, concretamente con alumnos secundarios de la ciudad de Federal, y se continuó con la limpieza del arroyo los días domingo y con el museo de la basura. Por último se realizaron tomas de agua del arroyo que son analizadas por organismos públicos para monitorear el nivel de contaminación.
 
--
Más proyectos culturales del Programa Identidad Entrerriana se desarrollan a buen ritmo (9-4-12)
En total 18 proyectos culturales se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana. Los mismos abordan alguna de estas cuatro áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural. Los proyectos se encuentran en pleno desarrollo, y su  finalización será en el mes de julio.
Cabe destacar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Producción audiovisual
El Proyecto Cardenal está a cargo de Juan Manuel Etchepare, y consiste en el dictado de talleres de producción audiovisual en Basavilbaso y San José, que reúnen personas de otras ciudades como Urdinarrain, Villa Mantero, Herrera, Rocamora, Concepción del Uruguay, Colón, Liebig y Paysandú (República Oriental del Uruguay).
Los talleres son gratuitos y abiertos, y se articulan con seminarios dictados por profesionales del medio audiovisual sobre distinta índole como Introducción al video digital, Guión, Dirección de fotografía y Microfonista para cine.
Etchepare comentó que los talleres comenzaron en el mes de marzo en las mencionadas ciudades, con una importante concurrencia.
Las charlas de los profesionales están siendo coordinadas con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF).
El objetivo final del emprendimiento respaldado por el Programa Identidad Entrerriana, es la realización de un cortometraje por parte de cada taller, y sentar precedente ante la posibilidad de conformar grupos de trabajo audiovisuales en cada región que puedan interactuar entre sí, propiciando el ensamble de los mismos en una futura asociación de trabajadores afines a la producción audiovisual, que pueda gestionar nuevos proyectos de producción y capacitación audiovisual.
El proyecto es avalado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, que contempla desde sus inicios la importancia del desarrollo de la producción y la capacitación audiovisual en la provincia. Asimismo cuenta con el apoyo de los municipios.
Las próximas charlas serán sobre Sonido Directo el 14 y 15 de abril en San José, y sobre Guión los días 5 y 6 de mayo en Basavilbaso. A fines de abril comenzará la primera de cinco charlas sobre Dirección de Fotografía.
Lengua de Señas
En el departamento Colón, el proyecto en marcha se denomina Lengua de Señas en Foco, y su principal objetivo es desarrollar manifestaciones artísticas vinculadas a la Lengua de Señas y a la comunidad sorda. En este sentido se llevará adelante una muestra de fotos itinerante (20 cuadros de personas comunicándose a través de la Lengua de Señas), una obra de teatro inclusiva (en LSA y lengua oral) y encuentros de artes para chicos sordos.
Una de las promotoras del proyecto, Paola Rochas, integrante de la Fundación Le Ralos, opinó que “históricamente las personas sordas han sido concebidas como ‘oyentes defectuosos’, personas in-válidas (sin valor), minusválidas (menor valor) o discapacitadas (sin capacidades), por lo cual, su participación ciudadana ha sido limitada y condicionada a una serie de factores tales como el manejo de la lengua oral, la escritura y lectura, estableciéndose así una relación de jerarquía y asimetría de poder entre los oyentes y los no-oyentes”.
“La cultura mayoritaria oyente, al igual que cualquier cultura mayoritaria, genera mecanismos de exclusión permanentes y diversos que perduran hasta nuestros días” por lo que “los sordos han conformado comunidad, demuestran conciencia y sentido de pertenencia a esa comunidad, con un intenso significado afectivo ligado a esta pertenencia”.
Rochas manifestó que la Lengua de Señas “es el elemento fundamental a través del cual se construye esa identidad hacia la cultura sorda; es su lengua natural”, en tanto la comunidad sorda “desea participación y no ser representados por otros, desea transformaciones institucionales que permitan que la comunidad pueda expresar sus necesidades e intereses más esenciales, y no ser “narrados” por otros, y por sobre todo, vivir dignificados ante otras comunidades”.
El desafío está en “solucionar ‘cómo acompañarnos’ unos a otros en el camino, respetando las particularidades de las personas y de los grupos, es decir, la convivencia de las identidades, cada uno con su propia identidad y desde el respeto mutuo”.
Tres dibujantes entrerrianos
El proyecto que encabeza Marcelo José Vázquez desde Concordia, consiste en recrear, mediante una recopilación de imágenes, obras, documentos y textos explicativos, un análisis crítico y una sinopsis del dibujo entrerriano, la importancia y su legado para la provincia y el país, a través de diversas instancias y representantes destacados de los últimos tiempos.
El análisis  agrupa, en particular, a tres exponentes de similares trayectorias, como lo son: Roberto González 1931), Julio Martínez Howard (nacido en Villa Crespo en 1932) y Nicolás Passarella (nacido en Concordia en 1941). La investigación abarca el estudio e importancia en las similitudes y diferencias de las trayectorias, trabajos y acciones de éstos creadores (análisis comparado), y su predominio en las características esenciales del arte contemporáneo entrerriano, sin dejar de lado sus relaciones y gravitación en el contexto nacional. (nacido en Gualeguay en
Vázquez señaló que “la elección de los tres artistas, como realizadores de una obra que no se desvincula del contexto estético-social de Entre Ríos, junto a otros elementos de valoración probatoria, permiten señalar un nuevo abordaje identitario, en este caso, con centro en el campo de las artes visuales”.
Es a partir del emprendimiento impulsado por el Programa Identidad Entrerriana que se pretende “reconocer e infundir temas y modelos paradigmáticos del lugar de origen, analizando a partir del panorama artístico provincial la obra de los creadores, abarcando su labor no sólo desde su expresión artística en sí, sino también verificando la misma como una verdadera cualidad de afirmación social, reflexión e integridad cultural”. En este sentido “se distingue particularmente para ello, la función de los  artistas mencionados, diversos en lo formal y conceptualmente, pero con instancias comunes, experiencias similares, impulsos y legados vigentes a la actualidad” ya que los mismos “poseen características de innegable autenticidad que los proyecta dentro de la historia del arte con repercusión nacional”.
El trabajo pretende poner en circulación y hacer visibles obras, hechos, datos y análisis, que de otro modo permanecerían dispersos, inconexos y en lugares estancos.
En esta primera instancia, Vázquez confirmó que se está efectuando un relevamiento de obras y recopilación de documentación, antecedentes y datos generales de la temática y los autores antes descriptos.
Nueva etapa de Pueblos que Resisten
Verónica Robaldo y Herman Fandrich comandan un equipo que trabaja en un documental, cuyo objetivo fundamental es darles voz a los habitantes de Irazusta, a través de un cortometraje documental – testimonial. El proyecto audiovisual que comenzó su rodaje en el pueblo de Irazusta en 2011, inicia su segunda etapa de producción en el marco del Programa Identidad Entrerriana.
La iniciativa surgió a partir del ya conmemorado centésimo aniversario de Villa Eleonora - Irazusta, una localidad radicada dentro del departamento de Gualeguaychú en riesgo de desaparición, lo que conlleva la pérdida gradual y definitiva de un invaluable patrimonio cultural y anecdótico.
Uno de los acontecimientos destacados que ocurrirá próximamente, es el desarrollo de una jornada de filmación a bordo del tren que une el pueblo de Irazusta con la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Verónica Robaldo, directora del documental, expresó: “Nos pone muy contentos retomar el rodaje en una jornada tan importante como esta. El tren es una metáfora de la necesidad de lazos culturales, para evitar la pérdida de un patrimonio valioso”. Herman Fandrich, co-responsable del proyecto, manifestó que “este momento es clave para completar un relato que venimos desarrollando desde hace tiempo, y que sigue creciendo.”
Entre las demás actividades previstas para este año se encuentran dos  jornadas adicionales de rodaje, sumadas a la edición, masterización y postproducción del material, cuya finalización se estima para septiembre de 2012.

--

Alumnos y vecinos de Pronunciamiento participaron de la propuesta del Vagón Cultural (3-4-12)

El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instaló por tres días en la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay, el pasado fin de semana. Alrededor de 300 estudiantes con sus docentes recorrieron la maquinaria, en tanto sábado y domingo las actividades apuntaron a las familias, hubo una capacitación en artesanías de chala de maíz, espectáculos artísticos, muestra de talleres locales, y recreación infantil al costado del andén.   

 

Durante tres jornadas, del viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril, se concretó en Pronunciamiento la parada número 27 de la maquinaria rodante adaptada para acarrear una muestra representativa de más de 150 proyectos llevados a cabo por entrerrianos en años anteriores.
Este recorrido por pueblos y ciudades de la provincia se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
El viernes fue el día para la visita de contingentes escolares de alumnos de la zona, que durante la mañana y la tarde conocieron la formación y se interesaron en las diferentes áreas que el Vagón aglomera: artesanías, espacio ambiental, cine, interactivos, etc.
Tanto el sábado como el domingo las familias se dieron cita en la estación, como así también en la Casa de la Cultura que ocupa el aledaño galpón del ferrocarril. Muchos vecinos participaron del taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. Asimismo hubo un taller de pintura, y demostraciones del taller de danza aérea. Los niños pasaron una tarde diferente de recreación por la presencia del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluyó pelotero, globología, juegos y demás. El sábado por la noche se pudo disfrutar de espectáculos artísticos.

“Todo un acontecimiento”

La presidenta del Concejo Deliberante Municipal, Marcela Dallazuana, manifestó que “fue una gran revolución la llegada del Vagón, porque en estos pueblos chicos se pueden ver muy poco estos movimientos”. La edil contó que “hace dos años festejamos los cien años de la estación, y que llegue el Vagón Cultural fue todo un acontecimiento para nosotros”, ya que “a la gente grande le trae muchos recuerdos lindos”.
Dallazuana opinó que “fue estupenda la participación de los alumnos de las escuelas y de los vecinos en general” y agregó que desde el municipio de Pronunciamiento “le estamos dando un valor importante a la cultura, para que la gente de los pueblos chicos sienta que no está aislada de las grandes ciudades”.
Por su parte la concejal Paola Mastroiani añadió que “pensamos en hacer una movida con los talleres porque es una forma de convocar a la gente y de atraer a los chicos y a los grandes”. Quien además está a cargo del dictado del taller de danza aérea, comentó que la localidad está conformada por unos 2.500 habitantes, y que el deporte ocupa un lugar central, de la mano del Club Depro. 

Plantando semillas

La artesana paranaense, María del Carmen Troncoso, desarrolló un taller de capacitación en chala de maíz. “Los participantes están muy interesados en que esto se continúe, les ha gustado mucho” comentó, tras lo cual detalló que “han hecho hilado, torcido, soga, y están muy entusiasmados con unas muñecas de chala y muchas otras cosas que se pueden hacer con la chala de maíz como el tapizado de sillas, paneras, bolsos, pantallas, y demás artículos de adornos, pesebres, gauchos, chinas”. Troncoso resaltó que la chala “es un material que tienen al alcance de la mano, ya que hay gente que acopia el maíz para el forraje y lo están juntando con la chala”.
La encargada del taller recordó que “he estado en distintos lados acompañando el Vagón Cultural, y la gente está muy ansiosa y a la expectativa de talleres”. “Siempre es muy bienvenido”, dejó sentado, para apuntar que “uno va sembrando una semillita donde va, y con el tiempo se verán los frutos”.
Amanda y Danisa, dos participantes del taller, contaron entusiasmadas que “no sabíamos nada de esta artesanía y aprendimos la técnica de hilado, la forma para hacer muñecas, y nos gustó mucho”. Resaltaron la propuesta de la modalidad de taller que despliega el Programa Identidad Entrerriana, ya que fueron también asistentes de un encuentro sobre el tema Museos de la mano del Vagón Cultural cuando estuvo en Herrera el año anterior.

Propuesta interesante

El sábado por la noche fue el turno de los espectáculos artísticos, y los vecinos disfrutaron de acrobacia aérea, danza y canto folclórico de la zona, y música popular de la mano de la cantante Graciela Castro Bagnasco, acompañada por la guitarra de Gustavo Surt.
“Desde mi lugar es la primera vez que estoy junto al Vagón como cantante, y es una propuesta muy interesante para todos los lugares”, puso de relieve la directora de coros Castro Bagnasco. “Venir a aportar lo que uno hace es importantísimo y muy lindo”, manifestó además, para concluir diciendo que “ojalá esta propuesta siga, se renueve, y llegue a muchos más lugares ya que crea expectativas”.

--

Este fin de semana el Vagón Cultural estará en Pronunciamiento (27-3-12)

El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instalará por tres días en la localidad de Pronunciamiento, en el departamento Uruguay. Desde el viernes 30 de marzo, al domingo 1 de abril, la comunidad educativa será partícipe de la propuesta, en tanto para toda la familia habrá capacitaciones, espectáculos artísticos, y actividades de recreación al costado del andén.   

 

La maquinaria rodante adaptada para acarrear una muestra representativa de más de 150 proyectos llevados a cabo por entrerrianos en años anteriores, tendrá su segunda parada del año este fin de semana, en el marco del recorrido pautado por el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Se prevé la visita de contingentes escolares de alumnos de la zona durante el día viernes, de 8 a 11,30 y de 14 a 17. Para el sábado se organizó el desarrollo de un taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, en tanto por la noche a partir de las 20, tendrán lugar espectáculos artísticos con la actuación, entre otros números, de la cantante Graciela Castro Bagnasco.
El domingo en tanto se presentarán los productos realizados en el taller, y habrá recreación para niños por la tarde, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.

---

Avanzan los proyectos culturales del Programa Identidad Entrerriana (20-3-12)

Hacia fines del 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales en el marco del Programa Identidad Entrerriana, representativos de diferentes lugares de la provincia. Los mismos abordan alguna de estas cuatro áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural. Los proyectos se encuentran en pleno desarrollo, y su  finalización será en el mes de julio. Por otro lado el Vagón Cultural itinerante estará del 30 de marzo al 1 de abril en Pronunciamiento, departamento Uruguay.  
Cabe destacar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Muraleando

Uno de los proyectos en marcha se denomina “Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana”, e involucra al departamento Gualeguaychú.
La artista Stella Maris Okon es la responsable de dicha propuesta, que específicamente estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain. El objetivo del proyecto apunta a crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión, para fortalecer la identidad lugareña y campestre.
Tras un acuerdo previo con los directivos de cada escuela, se intervienen paredes, ventanas, puertas, y en su caso partes interactivas como relojes, calendarios móviles, piezas de madera, etc.
La mano de obra proviene del taller de arte, y se apunta que en lo posible sean hijos, nietos, sobrinos, primos, de ex alumnos de dichas escuelas, para dar lugar a la unión del pasado con el presente. Cabe decir que se provee de todos los materiales necesarios para la tarea como pinturas, acabados, texturas, pinceles, etc.
Hace pocos días tuvo lugar una experiencia con resultados altamente positivos en la Escuela N° 28 Presidente Sarmiento de Escriña, donde niños y adultos compartieron el arte y embellecieron el establecimiento educativo.
Los demás edificios estipulados para las intervenciones son los siguientes:
Escuela N° 29 Salvador María del Carril, Costa San Antonio;  Escuela N° 67 José Ingenieros, Costa San Antonio; Escuela N° 54 Alcides D’Orbigny, Colonia El Paraíso (esta institución cumple 75 años y el mural se incorpora a los festejos del aniversario); Escuela N° 40 Chacabuco, Pastor Britos; Escuela N° 51 Horacio Quiroga, Colonia Italiana; y por último la Escuela N° 61 Alberto Gerchunoff  de Colonia La Florida.

 

Escuelas y trenes

En el departamento Tala el proyecto que viene desarrollándose a pleno tiene como título "Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana".
Andrés Casaretto, titular del emprendimiento, manifestó que “lo que estamos haciendo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades”.
En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces).
El encargado del proyecto cultural confirmó que se han distribuido gacetillas de trabajo a escuelas, áreas de Cultura de los municipios y Juntas de esas localidades, y se están armando equipos locales de producción. 
Asimismo dio a conocer que están recibiendo aportes para el trabajo, ideas, escritos, testimonios de cada una de las siete localidades, y se creó un blog, que está siendo muy visitado, en el que se van presentando las producciones parciales: http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ 
También para este emprendimiento respaldado por el Programa Identidad Entrerriana, se está preparando el Nº 1 del libro electrónico e impreso de "Escuelas y trenes", que será difundido en la primera semana de abril en las redes sociales y desde el blog. En este primer número, de tres previstos, se incluirán artículos de ocho reconocidos vecinos de cada una de las localidades ‘presentando’ el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas.

Otros proyectos en marcha

Son 18 en total los emprendimientos seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana que se encuentran en pleno desarrollo.
Departamento Diamante – General Ramírez: Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) – Erminda Haydeé Chaparro.
Departamento La Paz: Cabayú Cuatiá Centro Cultural – Carlos Hugo Florentín.
Departamento Federación: Andamiaje, arte público monumental – Maria Daniela Florín.
Departamento Uruguay: Cardenal – Juan Manuel Etchepare.
Departamento Victoria: Taller flotante – expedición Islas Victoria – Facundo Prola.
Departamento Concordia: Tres dibujantes entrerrianos – Marcelo José Vázquez.
Departamento Colón: Lengua de señas en foco – Mireya Antivero.
Departamento Gualeguay: La cultura tiene lugar – Ileana Ethel Fiore.
Departamento Gualeguaychú: Pueblos que resisten – Herman Francisco Fandrich.
Departamento Paraná: Barrios de mi Paraná – Sofía Daichman.
Departamento Federación: Enseñarás a volar. Taller de expresión y comunicación – Mariel Beatriz Panozzo.
Departamento Colón: Mi región, una película – Alberto César Ingold.
Departamento Paraná: Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano – Leticia Silvina Cívico.
Departamento Paraná: La tribu del Salto – Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
Departamento Paraná: Teatro Comunitario para la identidad – Faustino Emiliano Sosa.
Departamento Paraná: Los itinerarios del tren – Sergio Daniel Ulrich.

El Vagón sigue su recorrido

El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instalará por tres días en la localidad de Pronunciamiento, en el departamento Uruguay. Allí se prevé la visita de contingentes escolares durante el día viernes. Para el sábado se organizó el desarrollo de un taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, en tanto por la noche tendrán lugar espectáculos artísticos con la actuación por ejemplo del dúo de música argentina de Chajarí, Gustavo y Graciela.
El domingo en tanto se presentarán los productos realizados en el taller, y habrá recreación para niños con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.
-- 1º de Mayo participó con entusiasmo de la propuesta del Vagón Cultural (12-3-12)
Los vecinos de esta localidad del departamento Uruguay visitaron el antiguo furgón postal, asistieron a charlas, capacitaciones, talleres, actividades recreativas y espectáculos para toda la familia. El intendente de 1º de Mayo, Anibal Rottoli, señaló que la presencia del Vagón Cultural “es algo muy interesante e importante para este pequeño pueblo”.
Del viernes 9 al domingo 11 del corriente se concretó la primera parada de este año del Vagón Cultural, en el marco del recorrido por diferentes ciudades y pueblos de la provincia de la mano del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
En la Estación de Ferrocarril de la localidad ubicada a 12 kilómetros de Villa Elisa, se vivieron tres intensas jornadas donde los vecinos se volcaron masivamente a las diversas actividades programadas.
Durante el día viernes, el arribo de contingentes escolares fue incesante. Más de 150 alumnos de establecimientos de la zona recorrieron la formación y participaron de los encuentros cuyo tema fueron las aves entrerrianas. La propuesta, amenizada con videos, música, poesías y canto, estuvo a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, quien aborda en su trabajo “De alas y Trinos” 100 aves entrerrianas.
El sábado se desarrolló con éxito un taller de cerámica regional dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco, en tanto más tarde tuvo lugar otro taller con mucha concurrencia, centrado en danzas litoraleñas como polca y chamamé, a cargo de Alejandra Avanzini.    
A la noche fue el turno de los espectáculos con diferentes danzas de la región, junto a la actuación de Argentino ‘Pocho’ Oviedo, reconocido solista de música popular argentina. El Museo Regional Malva Emparanza tuvo sus puertas abiertas, junto a la feria de artesanos locales que expusieron sus productos.
Por último el domingo junto al Vagón, fueron los chicos los protagonistas, ya que disfrutaron al máximo de juegos, pelotero, títeres, globología, muñecos y demás, actividades a cargo del grupo Animarte de Rosario del Tala.

Muy agradecidos

“Me encantó el Vagón, principalmente la sala de cine” comentó una adolescente luego de su visita. “A mi me gustó todo, pero lo que más miré fueron las cosas hechas con arcilla” dijo por su parte un niño. “Qué hermoso está el Vagón, es una buenísima idea” manifestó en tanto una señora junto a toda su familia.
Fue el intendente de 1º de Mayo, Anibal Rottoli, quien destacó la participación de los vecinos en la propuesta. Asimismo manifestó que “uno se alegra cuando ve la gente y principalmente los chicos de la colonia venir, y estamos muy agradecidos”.
“Es algo muy interesante y muy importante para este pequeño pueblo, donde por ahí uno descuida un poco lo que es cultura”, agregó luego, para remarcar que la visita de la maquinaria rodante se da “en un buen momento, en el inicio de las clases, donde los chicos han podido venir e interiorizarse de lo que es esto, el ferrocarril, y hasta hay chicos de la zona que no habían venido nunca al Museo entonces vamos a seguir trabajando en la cultura porque este es un pueblo que va creciendo”.
Rottoli comentó que “somos alrededor de mil habitantes en la localidad, más otros mil habitantes en el ejido; es una zona muy productiva avícola y agrícola”. Asimismo indicó que “voy por mi cuarta gestión y estoy muy agradecido con los gobiernos provinciales que se fijan en estos pequeños pueblos, antes se iban despoblando y hoy dándoles los servicios importantes, la gente se va quedando”.

Momento esperado

Por su parte la coordinadora de Cultura de la localidad, Stella Rey, resaltó que “para nosotros es un orgullo y un honor que la provincia nos haya cedido este Vagón Cultural”, y añadió que “es muy importante para los chicos de las escuelas de la localidad y rurales”.
La funcionaria se manifestó conforme con la participación de la gente de la zona y apuntó que “hace tiempo que queríamos que venga a visitarnos el Vagón Cultural a 1º de Mayo para mostrarle a la gente la cultura que tiene nuestra provincia aglomerada en un espacio, es la labor de muchos artesanos, escritores, artistas de nuestra tierra”.
En cuanto al recorrido del furgón postal por la provincia, opinó que “es una idea excelente”. “Antes cuando el pueblo era más pequeño traer cosas así era inalcanzable, pero el pueblo fue creciendo, nos fuimos sumando, y siempre quisimos hacer movidas culturales, y para nosotros que hoy esté presente sobre las vías de 1º de Mayo este Vagón es muy importante”, finalizó.

Acompañando el recorrido

La ceramista Alejandra Franco forma parte de los talleristas que eventualmente se suman a la propuesta del Vagón. “Siempre es una sorpresa cómo se van a desarrollar los talleres en cada lugar cuando uno llega, si bien ya hay como una estructura armada para el desarrollo del taller, también vienen las propuestas, y en este caso fue maravilloso el hecho de que los chicos que participaron del taller recorrieron el Vagón y asistieron a las charlas sobre aves entrerrianas que estuvieron a cargo de Horacio Martínez el viernes, de ahí quedaron tan impactados que la mayoría modeló cardenales, horneros, nidos, y demás pájaros, algunos en forma plana y otros en volumen”. La artesana puso de relieve que “me interesó el conocimiento que ellos tienen de la naturaleza, y en este caso de los pájaros”.
Franco hizo hincapié en que “el tren te permite llegar a muchos lugares y se ve el interés por la cuestión expresiva”. Asimismo comentó que “en todos los lugares de la provincia encontramos arcilla, el taller comienza buscando arcilla y viendo cómo se puede mejorar si no es muy plástica”, el objetivo es “dejarles la inquietud que la arcilla que hay en el lugar, que nosotros pisamos y no nos damos cuenta, se puede transformar”.
Por último resaltó que el Programa Identidad “cada vez me sorprende más”, y apuntó que “a medida que pasan las distintas estaciones más me doy cuenta que la identidad es tan diversa y en movimiento permanente, que está atravesada por el tiempo, por la cultura, por el paisaje”.
Por su parte el cantante ‘Pocho’ Oviedo, también se sumó a la propuesta cultural de “visitar los pueblos, caminar con el Vagón, y que la gente conozca nuestra historia”. Oviedo remarcó que “es la primera vez que veo en mi vida que algo así se hace con tanta seriedad y tan bien, y la gente responde tan lindo porque tiene interés de aprender cómo es nuestra cultura y el ferrocarril que se trata de recuperar”. “Soy músico desde los 13 años y he recorrido casi toda la provincia, pero esto es algo muy especial” concluyó quien deleitó a los vecinos con su repertorio popular el sábado por la noche.

Identidad en movimiento

El segundo número de la revista denominada Identidad en movimiento ya está en circulación, y fue repartida de manera gratuita en 1º de Mayo. Se trata de una publicación de 24 hojas a todo color donde se cuenta la historia del Programa Identidad, se hace hincapié en el recorrido del Vagón Cultural, se plasma el importante registro en imágenes del Programa, las valiosas opiniones y experiencias de los hacedores de cultura de nuestra provincia, y se incluye información útil para todos.
Por otro lado cabe mencionar que la próxima parada del furgón postal también será en el departamento Uruguay, en este caso en la localidad de Pronunciamiento, del 30 de marzo al 1 de abril.

--

El Vagón Cultural abre sus puertas este viernes en 1º de Mayo (7-3-12)

A la muestra itinerante que el furgón postal acarrea de estación en estación, se le suman actividades de capacitación, música, danza, y demás expresiones artísticas para toda la familia. Del 9 al 11 de marzo la pequeña localidad del departamento Uruguay será receptora de la propuesta que impulsa el Programa Identidad Entrerriana.
Se trata de la primera parada de este año del Vagón Cultural, en el marco del recorrido por diferentes ciudades y pueblos de la provincia, de la mano del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Para chicos y grandes

El Vagón Cultural estará habilitado para las visitas el viernes 9 de marzo de 8 a 12 y de 14 a 19 en la Estación de Ferrocarril de la localidad. En estos horarios se espera el arribo de contingentes escolares, a los cuales se les brindará una charla explicativa sobre la maquinaria rodante y todo lo que significa y contiene.
En la misma jornada, de 9 a 11 y de 14,30 a 17, se desarrollarán encuentros cuyo tema serán las aves entrerrianas. La propuesta, amenizada con videos, música, poesías y canto, está a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, quien aborda en su trabajo “De alas y Trinos” 100 aves entrerrianas.
Para el sábado se programó que el furgón postal esté abierto a todo público de 16 a 20, en tanto de 9 a 12, y de 15 a 17, se llevará adelante un taller de cerámica regional dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco. Por otra parte desde las 17, se convoca a un taller teórico/práctico de danzas litoraleñas (polca y chamamé, sus variantes, vestimenta e historia) a cargo del Municipio de 1º de Mayo.
Desde las 20,30 se dará paso a los espectáculos de diferentes danzas de la región, junto a la actuación de ‘Pocho’ Oviedo, reconocido solista de música popular argentina. También se propone el Museo de puertas abiertas y feria de artesanos locales.
El domingo 11 el Vagón Cultural podrá ser visitado de 16 a 19, y durante toda la tarde habrá recreación para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.
Proyectos en marcha
Por otro lado, cabe mencionar que 18 proyectos culturales se encuentran en pleno desarrollo, y el equipo de seguimiento del Programa Identidad Entrerriana acompaña el desenvolvimiento de los mismos.
Los emprendimientos son los siguientes:
*Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad), Erminda Haydeé Chaparro.
*Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, Andrés Honorio Casaretto.
*Cabayú Cuatiá Centro Cultural, Carlos Hugo Florentín.
*Andamiaje, arte público monumental, Maria Daniela Florín.
*Cardenal, Juan Manuel Etchepare.
*Taller flotante, expedición Islas Victoria, Facundo Prola.
*Tres dibujantes entrerrianos, Marcelo José Vázquez.
*Lengua de señas en foco, Mireya Antivero.
*La cultura tiene lugar, Ileana Ethel Fiore.
*Pueblos que resisten, Herman Francisco Fandrich. 
*Barrios de mi Paraná, Sofía Daichman.
*Enseñarás a volar, taller de expresión y comunicación, Mariel Beatriz Panozzo.
*Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana, Stella Maris Okón.
*Mi región, una película, Alberto César Ingold.
*Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano, Leticia Silvina Cívico.
*La tribu del Salto, Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
*Teatro Comunitario para la identidad, Faustino Emiliano Sosa.
*Los itinerarios del tren, Sergio Daniel Ulrich.
Medios de divulgación
Asimismo el Programa Identidad Entrerriana en su séptima etapa de trabajo está abocado a la tarea de divulgación, con el fin de hacer conocer cada día más y por distintas vías, las acciones y propuestas del Programa que ya lleva seis años de labor en la provincia.
El segundo número de la revista denominada Identidad en movimiento ya está en circulación. Se trata de una publicación de 24 hojas a todo color donde se cuenta la historia del Programa Identidad, se hace hincapié en el recorrido del Vagón Cultural, se plasma el importante registro en imágenes del Programa, las valiosas opiniones y experiencias de los hacedores de cultura de nuestra provincia, información útil para todos, y una serie de entrevistas direccionadas de acuerdo al tema eje de cada número.
El Programa Identidad también está llevando adelante un micro radial de frecuencia quincenal, que se distribuye a un nutrido grupo de radios de la provincia.

--

El Vagón Cultural se instalará tres días en 1º de Mayo (2-3-12)

La primera parada de este año del antiguo furgón postal que transporta cultura de manera itinerante, será la pequeña localidad del departamento Uruguay. Visitas escolares, capacitación, música, danza, y demás expresiones artísticas para toda la familia se desarrollarán del 9 al 11 de marzo.
Continuando con el recorrido por diferentes estaciones de la provincia, el Vagón Cultural abrirá sus puertas el viernes 9 de marzo en 1º de Mayo. Para ese día se espera la visita de contingentes escolares de establecimientos educativos cercanos, en tanto las actividades continuarán durante sábado y domingo, donde habrá propuestas para chicos y grandes, todo con entrada libre y gratuita.
Las actividades se dan en el marco del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El cronograma

El Vagón Cultural estará habilitado para las visitas el viernes 9 de marzo de 8 a 12 y de 14 a 17 en la Estación de Trenes de la localidad. En estos horarios se espera el arribo de contingentes escolares, a los cuales se les brindará una charla explicativa sobre la maquinaria rodante y todo lo que significa y contiene.
En la misma jornada, de 9 a 11 y de 14,30 a 17, se desarrollarán encuentros cuyo tema serán las aves entrerrianas. La propuesta, amenizada con videos, música, poesías y canto, está a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, quien aborda en su trabajo “De alas y Trinos” 100 aves entrerrianas.
Para el sábado se programó que el furgón postal esté abierto a todo público de 16 a 20, en tanto de 9 a 12, y de 15 a 17, se llevará adelante un taller abierto de cerámica dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco. Por otra parte desde las 17, se convoca a un taller de danzas regionales a cargo del Municipio de 1º de Mayo.
Desde las 20,30 se dará paso a los espectáculos de diferentes danzas de la región, junto a la actuación de ‘Pocho’ Oviedo, reconocido solista de música popular argentina.
El domingo 11 el Vagón Cultural podrá ser visitado de 16 a 19, y durante toda la tarde habrá recreación para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. -- El Programa Identidad Entrerriana continúa con el desarrollo de actividades (25-1-12)
 
Los 18 proyectos culturales que fueron seleccionados hacia fines del 2011 se están poniendo en marcha, en tanto el Vagón Cultural itinerante hará su primera parada de este año en Pronunciamiento, departamento Uruguay. Asimismo el segundo ejemplar de la revista Identidad en movimiento en pocos días será impreso, y el micro radial quincenal que se divulga en radios de la provincia, retomó nuevamente su frecuencia. 
El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Proyectos en marcha
Hacia fines del año 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales, los cuales se desarrollarán hasta el mes de julio del corriente año.  
   
En este sentido el equipo de seguimiento del Programa Identidad Entrerriana, se encuentra en la tarea de acompañar el desenvolvimiento de las propuestas.
Cabe recordar que los 18 emprendimientos son los siguientes:
*Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad), Erminda Haydeé Chaparro.
*Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, Andrés Honorio Casaretto.
*Cabayú Cuatiá Centro Cultural, Carlos Hugo Florentín.
*Andamiaje, arte público monumental, Maria Daniela Florín.
*Cardenal, Juan Manuel Etchepare.
*Taller flotante, expedición Islas Victoria, Facundo Prola.
*Tres dibujantes entrerrianos, Marcelo José Vázquez.
*Lengua de señas en foco, Mireya Antivero.
*La cultura tiene lugar, Ileana Ethel Fiore.
*Pueblos que resisten, Herman Francisco Fandrich. 
*Barrios de mi Paraná, Sofía Daichman.
*Enseñarás a volar, taller de expresión y comunicación, Mariel Beatriz Panozzo.
*Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana, Stella Maris Okón.
*Mi región, una película, Alberto César Ingold.
*Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano, Leticia Silvina Cívico.
*La tribu del Salto, Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
*Teatro Comunitario para la identidad, Faustino Emiliano Sosa.
*Los itinerarios del tren, Sergio Daniel Ulrich.
Vagón Cultural
Luego de visitar tres estaciones de la provincia en los últimos meses del 2011, Arroyo Barú, La Clarita, y Villa Elisa, el antiguo furgón postal que transporta producción creativa de los entrerrianos se instalará en Pronunciamiento, en los primeros días de marzo. Asimismo se pautó que su segunda parada sea la localidad de 1º de Mayo. 
Medios de divulgación
Otra arista del Programa Identidad Entrerriana en su séptima etapa de trabajo es la tarea de divulgación con el fin de hacer conocer cada día más y por distintas vías, las acciones y propuestas del Programa que ya lleva seis años de labor en la provincia.
El segundo número de la revista denominada Identidad en movimiento está próxima a ingresar a imprenta. Se trata de una publicación de 24 hojas a todo color donde se cuenta la historia del Programa Identidad, se hace hincapié en el recorrido del Vagón Cultural, se incorpora el importante registro en imágenes del Programa, las valiosas opiniones y experiencias de los hacedores de cultura de nuestra provincia, información útil para todos, y una serie de entrevistas direccionadas de acuerdo al tema eje de cada número.
Micro radial
El Programa Identidad también está llevando adelante un micro radial de frecuencia quincenal, que se distribuye a un nutrido grupo de radios de la provincia.
 
El espacio apunta a difundir, en 10 minutos por emisión, la historia del Programa, el trabajo actual de la propuesta, distintos testimonios, y producciones musicales entrerrianas.
Tras un breve receso de verano, se retomó en estos días el envío de material a las radios. 
-- Salió a la luz la primera revista del Programa Identidad Entrerriana (1-12-11)
La publicación Nº 1 denominada Identidad en movimiento, es un órgano de divulgación que contribuye a la tarea de hacer conocer cada día más y por distintas vías, las acciones y propuestas del Programa que ya lleva seis años de labor en la provincia. Asimismo se trabaja actualmente en la firma de los convenios con cada uno de los 18 proyectos culturales seleccionados, que deberán desarrollarse hasta el mes de julio del 2012.
La revista está siendo distribuida en toda la provincia en forma gratuita, y está subida a Facebook.
En este sentido el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, sostuvo que el material impreso es “testimonial, con contenidos temáticos, e incluye la historia del Programa en etapas”.
Ibarrola detalló que se piensa en la producción de cuatro números, de acá a julio del 2012, y los ejes elegidos son: Los pueblos y el tren (Nº 1); Cultura para la inclusión (Nº2), Identidad y medio ambiente (Nº3), y finalmente, La cultura transversal (Nº4).
Testimonio en papel
“Es una producción que está integrada por el importante registro en imágenes del Programa, las valiosas opiniones y experiencias de los hacedores de cultura de nuestra provincia, información útil para todos, y una serie de entrevistas direccionadas de acuerdo al tema eje de cada número”, continuó el coordinador.
Asimismo puso de relieve que “apuntamos finalmente a que quede un testimonio en papel de la labor del Programa en la provincia, en épocas donde la comunicación es mayoritariamente virtual y por consiguiente efímera”.
Ibarrola entendió que “los logros y el patrimonio socio cultural adquirido para la provincia, deben quedar testimoniados en un material de muy buena presentación y diseño, cuidado hasta el último detalle y dirigido a cada entrerriano, y muy especialmente a quienes deberán tomar la posta: los más jóvenes”.
Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
Contenidos
Son 24 hojas impresas a todo color, donde se cuenta la historia del Programa Identidad, se hace hincapié en el recorrido del Vagón Cultural, se narran historias, se muestran fotografías, y se incorpora información cultural útil.
En cuanto a testimonios, se incluyen distintos actores ligados al Programa, y se pueden leer entrevistas como la realizada al artesano del hilado y la lana, Ángel Ceferino Vercellino, quien fue responsable de experiencias dentro del Programa Identidad, como así también a Esteban Pérez Esquivel, luthier.
Micro radial
El Programa Identidad también está llevando adelante un micro radial de frecuencia quincenal. El material se distribuye a un nutrido grupo de radios de la provincia desde hace dos meses.
El espacio apunta a difundir, en 10 minutos por emisión, la historia del Programa, el trabajo actual de la propuesta, distintos testimonios, y producciones musicales entrerrianas.
Proyectos culturales
Por otro lado, y en el marco de la nueva convocatoria para la selección de proyectos culturales que representen a diferentes lugares de la provincia, fueron seleccionados 18 propuestas, las cuales trabajarán hasta el mes de julio del próximo año, y recibirán un aporte de 18.000 pesos para el desarrollo de las tareas.
En este sentido el equipo del Programa Identidad Entrerriana, está trabajando en la firma de los convenios con cada uno de los responsables de proyectos, para de esta manera dar comienzo formal a los que fueron seleccionados.
--- Fueron seleccionados 18 proyectos culturales en el marco del Programa Identidad Entrerriana (25/11/11)
 
Finalizada la convocatoria provincial, de la cual participaron 83 propuestas, un jurado especialmente constituido evaluó y seleccionó 18 proyectos culturales. Los mismos deberán desarrollarse hasta el mes de julio del 2012, y cada uno recibirá un aporte de 18.000 pesos.
 
Además de propiciar el recorrido del Vagón Cultural, el Programa Identidad Entrerriana lanzó nuevamente este año una convocatoria para la selección de proyectos culturales que representen a cada uno de los departamentos de la provincia.
 
El comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros fueron designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, trabajó esta semana en la evaluación de las 83 propuestas presentadas, teniendo en cuenta la originalidad del proyecto, la pertinencia con el tema, el involucramiento social, la sustentabilidad, la metodología utilizada y el producto final.
 
Cabe agregar que los diferentes trabajos abordaron alguna de estas cuatro áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural.
 
Proyectos seleccionados:
 
*Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad), Erminda Haydeé Chaparro.
*Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, Andrés Honorio Casaretto.
*Cabayú Cuatiá Centro Cultural, Carlos Hugo Florentín.
*Andamiaje, arte público monumental, Maria Daniela Florín.
*Cardenal, Juan Manuel Etchepare.
*Taller flotante, expedición Islas Victoria, Facundo Prola.
*Tres dibujantes entrerrianos, Marcelo José Vázquez.
*Lengua de señas en foco, Mireya Antivero.
*La cultura tiene lugar, Ileana Ethel Fiore.
*Pueblos que resisten, Herman Francisco Fandrich. 
*Barrios de mi Paraná, Sofía Daichman.
*Enseñarás a volar, taller de expresión y comunicación, Mariel Beatriz Panozzo.
*Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana, Stella Maris Okón.
*Mi región, una película, Alberto César Ingold.
*Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano, Leticia Silvina Cívico.
*La tribu del Salto, Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
*Teatro Comunitario para la identidad, Faustino Emiliano Sosa.
*Los itinerarios del tren, Sergio Daniel Ulrich.
 
Sobre la selección  
 
Si bien se eligió el mejor proyecto por departamento, se dio el caso de que algunos departamentos no presentaron proyectos o bien, los mismos no cubrieron los requisitos mínimos para ser seleccionados, por lo que las plazas vacantes fueron ocupadas por estricto orden de mérito del resto de los proyectos presentados, sin separación por departamento, considerando a la provincia como distrito único.
En este sentido el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, señaló que se confeccionó un acta que contiene todo el proceso de evaluación y selección final, quedando a disposición de los presentantes. Asimismo comunicó que los proyectos no seleccionados, serán guardados por dos meses a la espera de que sean retirados por parte de sus autores.
  
Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).
--- El Vagón Cultural fue muy visitado en su última parada de este año (22/11/11) De viernes a lunes, el Programa Identidad Entrerriana desplegó en Villa Elisa su muestra cultural itinerante y fue puntapié de espectáculos artísticos, teatrales, danza, música, cine, coro, batucadas, fotografía, proyección de cortos, visita de alumnos, y charlas educativas. Por otro lado, un jurado especialmente constituido se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales, en el marco de la convocatoria provincial que cerró el pasado 15 de noviembre, y de la cual participan 83 propuestas. En la estación del ferrocarril de Villa Elisa, se instaló el pasado fin de semana el Vagón Cultural Itinerante, propuesta que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes durante toda la jornada, alrededor de 300 alumnos, tanto de nivel inicial como de nivel secundario, fueron receptores y partícipes de las charlas educativas sobre aves entrerrianas, que estuvieron a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martinez, quien en su trabajo realizado en el marco del Programa Identidad, “De alas y Trinos”, abarca 100 aves entrerrianas. “La charla me pareció fantástica”, manifestó la maestra jardinera Mónica González, a cargo de las dos divisiones de 5 años de la Escuela Normal. “Te das cuenta con el silencio de los chicos o con las preguntas”, continuó, para comentar que “nosotros hicimos un trabajito previo de ver qué pájaros conocían de nuestro entorno, y ahora terminaron de quedar sorprendidos con el video”. La docente marcó que los chicos “estuvieron muy entusiasmados, y son mucho más observadores que nosotros”, por lo que “está muy bueno que prestemos atención a lo que nos rodea que es maravilloso; nosotros entre arroceras, granjas, plantaciones de cítricos, tenemos de todo para ver”. “Vi a los chicos muy interesados” dijo por su parte Noelia Deruder, profesora de dos divisiones de 5º año del Instituto Comercial. “De pronto uno puede pensar que no es algo que les llame la atención, pero en realidad se los vio muy entusiasmados, el video es muy original, muestra nuestra realidad y se puede comparar con otros lugares del mundo”. Deruder destacó finalmente que esta clase de charlas educativas “es una invitación a contemplar más la naturaleza y valorarla sin necesidad de dinero, y es una propuesta muy interesante y positiva”. Diversidad de expresiones Con la participación del Municipio de la Ciudad Jardín en la organización, tanto sábado como domingo se realizaron visitas al Vagón Cultural con mucha concurrencia tanto de elisenses como de turistas, pero además se desplegaron diferentes propuestas, algunas de las cuales fueron trasladadas al salón Heraldo Peragallo, debido a las adversas condiciones climáticas. Es así que se disfrutó de danzas a cargo de la Profesora Juliana Ziacchino, se presentó la Murga local, y la obra de teatro “Blancanieves” a cargo del grupo municipal Enredados. Para la familia se proyectaron Cortos producidos en la ciudad, y el Video “El Ferrocarril en Villa Elisa”. Para los más chicos se concretó el “Show de Atenti y Bocina” a cargo de la Compañía Teatral El Histrión, se presentó Nuestro Coro, grupo coral de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, dirigido por Otti Gomez. También hubo producciones audiovisuales y espectáculos organizados por la Asociación Civil La Fragua. Por último el lunes, gran cantidad de delegaciones escolares fueron las protagonistas de las visitas y actividades que el Vagón Cultural propuso. Trabajo de toda una provincia La directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, Susana Lambert, entendió que la presencia del Vagón Cultural en la ciudad “es una excelente propuesta que sintetiza el trabajo de toda la provincia en cuanto a cultura, y sabemos que el Programa Identidad Entrerriana es una síntesis muy rica de trabajos que muchas veces de otra forma hubiesen quedado ocultos en la provincia, es una posibilidad para muchos trabajadores de la cultura de transmitir y dar a conocer sus trabajos”. En relación a las charlas educativas desarrolladas manifestó que “son muy productivas, conversando con los distintos docentes durante la semana, coincidimos en que en los pueblos del interior a veces no es tan fácil tener acceso a todo este material y agradecemos a la provincia de que nos brinde esta posibilidad, donde alumnos de todas las edades manifestaron muchísimo interés y disfrutaron de la jornada”. La funcionaria destacó que el Vagón Cultural “ha generado mucha expectativa”, y recordó que “nosotros tuvimos hace dos años una experiencia con la presencia de la carpa cultural, que había motivado mucho a la gente que la visitó durante su estadía”. Lambert señaló que “hay muchos vínculos con el ferrocarril en esta zona, y la ciudad esperó la llegada de este Vagón”. Proyectos culturales Además de propiciar el recorrido del Vagón Cultural, el Programa Identidad Entrerriana se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales que representen a cada uno de los departamentos de la provincia. El coordinador del Programa, Alfredo Ibarrola, confirmó que se constituyó un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros fueron designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones. Los ítems sobre los que el comité trabaja en la evaluación de las 83 propuestas presentadas, son la originalidad del proyecto, pertinencia con el tema, involucramiento social, sustentabilidad, metodología utilizada y producto final. Cabe recordar que las cuatro áreas temáticas que se podían abordar eran Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural. El próximo 25 de noviembre se darán a conocer los proyectos ganadores, y cada uno de los mismos recibirá un aporte de 18.000 pesos para su desarrollo. -- Hasta el 15 de noviembre se reciben proyectos culturales (8/11/11) En el marco de la convocatoria provincial del Programa Identidad Entrerriana, se seleccionará un proyecto por departamento, y cada uno recibirá un aporte de 18.000 pesos. Las cuatro áreas temáticas que se pueden abordar son: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural. Por otro lado, el Vagón Cultural se prepara para estar presente en Villa Elisa, del 17 al 20 de noviembre. La convocatoria para la presentación de proyectos continúa vigente para toda persona o grupo que desee trabajar en una propuesta cultural. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, comentó que ya están recibiendo proyectos por vía postal, a Boulevard Racedo 230 (CP 3100) Paraná, Entre Ríos. Asimismo recordó que la recepción será hasta el día 15 de noviembre de 2011, de manera impostergable. Cabe agregar que para la convocatoria a la presentación de proyectos del Programa Identidad Entrerriana, espacio que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pueden efectuarse consultas a la dirección de correo electrónico proyectosidentidad@hotmail.com.ar, o llamar al teléfono 0343-4840218, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. El Vagón continúa su recorrido Los proyectos que se concreten en esta nueva convocatoria cultural, pasarán a formar parte del patrimonio que actualmente traslada de lugar en lugar el Vagón Cultural Itinerante. En años anteriores y hasta la fecha, se han cumplimentado en el marco del Programa Identidad 170 proyectos, con la participación de más de 2.000 trabajadores de la cultura. Desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 inclusive, Villa Elisa será receptora de la propuesta del Vagón Cultural. Están programadas ya diversas actividades para chicos y grandes. Como se viene repitiendo en los diferentes lugares que visita el antiguo furgón postal, tanto el jueves como el viernes se espera el arribo de contingentes escolares, a quienes se les explica sobre el contenido interior y exterior de la maquinaria rodante. Asimismo a los chicos se les proponen diversas actividades como disfrutar de imágenes en el microcine del Vagón, escribir correspondencias para otros alumnos de la provincia y depositarlas en el buzón de la formación, y a los mas chiquitos se les pide un dibujo o pintura sobre la visita. Pero también están invitados a participar de una charla sobre aves entrerrianas, a cargo de Horacio ‘Chino’ Martinez, quien realizó el trabajo De alas y Trinos que contempla 100 aves entrerrianas. Tanto el sábado como el domingo, las puertas del Vagón Cultural estarán abiertas para todo público, como así también se organizaron espectáculos artísticos para compartir en familia. Habrá danzas folclóricas, obras de teatro, proyección de películas, recreación para niños, batucadas y coro. -- Tres días con diversas actividades culturales vivió La Clarita por la presencia del Vagón Cultural (26/9/11) Fue la estación número 24 que visitó el antiguo furgón postal que transporta producción cultural y genera un ida y vuelta de actividades artísticas, educativas y recreativas. De viernes a domingo en la localidad del departamento Colón, chicos y grandes disfrutaron de la muestra, hubo cine, música, danza, juegos, y un taller con mucha convocatoria donde se trabajó con arcilla encontrada en el lugar. El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El viernes 23 el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz, y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños. Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil, y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Oportunidad única La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única”. “Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”. La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de la localidad de Arroyo Barú, y de Villa Elisa, y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril, donó 104 hectáreas para el pueblo”. En este sentido comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”. En ese marco también, “se generaron grupos de danzas y demás” y Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar, y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo y que continúa”. Por último se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica. Cosas novedosas Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos principalmente que ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”. Por su parte Karina, contó que “hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó. Un hallazgo El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde con su animación, sketch y juegos. Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural, y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”. Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones, y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las betas que tiene el Vagón Cultural”. Trabajar con arcilla del lugar Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco. “Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos, y fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro, y le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco. La reconocida ceramista señaló que “se han acercado no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo mas intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”, y añadió que “ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso, y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”. Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla. -- El Programa Identidad Entrerriana convoca a presentar proyectos culturales (23/9/11) La convocatoria 2011-2012 ya está vigente para la presentación de proyectos y está dirigida a toda persona física y organizaciones en pos de la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad. Se contemplan tres áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, e Inclusión social para la construcción de la identidad. La fecha límite de recepción de propuestas es el 15 de noviembre, y los proyectos seleccionados recibirán un aporte de 18.000 pesos. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que ya están disponibles las bases para la presentación de proyectos culturales. Cabe recordar que este espacio surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En años anteriores y hasta la fecha, se ha cumplimentado en el marco del Programa Identidad 170 proyectos con la participación de más de 2.000 trabajadores de la cultura, patrimonio que actualmente traslada de lugar en lugar el Vagón Cultural Itinerante. Las bases de la nueva convocatoria Podrán presentar proyectos, toda persona física y organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, sociedades de fomento, centros culturales, centros barriales, cooperativas, mutuales, gremios, sindicatos, etc.), cuya actividad de base cultural, esté orientada a la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad. En esta oportunidad, se contemplan tres áreas temáticas para la presentación de proyectos. Por un lado, historia del tren en Entre Ríos, en relación al nacimiento y desarrollo de los pueblos situados a la vera del ferrocarril. Asimismo, pueden ser temas relacionados al medio ambiente e identidad – puesta en valor, preservación y concietización. Por último, se propone la temática de la inclusión social para la construcción de la identidad – derechos humanos (trabajo, educación, salud, justicia) - capacidades diferentes – adultos mayores – niñez – género – pueblos originarios. Gestión cultural. Puesta en funcionamiento de nuevos polos culturales locales. Proyectos de gestión en función de estos polos. Puesta en marcha de proyectos y programaciones. Fechas y condiciones La presentación de los proyectos deberá hacerse indefectiblemente por vía postal, y la recepción será hasta el día 15 de noviembre de 2011, de manera impostergable. Se constituirá un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros serán designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, siendo su fallo inapelable. Se elegirá al mejor proyecto por departamento, y los mismos deberán ser originales, y representativos de la comunidad de origen. La convocatoria a la presentación de proyectos para el Programa Identidad Entrerriana 2011-2012, será difundida por los medios de comunicación de la provincia, pudiendo obtenerse las bases a través de Internet, Facebook/ Identidad Entrerriana, Identidadentrerriana.blogspot.com, www.culturaentrerios.gov.ar, y efectuarse las consultas pertinentes a la dirección de correo electrónico proyectosidentidad@hotmail.com, o al teléfono 0343-4840218, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. El 22 de noviembre de 2011 se comunicará formalmente a los presentantes el resultado de la evaluación y selección, para dar el inicio efectivo de las actividades el día 5 de diciembre de 2011 y finalización el día 5 de julio de 2012, no prorrogable. El Programa Identidad Entrerriana firmará un convenio con cada uno de los responsables de los proyectos seleccionados, los cuales recibirán el aporte de $ 18.000 por proyecto, para la cumplimentación de los mismos, en tiempo y forma. --- El Vagón Cultural visitará La Clarita la semana próxima (15/9/11)
El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará del viernes 23 al domingo 25 en la localidad del departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural y generar diversas actividades. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, manifestó que “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”.
La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).
En esta oportunidad, La Clarita será el lugar que albergará al antiguo furgón postal, y como muchos lugares visitados, fue el ferrocarril el que dio origen al pueblo. En el año 1909 el Dr. Francisco Ferreira concede algunas hectáreas a la companía Ferrocarril Central de Entre Ríos para que se construya la estación, y a la misma se la denominó La Clarita, por llamarse así la estancia de Ferreira. A partir de ahí surge la pequeña población que desde el viernes 23 al domingo 25 de septiembre será receptora y partícipe de la propuesta del Vagón Cultural.
Actividades programadas
El día viernes estará dedicado especialmente a los contingentes escolares de la zona. El Vagon estará abierto de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Asimismo desde las 20 horas, en el galpón del ferrocarril, habrá actividades artisticas, con danza y música de la localidad.
El sábado y domingo los horarios de visita serán de 10 a 12 y de 15 a 18. En ambas jornadas se desarrollará un taller participativo de arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco, de 10 a 12 y de 14 a 16 horas.
El sábado además, desde las16 horas, actuarán Los macanos, con un espectáculo para niños que incluye payasos, juegos, y demás.
Para el domingo a las 16 horas se programó cine para el público infantil, en tanto desde las 17 cine para toda la familia, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos.
Producción cultural
Ibarrola comentó que con la visita hace menos de un mes a la localidad de Arroyo Barú, “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagon”, y en este sentido agregó que “aprovechamos a profundizar el trabajo de divulgacion de la produccion cultural del Programa Identidad”.
Por otro lado confirmó que desde el equipo de trabajo que preside, se están preparando una serie de números de un boletin de divulgacion del Programa, y además un micro radial que llegará a todos los rincones de la provincia.
--- Cientos de entrerrianos visitaron el Vagón Cultural en Arroyo Barú (29/8/11) Más de 2.000 personas de la localidad y zonas vecinas, participaron de los festejos por el centenario del pueblo y a la vez recorrieron el reacondicionado furgón postal que transporta producción cultural. Asimismo alrededor de 200 alumnos compartieron la propuesta, en tanto los más chicos disfrutaron de actividades de diversión. En adhesión a los festejos por el centenario de la población ubicada en el departamento Colón, el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana se instaló de viernes a domingo con sus puertas abiertas a todo público. Asimismo constituyó el inicio de un nuevo recorrido itinerante por estaciones de la provincia, que aún no han recibido la propuesta cultural. En la localidad que cuenta con 600 habitantes, más la colonia que suma 2.000 habitantes en total para la jurisdicción, “la presencia del Vagón Cultural es algo muy valioso”, señaló Guillermo Urribarri, titular de la junta de gobierno de Barú. “Han pasado grandes, chicos, lo hemos disfrutado, incluso he visto el documental de todo lo que se ha hecho y todo es novedad, más para estos pueblos chicos que por ahí estando alejados de grandes centros con mas razón significa una novedad muy importante que la han disfrutado”, manifestó, tras lo cual resaltó que visitaron la formación estudiantes de las escuelas de la localidad y establecimientos educativos vecinos. “El ferrocarril, la cultura, el hecho de compartir los proyectos, de estimular a que la gente participe y actúe, creo que eso es lo que pone en movimiento a una comunidad y a un pueblo”, por lo que “me parece perfecto lo que están haciendo con el Vagón Cultural y me gustaría que en el futuro se intensifique este tipo de actividades, se enriquezca con más opciones para que esto sea mejor cada día”, concluyó Urribarri. Las actividades El día viernes estuvo especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, por la mañana y por la tarde. Norma Cooke, directora de la escuela secundaria de Arroyo Barú, comentó que “si bien hizo mucho frío, los alumnos recorrieron el Vagón Cultural y volvieron muy contentos de lo que habían visto”. Asimismo la docente, una de las autoras del libro Por los senderos de la memoria, publicación que sintetiza los primeros 100 años de Barú, apuntó al “acervo cultural” que acarrea el furgón postal, y resaltó que fue “muy fructífera la visita”. El sábado 27, y dadas las condiciones climáticas adversas para actividades al aire libre, se propusieron dentro de un establecimiento educativo diversidad de juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, de la mano del grupo Animarte. El domingo, día del gran festejo, el Vagón Cultural fue un atractivo masivamente visitado por entrerrianos y personas oriundas de otras provincias congregadas en Arroyo Barú, que conocieron un poco más sobre la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial que dejaron sus huellas en cada uno de los 170 proyectos concretados en los últimos años. Satisfacción y compromiso El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, hizo hincapié por su parte en la “hermosa coincidencia que este Vagón Cultural que ha llevado lo mejor de la producción cultural de todos los entrerrianos por tantos rincones de la provincia, hoy se pueda asociar a estos 100 años de Arroyo Barú, un pueblo que está marcado por la historia del ferrocarril en Entre Ríos, que dio sus primeros pasos en torno a las paralelas de hierro 100 años atrás, y que después comenzó a decaer y a levantar pañuelo porque sus hijos se iban del pueblo a partir de 1977, cuando dejó de llegar el ferrocarril”. Tras rememorar que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, es oriundo de la localidad, Romani apuntó a que “afortunadamente hoy soplan nuevos vientos”. En referencia al recorrido del antiguo furgón postal, indicó que “en cada lugar se quiere tener a este Vagón”, y contó que “hoy vimos un corto con lo que llevó a cabo el Programa Identidad, junto al ministro de Salud, Angel Giano; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el intendente de Colón, Hugo Marsó, y ellos me hablaron de su asombro y alegría por esto, de tal manera que significa motivo de satisfacción mirar hacia atrás, pero renovar el compromiso con lo que va a venir”, ya que “todo lo realizado por este Programa se tiene que multiplicar”. Por último, Romani sostuvo que “estamos con el coordinador Alfredo Ibarrola y todo su equipo para que no quede ni un solo entrerriano que no pueda disfrutar, gozar de todo lo que se ha producido en los últimos años, que ha sido uno de los eslabones fundamentales del quehacer cultural de nuestra gestión de gobierno”. El recorrido itinerante La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge a partir del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Arroyo Barú se constituyó en la estación número 23 visitada por el antiguo furgón postal. En este sentido, cabe recordar que las localidades que albergaron al Vagón desde los últimos meses del año anterior hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná. -- El Vagón Cultural Itinerante en el centenario de Arroyo Barú (19/8/11) El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se trasladará en los próximos días a la localidad de Arroyo Barú, para exponer su producción cultural en adhesión a los festejos por el Centenario de la población ubicada en el centro de la provincia, en el departamento Colón. La presencia del Vagón, forma parte de las acciones que el Programa desarrolla en toda la provincia, a partir del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. En ese sentido, estará en Barú desde el viernes 26, hasta el domingo 28 del corriente mes de agosto, inclusive. El día viernes estará especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, en los horarios de 8.30 a 12 y de 14 a 18 horas. El día sábado 27, el Vagón abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Ese día además, desde las 15 horas, se propondrán actividades para los más chicos a cargo del grupo Animarte, que incluye juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, etc. En tanto, el domingo 28, día del gran festejo, el Vagón estará abierto de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, acompañando la celebración popular preparada para festejar este acontecimiento histórico para la pequeña población entrerriana. Todas las actividades propuestas son abiertas y gratuitas. --- Alrededor de 50.000 personas participaron (21/6/11) El Vagón Cultural finalizó con éxito su recorrido por la provincia Fueron 22 pueblos y ciudades entrerrianas las destinatarias de la propuesta cultural itinerante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana. El antiguo furgón postal reunió en cada una de las estaciones de ferrocarril a centenares de niños y adultos que disfrutaron y se enriquecieron con las distintas actividades proyectadas. “La respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”, afirmó en la última estación que fue Paraná, el subsecretario de Cultura Roberto Romani, en tanto desde el Consejo Federal de Inversiones apuntaron al futuro, ya que “nadie puede imaginar hoy que el Vagón no siga girando”. Las variadas actividades culturales que se concretaron con éxito desde el jueves al domingo en Paraná, fueron el broche de oro para el recorrido pautado de 22 estaciones visitadas por el Vagón Cultural Itinerante. Así también constituyó el cierre formal de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana. Las localidades que albergaron al Vagón desde el mes de septiembre hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná. Fueron 88 días de recorrido, con paradas de 4 días en cada una de las 22 estaciones, y aproximadamente 50.000 personas disfrutaron y se sintieron parte de esta original propuesta que se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Quien coordinó más de nueve meses de intenso trabajo, Alfredo Ibarrola, expresó “mucha emoción porque estamos cerrando esta etapa con el recorrido del Vagón, pero tenemos muchas expectativas de que todo esto que ha quedado vivo en cada pueblo visitado siga viviendo y creciendo, y nos siga dando tantas satisfacciones como nos ha dado a mi y a todo el equipo”. Tras nombrar al grupo de trabajo y a distintas instituciones que apoyaron el recorrido, el representante del Programa Identidad Entrerriana comentó que “esto es algo de ida y vuelta” para marcar que “de todo este viaje llegamos tal vez cansados, con mucho camino recorrido, pero llenos de emociones, de cariño, afecto que nos ha brindado la gente de Entre Ríos”, por lo que “pensamos que valió la pena y vale la pena seguir en este camino”.      Superó expectativas El subsecretario de Cultura de la provincia manifestó que el balance luego de 22 estaciones visitadas “es muy positivo porque se cumplió lo que se había proyectado hace tanto tiempo y porque la respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”. Romani sostuvo que “hubo una enorme felicidad del pueblo entrerriano de sentirse parte del Programa Identidad, por eso yo creo que se multiplicaron los proyectos y los días festivos y las alas del Programa Identidad han cubierto todo el territorio provincial y han despertado numerosas y nuevas iniciativas”. El funcionario remarcó además que “nosotros seguimos invitando a todos aquellos que quieran dejar sus manos, su corazón en la vida cultural de Entre Ríos que se arrimen al Programa Identidad”, y adelantó que “esto va a seguir con una próxima convocatoria así que muy pronto nos estaremos comunicando con el pueblo de Entre Ríos para que florezca otra estrellita de las tantas que han podido cubrir el cielo de Entre Ríos”. Quien acompañó cada una de las visitas del furgón postal observó “una respuesta que a mi me sorprendió muchas veces, fundamentalmente de los niños y de los mayores, no porque los jóvenes no hayan participado, pero me parecía normal que en cada estación estuvieran los jóvenes siendo protagonistas”. “Hubo mayores, ancianos, que me conmovieron llorando por alguna canción, por alguna de las charlas que se brindaron, por rescatar las raíces del pueblo chico de gesto antiguo, y los niños que después de recibir con alegría y con asombro al Vagón Cultural se sentían protagonistas de cada uno de los hechos que se proponían en cada estación”. Por último, Romani puso de relieve que “Alfredo Ibarrola y todo su equipo que lo ha acompañado en estas seis etapas merece nuestro estímulo, nuestra aprobación y nuestro acompañamiento en lo que será el futuro, que a no dudarlo será tan feliz como éste”.   Continuidad natural La responsable del Programa Identidad en el Consejo Federal de Inversiones, Alicia Rapaccini, dijo por su parte que “el CFI tiene en los últimos años mucho apoyo a la cultura a través de distintos programas, pero el Programa Identidad Entrerriana para el CFI tiene un significado especial, porque hace muchos años cuando empezaba a preocuparse por la temática de la identidad como un factor importante a trabajar en materia de desarrollo regional, la provincia de Entre Ríos estaba pensando lo mismo entonces las primeras acciones de identidad fueron antes del año 2000 con la provincia de Entre Ríos”. “Ya en el 2005 empezamos a pensar en los proyectos, y hoy que estén plasmados muestra que lo que hicimos tenía sentido”, prosiguió Rapaccini, tras lo cual agregó que la propuesta del Vagón “es una iniciativa fantástica porque una de las preocupaciones que teníamos era cómo hacer para llegar a todos lados con el Programa Identidad y el Vagón fue a rellenar un espacio”. En este punto subrayó el objetivo de “llegar a las localidades del interior para que la gente pueda disfrutar, aprovechar, capacitarse, o descubrir cosas que no conocía, lo que ha tenido un impacto muy grande”. Para conluir, y en relación al futuro, señaló que el Programa Identidad “ha mostrado solidez desde la gestión, ha mostrado empuje desde el Gobierno provincial y eso se nota”, por lo que “la continuidad parece natural, nadie puede imaginar hoy que el Vagón no siga girando o que no se apoyen este tipo de acciones”. Cierre en Paraná Tanto el jueves como el viernes más de mil alumnos de diferentes niveles educativos con sus docentes visitaron la estación de ferrocarril General Urquiza. Allí, además de recorrer el interior del antiguo furgón postal donde se encuentra la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial, fueron partícipes de talleres como el que lleva adelante el artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, sobre cuero. Así también se enseñaron las técnicas básicas en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, y se capacitó en cerámica con arcilla local, con la concordiense Alejandra Franco. Chicos y grandes se asombraron al conocer el material interactivo denominado De alas y trinos, sobre casi 100 aves entrerrianas, espacio a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz. Pero también hubo exposiciones de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial, como el Museo y Mercado de Artesanias; Museo de Bellas Artes; Museo Histórico; Archivo Provincial; Museo Serrano; Editorial de Entre Ríos; Instituto Audiovisual. A pesar del tiempo inestable, familias enteras se sumaron a las propuestas, y disfrutaron en la estación, además, de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín. Tanto viernes, como sábado y domingo en el Centro Cultural la Vieja Usina, tuvieron lugar las expresiones artísticas de cultores populares de diferentes puntos de Entre Ríos. Es así que se presentó Carlos Manccini Trío de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay; la pareja de baile Veronica Kuttel y Pablo Medici de Paraná; Mauro El Nene Maidana de Paraná, y La Tía Chola candombe de Concordia. También subieron al escenario La Banda Roja de Paraná; La Errante de Villaguay; y el Ballet Raíces Gauchas de Urdinarrain, y los paranaenses acompañaron masivamente la Cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro Hermandad, grupo musical, y relatos de Roberto Romani, oriundos de Chajarí, Federal y Larroque. Además se disfrutó del Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader de Paraná; de la Orquestarra Juan Ledesma de Gualeguay, y de Claudino Mela y su conjunto, de Chajarí. -- Chajarí vivió cuatro jornadas de intensa actividad y el Vagón Cultural finaliza su recorrido en Paraná (13/6/11) El objetivo de visitar 22 estaciones de la provincia generando una movida cultural en cada lugar, se alcanzará desde el próximo jueves cuando el antiguo furgón postal se instale en el ferrocarril de la capital entrerriana por cuatro días. El pasado fin de semana Chajarí disfrutó con entusiasmo de charlas, talleres, recreación y espectáculos artísticos para chicos y grandes. El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, expresó que la propuesta “se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”. El balance fue muy positivo tras concretar la visita a la penúltima estación de ferrocarril de la provincia, la número 21 del recorrido programado de 22. Gran cantidad de niños y adultos se enriquecieron con las charlas educativas llevadas adelante en distintas instituciones de Chajarí. De Alas y Trinos, a cargo de Luis Horacio Martinez, cuyo tema son las aves de Entre Ríos; pero también se abordó un Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos, a cargo del folclorista e investigador Roque Casals. Así también se desarrolló la charla-taller Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas a cargo de Marina Panziera, y se concretó un Rescate de Viejos oficios a cargo de Leandro Trupiano. La artesana paranaense María del Carmen Troncoso durante tres jornadas intensivas, transmitió su conocimiento en artesanías con la materia prima de la chala de maíz. Más de 20 participantes lograron adquirir la técnica y confeccionaron sus propios productos como paneras, muñecas, respaldos para sillas, entre otros. En cuanto a espectáculos artísticos, en el Centro Cultural Constantino Caballaro se llevó a cabo el viernes la cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo con la participación del coro Hermandad de Federal, grupo de músicos, y relatos de Roberto Romani. Pero además actuó con mucho éxito Claudino Mela y su conjunto. El sábado en tanto generó calurosos aplausos Canto nuestro, y Felipe Bordón trío. Más de 50 niños de Chajarí el sábado en la estación pintaron un mural donde dejaron estampados lugares significativos para ellos como su escuela, la plaza, de la mano de la artista plástica Patricia Watters que coordinó la actividad. El domingo por último, actuó el Circo de Serafín y cerró el cronograma de actividades el grupo de rock paranaense la Rocka y el grupo local Los Ñoños. Identidad Entrerriana En el acto de apertura formal de las actividades en Chajarí, el subsecretario de Cultura de la provincia se mostró satisfecho de acompañar “la llamita de identidad entrerriana que ha iluminado el corazón de los entrerrianos y nos ha invitado a volver a trabajar la tierra y la piel sensible de nuestros hermanos”. Romani celebró el trabajo de los mas de 2.000 trabajadores de la cultura entrerriana que el Vagón acarrea y expresó que “este Vagón que va por las paralelas de hierro se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”. El intendente de Chajarí, Juan Javier García, comentó por su parte que “estuve en el Vagón y no solamente uno ve mucho trabajo, mucho conocimiento, sino también mucho afecto de la gente que nos recibió, uno se siente muy a gusto y contento, y creo que esto trasladado a toda la provincia nos hace sentir muy especiales y somos agradecidos”.    Cabe decir que el recorrido del antiguo furgón postal se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. La vocal de Cafesg, María Angélica Guerra, apuntó que “nos sentimos muy orgullosos en poder participar en un programa como Identidad Entrerriana, con una decisión clara de nuestro gobernador que la identidad, la cultura, es fundamental”. Guerra anheló poder seguir trabajando en esta propuesta, y destacó la participación del público de Chajarí. Eduardo Viana, director de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, manifestó sentirse “contento por la visita del Vagón Cultural que produce en la ciudad una movida interesante”, tras lo cual destacó que “ha participado mucha gente en los talleres, charlas, y en los espectáculos artísticos”. Espacio de participación Diferentes instituciones de la ciudad se plegaron a las actividades programadas, como el caso del Centro de Artesanos El Chajá, y los talleres para adultos mayores impulsados por Cafesg, que expusieron sus producciones en lana, madera, pintura en tela, etc, tanto en la estación de ferrocarril como en el Centro Cultural. Adriana Romero Fonseca, coordinadora de este últmo espacio, comentó que “estamos aprovechando la llegada del Vagón Cultural para mostrar lo que hacemos y lograr que la gente que participa de toda esta gran movida cultural pueda apreciar y poner en valor lo que nuestras personas adultas mayores han podido realizar, no solo el objeto en si, sino el entramado social que se logra a través de estos talleres”. Por su parte el profesor de Historia, Claudio Hermosa, fue el responsable de uno de los tantos proyectos que se desarrollaron en años anteriores en el marco del Programa Identidad Entrerriana en Chajarí, y en su caso investigó sobre la artista local Camila Quiroga. Hermosa opinó que el recorrido itinerante del furgón postal “es una iniciativa muy auspiciosa desde el comienzo”, tras lo cual resaltó “el vehículo transmisor es el tren que es muy emblemático, y a su vez estamos fortaleciendo la identidad que fue el objetivo del Programa” “Yo participé en la primera etapa de Identidad Entrerriana y nunca hubo un proyecto tan prolijo y con un seguimiento personalizado que uno se sentía contenido y comprometido” destacó Hermosa. ---- El Vagón Cultural visitó La Criolla y hubo actividades culturales en Puerto Yeruá (6/6/11) En ambas localidades del departamento Concordia, se desarrollaron con éxito charlas educativas para estudiantes y público en general. En La Criolla, donde se instaló el antiguo furgón postal, se capacitó en cerámica con arcillas regionales, se pintó un mural en el andén, y se disfrutó de música, danza, y espectáculos artísticos. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que desde el próximo jueves la propuesta se traslada a Chajarí. La capital del arándano cuenta con 3.500 habitantes y durante el fin de semana se sumó a las propuestas impulsadas por el Vagón Cultural, que recorrió ya 20 estaciones de ferrocarril en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. El intendente Jaime Chorne señaló que “el significado que tiene la presencia del Vagón Cultural es muy importante para una comunidad tan chica como es La Criolla”. “Se esperaba la llegada con mucha expectativa, no solamente de los chicos sino de toda la población”, agregó el presidente comunal, tras lo cual resaltó que “realmente para los pueblos del departamento Concordia es muy importante conocer las raíces de nuestra provincia”. Si bien la maquinaria rodante se instaló en la estación de La Criolla, se replicaron actividades culturales también en la localidad de Puerto Yeruá. De esta manera el viernes se desarrolló la temática “De alas y trinos” a cargo de Luis Horacio Martínez, por lo que gran cantidad de alumnos del colegio secundario y publico en general conocieron más sobre nuestras aves entrerrianas y el cuidado de las mismas. Pero también se llevó adelante un “Rescate de Viejos Oficios”, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, que se desarrolló con gran entusiasmo y participación. En La Criolla El jueves fue el turno del “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena Roque Casals, acompañado con los músicos Rodrigo Zárate (acordeón) y Fabián Casals (guitarra). Ante más de 200 alumnos, Casals comentó que “la idea es tratar de transmitir de qué forma surgieron y acompañaron las primeras especies musicales tradicionales y folclóricas cuando los patriotas empezaron a modelar las ideas de emancipación”. El tallerista entendió que “la música, la poesía y las danzas han tenido presencia y protagonismo permanente en el devenir histórico de la patria” en tanto la charla fue amenizada con las interpretaciones de cada especie musical. “Llama la atención a los chicos la variedad y riqueza musical que existe en nuestro folclore” apuntó el investigador, para poner de relieve que “en cada lugar que vamos destacamos la corrección, el respeto y el interés de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por lo poco o mucho que aportamos con las charlas y las interpretaciones musicales, y La Criolla no es la excepción”. El viernes en tanto se abordó la “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de  Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón. Para chicos y grandes Además de las visitas al Vagón, de la proyección de películas en el microcine del mismo, durante tres jornadas intensivas se llevó a cabo un taller de capacitación en cerámica, a cargo de la concordiense Alejandra Franco. Más de 50 asistentes modelaron una artesanía con arcilla de la región. Una de las participantes, comentó que “no sabía nada de cerámica y me pareció muy lindo el taller”. Elba dijo entusiasmada que “hice un cacharro en forma de pescado”. Por su parte Gabriela señaló contenta su producción y confirmó “hice una panera”. Asimismo contó que “había trabajado con arcilla pero nunca hice este tipo de cosas, y estaría bueno que tengamos más días para aprender”. La reconocida ceramista Alejandra Franco opinó por su parte que “es una sorpresa convocar tanta gente en el taller de cerámica, no siempre tenemos la misma convocatoria en un lugar o en otro, pero fue sorpresiva la concurrencia y la relación que hubo entre los grandes y los chicos, trabajaron cómodamente, y el espacio se prestaba”. La capacitadora se refirió a la arcilla con la que se trabajó, que si bien no es específicamente de la localidad es de la zona de La Bianca donde la pueden ir a recolectar. Franco advirtió que “queda latiendo la inquietud y es muy mágico, vienen a un taller donde se encuentran con bolsas llenas de barro y nunca se imaginan que a las 24 horas se van a ir con una vasija terminada y les sorprende”. Por último agregó que además de un conocimiento, pretende transmitir la idea de que “si uno puede tranformar un poco de arcilla también puede transformar su realidad”. Pero también fue masiva la concurrencia a la propuesta que se concretó el sábado por la tarde de la mano de la artista plástica oriunda de Gualeguaychú Patricia Watters, quien hizo pintar a los niños un mural. Es así que en varios metros de tela los chicos reflejaron con pinceladas de colores los lugares más importantes de su localidad, como la estación de trenes, la iglesia, el club, la plaza, la terminal de ómnibus, entre otros. El domingo actuó para los niños El circo de Serafín, y el cierre de la jornada fue con una chocolateada. -- Concordia disfrutó del Vagón Cultural y la propuesta se traslada a La Criolla (31/5/11) Desde el jueves 26 al domingo 29, el antiguo furgón postal se instaló en la capital del citrus donde cientos de vecinos participaron de las distintas actividades culturales como charlas educativas, espectáculos artísticos para chicos y grandes, y exposiciones varias. Desde el área Cultura del Municipio de Concordia, resaltaron la movida generada por la presencia de la formación y destacaron que significa “una inyección muy importante que entusiasma a seguir trabajando”. Desde este jueves 2 de junio, el Vagón abre sus puertas en La Criolla y replica actividades en Puerto Yeruá. Las actividades propuestas para los cuatro días se desarrollaron con un gran marco de público. Fue el caso de las charlas para la comunidad educativa como la que aborda la temática “De alas y trinos” a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz, y trata sobre 100 aves argentinas, de las cuales 96 son entrerrianas. Pero también se ofrece un “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena Roque Casals. Tanto en el Teatro auditórium como en distintas escuelas, también se hizo un “Rescate de Viejos Oficios”, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, y se capacitó sobre la “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón. Las cuatro charlas concentraron a más de mil niños y adultos en total. Además de la muestra que transporta el Vagón, que fue visitada masivamente, hubo exposiciones de creaciones de artistas locales a la vera de la estación. No faltaron los espectáculos artísticos en el fin de semana, y por ejemplo el viernes en la Plaza 25 de mayo y peatonal actuó el Taller municipal de percusión a cargo de Carlos Cazón, el grupo La Chola, candombe, y Avisale a Coso. En el anfiteatro Parque Mitre actuaron los talleres municipales de guitarra y el grupo de rock Bajo Cero de Concordia. El domingo para los más chicos actuó El circo de Serafín en el predio de la estación, y fue el turno del tango con los Talleres municipales, el Ballet municipal de folklore y tango, un grupo de Pami hizo una pequeña teatralizacion y se presentó una murga; también actuó Carlos Manccini Cuarteto, y la pareja de tango Verónica Kuttel y Pablo Médici. Asimismo se desarrolló con éxito un taller de pintura comunitaria a cargo de Patricia Watters en el predio de la estación. Unos 40 niños, pincel y pintura en mano, dejaron estampadas sus creaciones en una tela de 10 metros de largo. “La idea era hacer avanzar el tren por distintos lugares de la ciudad”, contó la tallerista, para decir que “los chicos hicieron su creatividad con el pincel y los colores en un gran mural que han disfrutado un montón”. “Los papás también se sumaron y fue todo muy familiar”, agregó Watters, para finalizar diciendo que “el objetivo de hacer este trabajo se cumple en el sentido de que los chicos espontáneamente se van expresando y el color resalta”. Identidad entrerriana Cabe recordar que la propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. Tanto el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, como el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, acompañaron las actividades culturales desplegadas en cuatro jornadas. Por su parte el coordinador de eventos de la Municipalidad de Concordia, Eduardo Rodríguez, opinó que la presencia de la formación en la estación local “es una movida cultural muy importante para cada una de las ciudades donde se viene presentando el Vagón, acá ha sido en forma exitosa, la concurrencia de la gente y el interés por ver el Vagón Cultural, la identidad de los entrerrianos”. El funcionario comentó que “hemos encontrado un eco muy favorable y estoy muy conforme con la presencia del Vagón que nos va identificando a los entrerrianos con nuestros acervos”. Asimismo destacó “la movida en forma paralela con grupos musicales, murga y candombe, rock, tango, folclore, lo que encierra una conjunción de esfuerzos muy importante por la identidad de los entrerrianos”. Quien coordina los talleres culturales barriales de Concordia, César Tisocco, señaló que “es un hecho muy importante en el rescate de nuestra propia identidad, está bueno que se hagan estas cosas”, manifestó, tras lo cual añadió que “estamos participando con mucho entusiasmo con los distintos barrios y es una inyección muy importante que entusiasma a seguir trabajando en esto”. Tisocco puso de relieve que el Vagón “rescata la Entre Ríos profunda, no las grandes producciones marketineras”. Un disparador La coordinadora del área Desarrollo Regional de Cafesg, Silvana de Sousa Frade, expresó que desde el organismo “tratamos de recuperar parte de nuestra identidad y fomentarla porque son nuestras raíces”, por lo que la presencia del Vagón en Concordia “es un hecho que nos llena de mucha alegría y satisfacción ver la cantidad de gente que se convoca y cómo a través de la presencia del Vagón podemos de alguna forma dar a conocer lo que se hace en la provincia y recuperar nuestra historia”. “El Vagón es un disparador, una excusa para generar distintas actividades artísticas y culturales en las ciudades”, señaló además. Quienes acompañaron en las distintas jornadas la estadía del antiguo furgón postal fueron los artesanos de los talleres culturales barriales de la ciudad, y la jefa de departamento, Sarita Eiris, habló de esta participación para decir que “de alguna forma queremos sumarnos a esta iniciativa para mostrar lo que se está haciendo en los distintos barrios de Concordia, ya sea con artesanías varias y actividades artísticas”. Pero también las abuelas cuenta cuentos se acercaron a la estación, y agrupando a los chicos, les leyeron historias con mucho entusiasmo. Julia Ledesma es una abuela lee cuentos de la Fundación Magíster, y contó que “vamos a los colegios a leerle cuentos a los chicos, es una linda experiencia de más de 30 abuelas”, señaló, para afirmar que “a los chicos les gusta que les lean cuentos”. En La Criolla El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que a partir de este jueves 2 de junio se realizarán charlas educativas en La Criolla. Las mismas se harán a las 9 y a las 15 de ambos días en la escuela secundaria de Salto Grande, y a las 19 en el Salón de Usos Múltiples. El jueves será el turno del “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena Roque Casals, en tanto el viernes se abordará la “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón. En la localidad se llevará adelante también un taller de capacitación de viernes a domingo en el andén de la estación, donde Alejandra Franco enseñará a trabajar con arcillas regionales. En tanto el sábado desde las 15 Patricia Watters hará pintar a la comunidad un mural conteniendo aspectos salientes de la comunidad También el sábado desde las 20 actuarán grupos de danza y música de la localidad, y se presentará Pocho Oviedo de la ciudad de Concordia. El domingo desde las 15 horas actuará para los niños El circo de Serafín, y habrá además una chocolateada. En Puerto Yeruá Si bien el Vagón Cultural estará instalado en la estación de La Criolla de jueves a domingo, se programaron una serie de actividades también en la localidad de Puerto Yeruá. De esta manera el viernes 3 de junio se desarrollará a las 10 la temática “De alas y trinos” a cargo de Luis Horacio Martínez, para alumnos del colegio secundario y publico en general, en tanto a las 15 será para alumnos de escuelas primarias y publico en general. Se hará también un “Rescate de Viejos Oficios”, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, a las 11 para alumnos del colegio secundario y publico en general y a las 16 para alumnos de escuelas primarias y publico en general.. -- El Vagón Cultural lleva visitadas 18 estaciones de ferrocarril de la provincia (20/5/11) Solo restan cuatro lugares por arribar para dar por finalizado el cronograma previsto de 22 estaciones. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando, y señaló a modo de balance que “la creciente expectativa a medida que avanzaba el programa de visitas hizo del Vagón algo esperado con ansias y mucho entusiasmo”. Asimismo adelantó que el antiguo furgón postal estará en Concordia, La Criolla y Puerto Yeruá, Chajarí y Paraná. “Cada uno, en su pueblo, quería de alguna manera participar, darle la bienvenida” detalló Ibarrola recordando cada una de las 18 estaciones en las cuales el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se instaló durante cuatro días, desde septiembre del año anterior. Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. “Las estaciones, los andenes, el predio, los galpones, fueron testigos mudos de la presencia del Vagón”, manifestó el coordinador, para agregar que “desde lugares abandonados, derruidos, usurpados, hasta aquellos que se destacan por su cuidado o transformación en espacios de usos múltiples, con actividades culturales, sociales o recreativas, marcaron también el sello distintivo de cada lugar. No obstante, como premisa, el Programa Identidad a través del Vagón propuso que la propia comunidad recupere el sentido de pertenencia de dichos espacios, que fueron otrora lugares de intensa actividad social cuando el tren funcionaba habitualmente”. Participación de chicos y grandes “La importante participación del sector educativo, fundamentalmente el de niños y adolescentes, se constituyó en un paisaje repetido aunque sorprendente en cada estación visitada”, sostuvo Ibarrola en relación a la constante presencia de estudiantes y docentes en el marco de las visitas del Vagón a cada lugar. Asimismo comentó que “fueron significativas las reacciones que pasaron de la curiosidad a lo novedoso de subirse por primera vez a un tren, lo llamativo del mural exterior, la originalidad y buen gusto de la muestra instalada, y la variada y consistente información que a través del trabajo de las orientadoras y de la folletería entregada a los visitantes, cada cual se llevó a su casa”. A su vez, los alumnos produjeron sus devoluciones, transformadas en dibujos, textos o cartas con destino incierto. Pero también otra arista importante se constituyó en torno a las actividades que se desarrollaron en el predio de la estación y en ámbitos cerrados, donde cada comunidad fue invitada a sumarse y participar con lo propio. “Pueblos y ciudades produjeron durante los días de estadía, diversas actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, que reflejaron en gran medida la idiosincrasia de un pueblo que se vistió de fiesta para recibir al Vagón”. Actividades para aprender y disfrutar Se desarrollaron además en cada localidad, y por elección de la propia comunidad, actividades de capacitación y charlas, a cargo de reconocidos especialistas. De esta manera se les dio impulso a talleres de artesanía en chala, palma caranday, arcilla, hilados y teñidos, museología, cuero, cine barrial, fabricación de tambores, murales, fotografía, y charlas sobre aves, flora nativa, folklore regional, las que se llevaron adelante con excelente receptividad y se constituyeron en disparadores de acciones futuras, ante el interés despertado en los participantes. Ibarrola destacó que a lo largo de las 18 estaciones visitadas “se contó con mucha afluencia de público que en familia o grupos visitó el Vagón”. En este sentido agregó que “para muchas localidades, ha sido determinante la presencia del Vagón como un aporte importante al casi generalizado desconocimiento de la producción cultural entrerriana, lo que despertó mucho interés en conocer detalles de cada elemento expuesto”. Pero también “se percibieron actitudes que alentaron a la gente a mostrar o contar lo propio, recuperando tal vez, las ganas y convicción de trabajar en temas vinculados a lo creativo en sus distintas formas y expresiones”. Las próximas estaciones El antiguo furgón postal estará desde el jueves 26 de mayo y por cuatro días en Concordia; desde el 2 de junio en La Criolla y Puerto Yeruá; desde el 9 de junio en Chajarí, y cerrará la presente etapa de trabajo desde el jueves 16 de junio al domingo 19 en Paraná. En la capital del citrus, además de las charlas educativas propuestas que abordan temáticas como flora nativa, aves entrerrianas, folclore regional y viejos oficios, de la muestra itinerante para recorrer, habrá espectáculos artísticos variados, donde se incluye la percusión, el rock, el tango, teatro, pintura mural, entre otros. ---- Cuatro días con mucha actividad cultural vivió General Campos por la estadía del Vagón (16/5/11) Del jueves 12 al domingo 15 de mayo, se filmó una película, se estampó un gran mural en el piso de la estación de ferrocarril, hubo recreación para chicos, muestras y espectáculos artísticos para toda la familia, y se desarrollaron cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios, y aves entrerrianas. La directora de Cultura de General Campos, Luciana Iterman, destacó que  “es genial la propuesta del Vagón Cultural porque nos acerca un poquito de cada lugar de nuestra provincia a nuestro pueblo”. “Para nosotros era algo muy esperado y muy importante para nuestro pueblo”, manifestó Iterman, para comentar que “desde el año pasado nos habíamos anotado dentro del programa y a comienzos de este año empezamos a coordinar con la gente de la provincia la llegada”. Asimismo resaltó el hecho de “tener muchas actividades en un mismo fin de semana” y puso el acento en que “la respuesta de la gente fue positivísima porque participaron en todas las actividades que tuvimos”. La directora de Cultura de la localidad del departamento San Salvador que cuenta con 3.500 habitantes aproximadamente, señaló que por ejemplo las charlas educativas se desarrollaron “con excelente público de diferentes edades, pudimos abarcar desde los chiquitos, los adolescentes, la gente grande y los adultos mayores con la charla de rescate de viejos oficios y las aves también”. La funcionaria expresó su satisfacción por la concreción del taller intensivo de cine, por el mural que se pintó en la estación, y porque “hubo muchísimos chicos participando”. En este marco contó que la estación de ferrocarril de General Campos cumple la función de espacio de cultura y es allí sonde se dictan los talleres municipales de guitarra, coro, percusión, teatro, folclore y reciclado. “Es genial la propuesta del Vagón Cultural porque nos acerca un poquito de cada lugar de nuestra provincia a nuestro pueblo”, valoró Iterman, tras lo cual agregó que “por ahí no tenemos la posibilidad de ir a todos los lugares como para ver qué se hace en cada uno, y ahora acercándonos una artesanía, un trabajo discográfico, o un libro, los chicos pueden conocer qué es lo que tenemos y nuestra identidad, en definitiva quiénes somos”.  Mostrar y compartir Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa Identidad Entrerriana, expresó su alegría por la estadía del antiguo furgón postal en General Campos, ya que además es la localidad número 18 que visita el Vagón Cultural. Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. “La intención es que la misma gente de General Campos muestre lo propio”, manifestó Ibarrola, para apuntar que “la idea del Vagón es traer algo de cultura de toda la provincia pero fundamentalmente además de mostrarla, compartirla con todas las expresiones culturales y creativas que hay en esta localidad que son muy ricas”. Película propia El taller de capacitación propuesto en General Campos se desarrolló de manera intensiva los días jueves, viernes, sábado y domingo, y el mismo estuvo a cargo del realizador Gustavo Henekens. Lucas, Florencia, Maricel y Luciano, formaron parte del grupo que llevó adelante su propio rodaje. “Nos enseñaron cómo hacer una película, cómo enfocar la cámara, y en la segunda clase planteamos la historia de la película” contaron para luego detallar la trama: “trata sobre una banda de rock que se separa a causa de que un integrante se va como solista pero luego cambia de opinión, vuelve a la banda finalmente y allí termina”. “Lo primero es la amistad”, resaltaron, y aclararon que “basamos en el valor de la amistad la película”. Los adolescentes realizaron trabajos de actuación, grabación, edición, y mostraron a su comunidad la producción. “Es muy lindo este taller porque aprendimos muchas cosas” resaltaron entusiasmados. Por su parte Gustavo Henekens manifestó que “se convocó a la comunidad en general”. El cineasta puso de relieve que “los chicos de acá tienen cursos de teatro y por ahí eran menos las ganas que tenían de actuar que de dirigir y hacer la película como directores, lo cual me pareció muy lindo y una experiencia distinta desde allí”. Asimismo precisó que se concretó una película de alrededor de cinco minutos donde se encaró el tema de la amistad. “Es un tema que evidentemente les importa y se ve un clima de laburo y de relación entre ellos muy bueno”, ponderó, para indicar que además se colocaron los bloopers al final que es un clásico. “Se desarrolló todo muy bien, con mucho entusiasmo y disciplina, y el material es bastante bueno”, resaltó finalmente. Mostrar lo que somos La estación de ferrocarril de General Campos lucirá distinta luego de la intervención de unos 40 niños y preadolescentes que participaron de la dinámica de pintura mural a cargo de la artista plástica oriunda de Gualeguaychú, Patricia Watters. La propuesta se desarrolló “con muchísimo entusiasmo, a los chicos naturalmente les gusta toda expresión artística, y ellos están en su salsa en esto”, comentó Watters. Asimismo entendió que “la idea de pintar un mural es algo lindo porque ellos van aprendiendo la parte de participar de algo gratificante como es pintar, y también van entendiendo que el mural va representando cosas de nuestro lugar, que es la idea que queremos plasmar”. En cuanto al mural, contó que los participantes “han hecho bocetos que luego se plasman en cada uno de los sectores, hemos hecho como una especie de mosaico donde en cada sector ellos marcan las cosas que quieren representar de General Campos, cosa que cuando lleguen los visitantes, cuando pase el tren, la gente pueda ver elementos que ellos pudieron representar de su propio lugar”. En este sentido detalló que “en el centro va el cartel de General Campos, en los triángulos que se acercan al centro pensaron en las vías que vienen y las vías que se van, y el tren; de ambos lados, la estación y la Municipalidad, la escuela, el polideportivo, la plaza, los chicos nos demuestran qué cosas son importantes para ellos y sus vivencias”. La artista opinó finalmente que “para mi mas allá de la expresión plástica me significa una expresión social, lo veo a partir del arte público el hecho de poder representar la identidad de nuestro lugar, de lo que vivimos, de lo que pensamos, las cosas que nos pasan, y con los chicos uno lo disfruta y ellos ponen muchísimo entusiasmo”.     Más actividades Fue masiva la participación de la comunidad educativa de la zona tanto en la visita al Vagón, como en las charlas culturales que se llevaron a cabo en distintas instituciones. Fueron cuatro propuestas que se replicaron tres veces al día tanto el jueves como el viernes. Por un lado se abordó la Red de jardines y viveros de nativas a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Por otro lado, se puso el acento en el Folklore regional, música y danza, a cargo del folclorista de Santa Elena Roque Casals. En esta última hubo unos 380 asistentes. “Fue una jornada muy linda”, manifestó Casals, quien desarrolló aspectos de la música entrerriana, en relación con el proceso histórico-cultural del Bicentenario de nuestra Patria y dentro del contexto regional. En este sentido entendió que “la vitalidad expresiva del folclore de nuestra región, que se expresan también a través de la música, la poesía y el canto, constituyen una riqueza estimulante, que vale la pena conocer y vivenciar, porque es a la vez un medio para comunicarnos e integrarnos en lo social, cultural y espiritual”. Es así como a lo largo de las exposiciones fueron desfilando las distintas modalidades musicales en vivo, bandoneón, guitarra y canto, lo cual genera un clima de entusiasmo entre los chicos, y se muestran dispuestos a participar, sea cantando o haciendo palmas. “Demás está decir la profunda satisfacción que nos produce este hecho, ya que vemos cómo se reitera en cada lugar que visitamos, la buena recepción y predisposición que tienen los niños y jóvenes para escuchar nuestra música, es como una constante que se reitera: interés, respeto y entusiasmo”, destacó finalmente Casals. Pero también se apuntó al Rescate de viejos oficios, a cargo del concordiense Leandro Trupiano, y se conoció un poco más sobre Alas y trinos, aves de Entre Ríos, de la mano del paceño Horacio ‘Chino’ Martínez. El sábado a la noche en el salón de actos de la Escuela Nº12 se disfrutó de música y danzas con la presentación de la Escuela de Danza Jazz Fusión Ballet; la Batucada del Taller Municipal de Percusión; el Coro Municipal; Alumnos del Taller Municipal de Guitarra; y el cierre del espectáculo fue de la mano del Grupo La Errante de Música Argentina. El domingo en tanto, los niños fueron los destinatarios del espectáculo El circo de Serafín. Así también hubo exposición de trabajos, y la proyección del video resultado del taller de cine. Cabe decir por último que estuvieron presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani; el intendente de General Campos, Pablo Martínez; entre otras autoridades provinciales y municipales. En San Salvador El domingo en San Salvador se llevó a cabo una tarde distinta, ya que a causa del mal tiempo en la oportunidad en la que el Vagón Cultural visitó la ciudad, se debieron suspender algunas actividades previstas, por lo que este domingo se concretaron algunas de ellas. Fue el caso de la propuesta de pintura mural, dinámica a cargo de la artista plástica Patricia Watters. Asimismo deleitó a los chicos de la zona el espectáculo que realiza El circo de Serafín.   -- Fue intensa la movida cultural generada por la estadía del Vagón en San Salvador (3/5/11)
De jueves a domingo, cientos de niños se enriquecieron por el desarrollo de cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios, y aves entrerrianas. Asi también, un importante grupo de personas aprendió a trabajar en cuero, y la comunidad toda disfrutó de espectáculos artísticos. “La presencia del Vagón significa una fiesta para todos”, señaló el coordinador de Cultura municipal, Anselmo Rolón. La ciudad de San Salvador albergó por cuatro días al Vagón Cultural, desde el jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. En esta estación de ferrocarril, el antiguo furgón postal desplegó toda su propuesta, la que se multiplica y enriquece a medida que la maquinaria rodante visita diferentes lugares de la geografía provincial. Este recorrido se enmarca en el convenio oportunamente firmado entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raices. Una fiesta Anselmo Rolón entendió que la presencia del Vagón en la ciudad “significa una fiesta para todos”, y destacó el hecho de “tener la posibilidad de acceder y conocer la inumerable cantidad de proyectos que Identidad Entrerriana tiene, y que nosotros como ciudad fuimos beneficiados en su momento con dos proyectos, uno con el libro de Magdalena Pandiani con San Salvador en las noticias, y el otro el Museo del Arroz que no es poca cosa”. El coordinador de Cultura municipal manifestó que “para nosotros conocer lo que se está haciendo en otros lugares de la provincia de Entre Ríos es una fiesta, más teniendo en cuenta el abanico de propuestas que nos traen, las charlas, las capacitaciones, los espectáculos artísticos, musicales”, por lo que “brindar esto a la comunidad se vive con mucha alegría”. Trabajando en cuero El artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, fue el encargado de enseñar a más de 20 personas y a unos 12 alumnos de una escuela especial a trabajar en cuero durante tres jornadas. “Vino gente de todas las edades, desde chicos de 13 años hasta gente adulta, pero se empieza a trabajar y se integran todas las edades”, comentó Saldaña, para añadir que el taller “apunta a enseñar a trabajar en cuero con los recursos que tenemos dentro de la ciudad, la gente viene y trae el retazo de cuero que tenga, una cartera vieja para desarmar, una campera, y enseñamos desde bordar, tejer, hacer trenzas, cincelar, que es un trabajo de sellado en el cuero, marcado y repujado, y terminamos tiñendo con fibras artesanales, como remolacha, yerba mate, vino”. El capacitador expresó que el cuero “es un material muy noble” y luego de pocas clases los asistentes pueden confeccionar un llavero, un posa mate, una pulsera o un cinto, lo que resulta “muy interesante”. En cuanto a la movida cultural generada en San Salvador por la presencia del Vagón, opinó que “me parece un desarrollo increíble y un volver al tren que para mi en particular es muy importante porque soy hijo de ferroviario; estar formando parte del Vagón Cultural me mueve mucho interiormente y veo que en cada estación vuelve a vivir el pueblo que es lo que estamos necesitando, que las estaciones se refloten y que la actividad cultural sea un vehículo para cambiar nuestra sociedad”. En vivo y en directo Cabe recordar que a partir de esta estación, suma su adhesión la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande. En este sentido, la coordinadora de Capacitación del Area de Desarrollo Regional de Cafesg, María Soledad Siegrist, apuntó que desde el organismo “se apoya toda instancia de promoción de la cultura”, ya que la idea es que “no puede haber desarrollo de ninguna región o lugar si no se conocen las raíces, la cultura”. Desde esa óptica, el programa Raíces “busca incentivar y promover acciones conjuntas con diversas instituciones que ayuden a dar a conocer la identidad de nuestra provincia”. En cuanto a lo sucedido en San Salvador a partir de la presencia del Vagón, Siegrist entendió que “una cosa es conocer el blog, ver imágenes, la descripción de los talleres, y otra cosa es verlo en vivo y en directo, las preguntas de los chicos, el impacto visual que tiene el Vagón Cultural, los talleres”, tras lo cual puso de relieve que “es un aporte cultural muy importante para nuestra población”.      Alumnos enriquecidos Durante jueves y viernes, se desarrollaron cuatro charlas cuyos destinatarios fueron estudiantes de todas las escuelas de la ciudad y la zona. Cada una de ellas fue repetida en tres momentos del día para diferentes grupos de alumnos. Los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana. Una de las charlas educativas estuvo a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. “Fue muy linda la experiencia con más de 100 alumnos”, comentó, para explicar que los encuentros “tienen que ver con el proyecto de la red de jardines botánicos y versa sobre la flora nativa”. “Para los chicos es bastante difícil vincularse con las plantas como entidades, y lo que uno hace es vincular las plantas nativas con los animales que ellos conocen y sus ambientes, y de cada ambiente pueden reconocer si hay árboles, pasto, pajonales”, contó sobre la actividad, para agregar que “hay que vincularlos con la cotidianeidad de ellos y desde ese lugar pueden ver el cuidado de la flora”. En cuanto al recorrido del Vagón por la provincia, Panziera expresó que “me emociona que podamos llevar las cosas que hace la gente de Entre Ríos, de los lugares mas escondidos y que menos acceso pueden llegar a tener para mostrar lo que hacen, y de la mano del tren”. La guardaparque resaltó el hecho de “volver a recorrer nuestra provincia en tren, uno de los transportes ambientalmente mas sustentables, colectivo, de menor consumo, menor riesgo, con una vía que se sostiene mucho mas fácil, y si lo miro desde mi tema que es parques nacionales los costados de las vías de ferrocarril suelen ser corredores biológicos naturales, porque generalmente hay una franja que no se ruraliza y ha conservado la flora bastante natural”. “La cultura circulando en tren es fantástico, y encima pudiéndolo vincular con las actividades culturales y llegando a las escuelas es bárbaro”, concluyó. Pero otra charla que apuntó a la naturaleza y al cuidado de la misma fue la que estuvo a cargo de Horacio Martínez, quien abordó junto a más de 200 chicos, la temática de las aves y trinos de Entre Ríos. “Tuvimos charlas hermosas, mucha participación, le dejamos el material a los docentes y fue otro aporte hermoso para la cultura de la provincia” indicó Martínez, quiene relevó casi 100 aves que habitan suelo entrerriano. Asimismo dijo sentirse “feliz de seguir aportando al proyecto del Programa Identidad Entrerriana, y feliz de que la Cafesg se haya sumando porque pienso que las instituciones de la provincia deben apoyar estos eventos, sobre todo cuando están orientados a rescatar y promocionar nuestros cultores”. En el marco del Programa Identidad Entrerriana “se dio la posibilidad de hacer un proyecto y ahora de que se conozca el trabajo que es importante”, rescató, por lo que “miles de niños de la provincia están conociendo a sus poetas, a sus músicos, a la gente que hace interactivos, películas, y a través de Identidad he venido a sumar mi granito de arena a este proyecto que ya lo siento mío desde hace muchos años”. Actividades gratuitas para todos El folclorista e investigador Roque Carmelo Casals, junto a su músico invitado, Osvaldo Fornasari (Bandoneón), abordó un panorama de la música entrerriana con alrededor de 235 personas. Casals trazó un panorama acerca de “cómo ha sido el proceso de folclorización de nuestra música, aquellas consideradas históricas, tradicionales, y las más recientes, es decir,  música del folclore vivo”. “Fue algo así como un paseo musical por la comarca entrerriana y la región, a través del tiempo y la distancia, relacionando cada modalidad con el proceso histórico, social y cultural”, manifestó el folclorista. “Tanto las exposiciones como las interpretaciones musicales fueron seguidas con mucho interés por parte del auditorio”, expresó satisfecho, tras lo cual valoró el “comportamiento ejemplar de los chicos de las escuelas y colegios de San Salvador”. Si bien el clima adverso de sábado y domingo empañó algunas actividades programadas al aire libre, se concretaron con éxito las muestras de expresiones culturales, y se desarrollaron varios espectáculos en el Gimnasio del Polideportivo Municipal, con la actuación del Ballet Folclórico Corazón del Arrozal, y el Ballet Jubileo de Esperanza. También se disfrutó de distintos grupos mucicales como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi, y Los Mensajeros del Folclore. 
-- La población de Villa Clara se reunió en torno a las actividades propuestas por el Vagón Cultural (19/4/11) De jueves a domingo se llevaron adelante diferentes actividades culturales en la localidad del departamento Villaguay. Alumnos de la zona visitaron el Vagón, y redactaron cartas que serán entregadas a otros chicos de la provincia. Asimismo gran cantidad de vecinos participaron de las propuestas a la vera del andén. En cuatro jornadas intensivas, se desarrolló con éxito un taller de cine. “Más allá de lo que significó en su momento la puesta en marcha de lo que es el ferrocarril, hoy tener un tren cultural es más que importante”, expresó el intendente Raúl Darío Guy. El Vagón Cultural se instaló en una de las primeras colonias de las tierras del barón Mauricio de Hirsch, de jueves a domingo, donde expuso a la comunidad la muestra que se traslada de estación en estación. Así también se llevaron adelante diferentes actividades libres y gratuitas, programadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el municipio de Villa Clara. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Villa Clara nació en 1902 a le vera del andén y su nombre es un homenaje a la mujer del barón Hirsch. Cuenta actualmente 2.900 habitantes, y el pasado fin de semana albergó con mucha calidez y disposición al antiguo furgón postal. La presencia de estudiantes de las escuelas de la zona durante jueves y viernes, fue muy importante, en tanto por las tardecitas, se sucedieron diversos espectáculos artísticos que se disfrutaron a pleno, como la actuación del folklorista local Juan Carlos Lapalma, bailes tradicionales de las colectividades, hubo espectáculo de tango danza, la actuación del grupo local Los terribles del chamamé, María Silva y su grupo, entre otros artistas locales que expusieron su arte en el escenario montado para tal fin, como así también se destaca que en el predio hubo expositores de todas las colectividades, artesanos, y comidas tipicas. Cabe decir que el viernes se llevó a cabo el acto inaugural, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente Raúl Darío Guy, y el representante del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. El domingo, día de cierre de las actividades, alrededor de 200 niños fueron los protagonistas, ya que desplegó su magia el espectáculo infantil del grupo Animarte de Rosario del Tala. Asimismo actuaron los alumnos del taller municipal de guitarra a cargo del prof. Toto Chas, se escucharon poemas a cargo de Daniel Lascoff, y se proyectó un video realizado por alumnos del colegio secundario local Delio Panizza. Contentos y orgullosos El intendente, Raúl Darío Guy, manifestó que “la presencia del Vagón es más que importante” y señaló que “más cuando un Gobierno piensa en lo que es la cultura las palabras están demás”. “Más allá de lo que significó en su momento la puesta en marcha de lo que es el ferrocarril, hoy tener un tren cultural es mas que importante”, comentó el presidente comunal, para manifestar sentirse “contento porque este tren va pasando por los pueblos donde pasa la vía”. Guy entendió que “el nervio que motoriza esto son los chicos, las escuelas, la propuesta que hace el Gobierno provincial a través de Cultura es más que importante y estamos muy orgullosos”. Por último, sostuvo que “las estaciones son las raíces de los pueblos”, tras lo cual celebró “la decisión política de que nuevamente funcione el tren más el Vagón Cultural, que nadie pensaba en esto”. La magia de las cartas Marta Muchinik es la presidenta de la Comisión de Cultura de Villa Clara. “Los chicos están muy sorprendidos, tuvimos la suerte de tenerlo unos días antes al Vagón y todos se iban acercando para conocer de qué se trataba, eran muchas las expectativas y por suerte llegó este jueves 14 y empezaron a ascender al Vagón, cada detalle les llamaba la atención, bajaban y querían volver a subir”, contó sobre la presencia de la formación en la localidad. Una de las actividades propuestas en cada estación con los alumnos, consiste en que los estudiantes escriban una carta, la que depositan en el buzón exterior del furgón postal, y las mismas son entregadas a otros chicos de otro lugar de la provincia, para que la comunicación se efectivize. “Se fueron dando cuenta que se podían comunicar a través del Vagón en ese buzón que ellos no habían tenido posibilidades de conocer de qué se trataba, cómo era despachar una carta, y cuándo recibían nuevamente una contestación de otro chico de otra localidad, es así que también adultos se sorprendieron y quisieron participar”. “Esto va a ser un grato recuerdo para los chicos en su plena infancia y para los grandes también recordar cuando pasaba el tren y llevaba ese famoso vagón postal y viendo que el cartero venía a depositar la bolsa del correo para pronto recibir respuesta de amigos, familiares y novios”, comentó Muchinik. La trabajadora de Cultura municipal resaltó la presencia de los artesanos locales, las reposteras de las colectividades, los músicos y bailarines que compartieron “lo que nos brindaba este Vagón Cultural, no solo dentro sino fuera del mismo con los distintos espectáculos”. Por último, hizo hincapié en que “estamos agradecidos en nombre de la población”, ya que “ha sido un momento muy grato para todos, una experiencia distinta de poder participar y que otras personas de otras localidades participen trayéndonos un momento de alegría, un sentido cultural a cada actividad que se fue desarrollando”. De espectadores a realizadores El taller de capacitación propuesto para Villa Clara se denominó cine con los vecinos, y estuvo a cargo de Gustavo Hennekens. El mismo se desarrolló de jueves a domingo en jornadas intensivas y resultó un éxito, ya que unos 40 adolescentes participaron. “La idea era desarrollar una suerte de taller con una convocatoria bastante amplia, pero atrajo particularmente a los jóvenes”, contó el cineasta. En este sentido apuntó que los jóvenes “han nacido con un lenguaje audiovisual muy fuerte, y no con la escritura o la lectura como mi generación”, por lo que “abordo la cuestión del taller de cine desde ese sustrato previo bastante alto, lo interesante de este taller en particular es qué es lo que cuentan, cuáles son las historias y cómo la abordan audiovisualmente, qué pasa cuando de espectadores pasan a realizadores, cuando deciden una puesta de cámara, una mirada particular de su compañero o de su propia historia”. En 10 días se mostrará en la localidad de Villa Clara el material producido, serán dos trabajos de cortometrajes de ficción hecho por los chicos, y dos ejercicios de trabajo audiovisual de corte más técnico muy interesantes. “Los cortometrajes que propusieron tienen que ver con la problemática de ellos, más asociada al mundo adolescente, donde se inscriben las relaciones de pareja, las relaciones con el mundo adulto, y ciertas formas de violencia que hay en la sociedad como la droga, que son temas recurrentes en todos los talleres con los cuales me enfrenté en distintos lugares no solamente de Entre Ríos” manifestó el realizador paranaense. Un medio de expresión “Para mi llevar adelante este tipo de talleres es fantástico, hay que hacerlo para darse cuenta de la potencia que tiene esto como medio de comunicación y me fascina que hay un punto en el taller donde los chicos se dan cuenta de que esto les permite la expresión y comunicar una forma de ver el mundo”, expresó Hennekens entusiasmado. Para finalizar, y dado que el taller se dio en el marco del Vagón Cultural, entendió que el recorrido del mismo por la provincia “me parece lo mas acertado que se puede hacer en política provincial, unir a los ciudadanos a través de lo enormemente simbólico que es el ferrocarril para nuestra provincia, que tiene un fuerte espíritu ferroviario, unir a nuestros hombres, mujeres y niños a través del producto mas importante de la humanidad que es al cultura”. Cabe destacar un especial agradecimiento al Instituto Audiovisual de Entre Ríos por el préstamo del equipamiento con el que se desarrolló el taller.   -- Villa Domínguez participó activamente de la propuesta del Vagón Cultural (5/4/11) La pequeña localidad del departamento Villaguay fue escenario de variadas manifestaciones culturales que fueron masivamente acompañadas y disfrutadas por los vecinos. De jueves a domingo se desplegó la muestra del Programa Identidad Entrerriana, se llevó adelante un taller de capacitación en cestería de palma caranday, y tanto músicos, como artesanos y artistas, mostraron sus talentos a la comunidad. El intendente Mario López, agradeció a las autoridades por “acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. El pueblo fue fundado en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, y hoy cuenta con 1.900 habitantes. La localidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Villaguay, fue receptora del Vagón Cultural el pasado fin de semana. Tanto el jueves como el viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 550 alumnos conocieron el Vagón y las manifestaciones culturales que ofrece. Pero también durante las cuatro jornadas hubo actividades para los niños con peloteros y payasos, hubo teatro a cargo de elencos locales, también se mostraron grupos de música y danza, hubo exposición de productos artesanales, y demás actividades culturales y participativas. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Pueblo chico pero de corazón grande En el acto formal de apertura de las actividades en Domínguez, que contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente manifestó: “estoy muy agradecido de que esté en nuestra localidad el Vagón de Identidad Entrerriana y quiero agradecerle al señor gobernador, Sergio Urribarri, por acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. López agradeció al grupo de trabajo del municipio y a la gente que brindó su apoyo para organizar la movida cultural, tras lo cual expresó que “si bien el pueblo es chico el corazón es grande”. Por su parte la secretaria de Acción Social del municipio, Lidia Martínez, comentó que el Vagón “para nosotros era una expectativa”, y opinó que “tenemos que recalcar y valorar el trabajo de los artistas entrerrianos y conocerlo”. “La verdad es que estuvo todo muy bueno, vinieron todas las escuelas, la gente del Vagón genial, quiero destacar a Alfredo Ibarrola, y decir que la propuesta es para la gente”. Martínez hizo hincapié además en que “hay mucha gente y chicos principalmente que saben hacer muchas cosas, desde música, pintura en tela, cuadros, gastronomía de distintas colectividades, y por ahí no pueden mostrarlo, por lo que esta es la oportunidad de mostrarle a la gente de Domínguez que hay personas que saben hacer muchas cosas y también a la gente de Identidad que es un Programa importantísimo”. La funcionaria que estuvo al frente de la organzación local resaltó que “hubo mucha gente, muchos stands, queremos que nuestro pueblo crezca, que esté cada vez mejor, que se conozca nuestra cultura y estoy muy contenta y agradecida”. Por último, reiteró sus “felicitaciones a la gente que trabaja en este Programa y quiero pedir que siga adelante”. Jornadas inolvidables El subsecretario de Cultura, en tanto, puso de relieve que “para nosotros es siempre placentero visitarlos, hemos tenido la suerte de compartir jornadas inolvidables, y la presencia del Vagón Cultural del Programa Identidad es como prolongar o extender esa llamita de vida, de ilusión, de esperanza, de felicidad que producen los creadores, los artistas”. “Qué sería de nuestra vida sin esas huellas indelebles que en el tiempo van dejando nuestros creadores”, entendió Romani, para añadir que “en el Vagón Cultural y con lo que ustedes generan en este encuentro maravilloso, hay miles de señales del hombre, de la mujer, del niño y del joven que van a perdurar en el tiempo como este momento de felicidad que estamos viviendo”. El funcionario, además de cantar con su guitarra en el escenario, no dejó pasar la oportunidad de resaltar “a los visionarios, pioneros de Villa Domínguez, que transformaron al pueblo en el polo cultural mas importante de las colonias judías”. Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana que tiene a cargo el recorrido del Vagón Cultural, Alfredo Ibarrola, agredeció la participación de todos y comentó que el antiguo furgón postal “tiene el objetivo de mostrar lo que trae pero básicamente alentar a la gente de cada lugar a que muestre lo propio, y lo hacemos de diferentes maneras, invitándolos a visitar el Vagón, armando un escenario con el apoyo de la Municipalidad, y ofreciendo un taller totalmente gratuito como el que da el maestro artesano orgullo de Entre Ríos Roque Martínez”. Con ganas de aprender Más de 23 inscriptos fueron los receptores del curso de cesteria en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz Roque Martínez, en la misma estacion de ferrocarril. Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevó adelante un taller de capacitación y producción que propuso la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la región, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer. “Es la primera vez que vengo y me gusta porque mucha gente mayor se arrimó”, señaló Roque Martínez, quien a la vez resaltó la necesidad que vio en los asistentes “de aprender algo”. “Estoy muy contento”, manifestó, para explicar que su taller se basa en la cestería en palma caranday, “desde la panera hasta el canasto para ropa, todos arman algo en un curso de tres días”. Estela participó activamente del taller y comentó que “vine para aprender a hacer algo porque nunca he hecho esto, yo no sé tejer pero me gustaría a aprender”, dijo, para resaltar que “se hizo un grupo muy lindo, muy compañero, y se juntó mucha gente del pueblo”. “Me gusta el taller, quiero aprender”, dijo por su parte María Teresa. “La verdad que de manualidades no sabía mucho pero quería aprender y lo voy haciendo bien, le agarré la mano con facilidad”, confió sonriendo satisfecha. Hugo dijo que “no sabía tejer pero sí trabajar la paja”, y opinó que “me parece bien este taller, el profesor nos explica bien y me parece que hacía falta que venga algo así para que vean otras cosas toda la gente de Domínguez”. --- El Vagón Cultural ya visitó 14 estaciones de ferrocarril de la provincia (22/3/11) De jueves a domingo, alumnos y familias disfrutaron de actividades culturales en el centro de la provincia. Fue intensa la participación de las escuelas, pero también el público en general asistió a los espectáculos artísticos organizados donde actuaron grupos de baile, de música, hubo muestras de diversas disciplinas y juegos para niños. Un resultado positivo dejó también el taller para la construcción de tambores. El subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción”, e hizo referencia a los 170 proyectos concretados y los más de 2.000 trabajadores de la cultura involucrados. En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana,. Villaguay fue la estación número 14. La propuesta se da por el convenio oportunamente firmado entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El objetivo hasta el mes de junio es visitar 22 comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeñas localidades, y producir un ida y vuelta cultural. Si bien el Programa Identidad Entrerriana acarrea la producción de más de 170 proyectos realizados por trabajadores de la cultura de la provincia en años anteriores, se pretende que en cada lugar se despliegue una movida que haga participar a quien tiene producción para mostrar, talento para exhibir, y para los vecinos en general disfrutar de nuestra cultura con identidad propia. Tanto el jueves como el viernes, alumnos de diferentes delegaciones de más de 15 establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas de las visitas guiadas. Lo mejor del entrerriano El viernes por la noche, en tanto, fue el turno de la apertura de la estadía de la maquinaria en Villaguay. En la oportunidad, el subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción, cuando empezó y pudimos acceder a los primeros proyectos que se presentaban nunca nos imaginamos que iba a tener la repercusión que tuvo el Programa, y que tantas manos y tanta gente sensible se iba a incorporar”. El funcionario hizo referencia a los 170 proyectos, y a las más de 2.000 personas que directa o indirectamente han estado relacionadas, y que “han podido sacar lo mejor que tiene el entrerriano, ese amor por la tierra, ese respeto por el paisaje, la valoración de las gestas que tuvieron como escenario la provincia de Entre Rios pero que después Fueron gestas rioplatenses”. Romani destacó la “posibilidad de los profesionales que pintan, que cantan, que escriben, que investigan, que dejan sus huellas indelebles en una artesanía, puedan trascender”. “Uno se llena de satisfacción cuando se da cuenta que el Estado puede acompañar, proponer, consolidar proyectos que surgen de la propia tierra, desde los rincones mas apartados de nuestra Entre Ríos y se multiplican por mil”. Por último, el subsecretario de Cultura adelantó que el Vagón Cultural seguirá su recorrido luego de culminar el cronograma pautado hasta el mes de junio. “Cómo no vamos a hacer un esfuerzo para que el Programa Identidad continúe, estaremos apuntalando otros pueblos, otras inquietudes, y llevando todo lo que se ha generado a través del tiempo”. Cultura, identidad, ferrocarril El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, agradeció a la gente de Villaguay y al personal del Municipio. “Queremos que el Vagón sea la excusa, el disparador para que la gente participe, retome este espacio, donde llega habitualmente un tren que une Villaguay y Basavilbaso”. Ante la recuperación del servicio de trenes en la provincia, manifestó que con el antiguo furgón readaptado se pretende “acompañar con la cultura”, y apuntó a la la vinculación entre la cultura, el tren y la identidad en Entre Ríos. “No hay nada mas estrecho que la vida de los pueblos ligada al ferrocarril”, señaló finalmente Ibarrola. Por su parte el director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villaguay, Néstor Telso Gómez, sostuvo en tanto que el arribo de la maquinaria rodante a la ciudad “tiene mucha importancia para nosotros, es algo que eperábamos hace bastante tiempo, se dio la oportunidad de poderlo traer y de inmediato nos pusimos a organizar”. “La gente está contenta, las escuelas están contentas concurriendo, y todo ha sido un éxito”, remarcó. Asimismo elogió el desarrollo del taller de tambores llevado adelante por el luthier Gustavo Castro porque “acá se festejan con mucha importancia los carnavales”, por lo que “ha enido gente de Villa Domíguez porque ellos van a tener el Vagón pero no este curso, así que estan aprovechando hacerlo acá”. Tanto sábado como domingo se desarrollaron en el marco de un nutrido público espectáculos artísiticos varios. Hubo una exposición pictórica, comidas típicas, y artesanías locales. Cabe destacar la presencia de artistas locales y escuelas de danzas de distintas colectividades. Construir un instrumento Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, se llevó adelante un taller de capacitación cuyo eje fue la construcción de un tamboril artesanal. Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de esta propuesta, la que formó parte del Programa Identidad Entrerriana en una etapa anterior. Castro señaló que los objetivos fueron acercar a las personas a la percusión, y construir con materias primas locales un tambor artesanal. El instrumento, confeccionado con madera de paraíso, fue la base para abordar además las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas. “La idea es, desde la construcción de tu tambor, hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”, comentó Castro, quien se mostró satisfecho tras las jornadas intensivas de trabajo en Villaguay.   Unos 700 chicos de Larroque y zonas rurales disfrutaron del Vagón Cultural (14/3/11) Pero también los grandes participaron de la propuesta que desplegó la estadía del furgón postal en la localidad del sur entrerriano. Se llevaron a cabo visitas guiadas, se concretaron charlas de capacitación sobre aves de la región, hubo recreación para niños, además de música y danza popular. La secretaria de Cultura de Larroque, Mónica Gayosa, expresó que “tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos y artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”. La puesta en marcha del Vagón itinerante, que cumplió su visita número 13 a las estaciones de ferrocarril de la provincia, se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, a partir del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Desde el pasado jueves, haste este domingo, la formación que transporta producción cultural provincial se instaló en Larroque, una localidad de 7.000 habitantes del departamento Gualeguaychú, que nació a la vera de las vías del ferrocarril el 1º de diciembre de 1909, cuando el vapor del tren comenzó a surcar sus campos vírgenes. Jueves y viernes fue el turno de los estudiantes de distintos niveles educativos, que conocieron la muestra itinerante y se enriquecieron con el desarrollo de charlas sobre aves entrerrianas, las que estuvieron a cargo de Horacio ‘Chino’ Martínez, quien confeccionó un libro interactivo en el marco del Programa Identidad Entrerriana dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas. Si bien el sábado las actividades debieron ser suspendidas por las adversas condiciones climáticas, el domingo los chicos disfrutaron de peloteros y juegos, y tuvo lugar la música, la danza, con el acompañamiento de artesanos y exhibiciones de producciones locales. Recibir y mostrar Mónica Gayosa, secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Larroque, señaló que “hemos sido bendecidos con esto de que el Vagón pudiera llegar a Larroque”. “Para una localidad como la nuestra estas cosas significan mucho, porque poder tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos, artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”. La funcionaria apuntó además que “desde la gestión trabajamos mucho con la parte educativa, no se puede concebir el desarrollo de una localidad sino hablás de cultura y educación o educación y cultura, son primas hermanas que no se pueden separar, y por eso cuando vienen este tipo de propuestas siempre contemplamos la participación de los colegios y sobre todo de los chicos de las escuelas rurales”. Gallosa entendió que “es muy importante el tratamiento de igualdad de oportunidades, de inclusión, y estas cosas incluyen a estos chicos que a veces por distancia, porque no tienen los caminos, las condiciones, o recursos, no pueden acceder a este tipo de cosas, entonces como municipio tratamos de articular con los docentes, con los establecimientos, para que los chicos sean parte de la movida cultural que produce Larroque”. Es así que participaron chicos de las escuelas de Pehuajó, Las Mercedes, Alarcón, Cuchillas, Irazusta, Talita; “tenemos un micro y los levantamos uno por uno y después los devolvemos a sus casas con una merienda, los chicos iban un grupo al Vagón, otro grupo a la muestra de pintura, otro al Museo, y después participábamos de la charla de Martínez”, contó la secretaria de Cultura, quien calculó en unos 700 los chicos que visitaron la estación entre jueves y viernes. Por último, Gayosa hizo referencia a que Larroque “es una ciudad pequeña que está creciendo mucho, y tenemos mucha actividad cultural”. La estadía del Vagón, “nos permite mostrar cómo somos, cómo es una nuestra idiosincracia, cómo funcionamos como localidad, y fomentar y estimular a los artistas locales a que se muestren en este tipo de eventos”. Camino a la inclusión Silvina Naef es docente de plástica de la escuela especial de educación integral Nº 12 Horizontes. “Vinimos con los chicos de la escuela, visitamos el Vagón, y la verdad que quedaron muy impresionados, les gustó muchísimo, igual que la charla de los pájaros que les impactó, y nos regalaron el material para la escuela”. Al establecimiento concurren 69 alumnos y con la docente realizan el taller de papel reciclado, confeccionado hermosos anotadores, carpetas y demás. “A nosotros nos han incluido en todas las cosas que han traído a Larroque, y para nuestros chicos es muy importante”, manifestó Naef. Con este tipo de propuestas “se incluye mucho”, en tanto “esto de mostrar sus cosas y juntarse con la gente 'común' a ellos les hace muy bien y demuestran mucha alegría”. El artesano y músico Ricardo Elena, también participó en las distintas jornadas en Larroque. “Formé parte de la primera etapa del Programa Identidad Entrerriana donde daba talleres de música y teatro en las escuelas rurales, haciamos instrumentos, coros, obras teatralizadas”, comentó quien además dirige el coro local que integran 30 adultos y tiene 10 años de trayectoria. Sobre la visita del Vagón en la localidad opinó que “me parece excelente que nosotros tengamos la posibilidad de tener esta propuesta, es más que importante para nosotros y nos hace muy bien”. Próxima estación El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que desde este jueves 17, y hasta el domingo 20, el Vagón itinerante se ubicará en la vía alternativa de la ciudad de Villaguay. Allí desplegará también toda la propuesta cultural para niños y adultos. --- El Vagón Cultural visitó Urdinarrain y desde este jueves se instala en Larroque (9/3/11) El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se encuentra en el sur entrerriano. El pasado fin de semana desplegó con éxito su propuesta cultural en Urdinarrain, donde cientos de alumnos conocieron el contenido del Vagón, asistieron a una charla sobre folclore regional, y junto a sus familias por las tardecitas disfrutaron de expresiones artísticas como tango, música, pintura, ópera, batucadas, espectáculos para niños y demás. Desde este jueves 10, y hasta el domingo 13, el Vagón estará en la estación de Larroque. Urdinarrain, localidad del departamento Gualeguaychú que cuenta con 9.000 habitantes, fue receptora el pasado fin de semana, de jueves a domingo, de la propuesta del Vagón Cultural, la muestra itinerante que acarrea producción de entrerrianos de distintos puntos de la provincia, pero que también genera un intercambio, ya que los vecinos de cada lugar exhiben sus productos, muestran sus talentos y disfrutan de cuatro días diferentes.   Andrea Espósito, encargada del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain, señaló que “para nosotros la presencia del Vagón es más que significativa”, y remarcó que “es importante saber que la provincia se brinda hacia nosotros con el Programa Identidad Entrerriana junto con el CFI”. La funcionaria apuntó al hecho del “intercambio cultural que se realiza, tanto con todas las actividades que nos han traído como también para la promoción de nuestros artistas en las diferentes disciplinas como artesanías, canto, baile, es para nosotros mostrarnos y también recibir”. En cuanto al amplio predio de la estación local, manifestó que “es nuestro lugar emblemático; en este complejo de siete hectáreas tenemos el museo regional histórico, el predio de educación vial, la pista de la salud, y los entretenimientos para los chicos, además del museo agrícola al aire libre”. Espósito agradeció a los integrantes del Programa Identidad Entrerriana, especialmente a su coordinador, Alfredo Ibarrola, y en este sentido cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Para chicos y grandes Jueves y viernes fue el turno de las escuelas, y cientos de niños de distintas edades recorrieron la formación, y asistieron en el Salón de Talleres, Conferencias y Exposiciones de la Estación, a las charlas sobre Música Entrerriana y Regional, cuyo capacitador fue el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. El jueves fue noche de tango, el viernes de folclore, el sábado hubo ópera, música popular, en tanto el domingo fue el turno de las batucadas y los espectáculos para niños. Asimismo todos los días se sintió la presencia de artesanos y artistas que trabajaron en vivo sobre pinturas, maderas, telas, etc. Algunas expresiones fueron estampadas por los visitantes en un libro para tal fin, y de esta manera se pudieron leer frases como: “Felicito a cada una de las personas que hacen posible estas excelentes muestras, un honor poder vivirlas, Andrea”.   “Muy linda la muestra me gustó mucho la idea de que sea en un Vagón, me alegro que se hagan este tipo de cosas en Entre Ríos, Tamara”. “Gracias por traer a Urdi este Vagón Cultural que es una idea original de divulgar y recordar nuestra cultura. Giuliana”. “Felicitaciones por la propuesta cultural de traernos este Vagón y los artistas, Sandra y Rafa”. Muestra y participación Stella Okon es docente y tallerista, y desplegó una propuesta para que todo el público pudiera pintar. “Unido al tema de la identidad entrerriana qué mejor que pintar un paisaje que es bien nuestro y que este año lo pudimos disfrutar como el balneario Arenas Blancas”, comentó, para indicar que la idea “fue pintar de otra manera, de forma horizontal, sobre una lona, con materiales totalmente distintos, ya que no se usó pincel, se usaron espátulas, maderas, bolsas, y el objetivo fue hacer una gigantografía colectiva”. Okon puso de relieve que “la impronta de ver el Vagón me encanta, es fabuloso el rescatar artistas, artesanos de nuestra provincia, y poder unir el interior”. La artista apuntó a que “tenemos pocas oportunidades para mostrarnos, entonces sería bueno que este Programa Identidad siga y se puedan incorporar más personas”. Por su parte Lidia Murúa de Viduzzi coordina un taller de escritura. “Acá se dio una conjunción de la propuesta que trae el Vagón, el lugar, y la gente que está ávida y por eso creo que esto es un éxito”. “Estoy contentísima, veo que la gente responde, las propuestas han sido muy buenas, y han colmado las expectativas del público”, expresó, para añadir que “me sorprendió el interés en la charla de folclore y creo que es interesante que esto se repita, que se siga con este tren, con esta propuesta para los chicos de las escuelas que se han sorprendido y es un camino hacia nuestras raíces, en un mundo de la televisión y tan vacío que por ahí vive el adolescente sobre todo, propuestas como éstas hacen el estímulo como para poner la mira en otro lugar”, finalizó. La propuesta en Larroque Desde este jueves 10, el Vagón abre sus puertas desde las 14, y las escuelas de la zona visitarán la maquinaria rodante. Asimismo se desarrollarán charlas para todo público sobre aves entrerrianas a cargo de Horacio ‘Chino’ Martínez, quien realizó un libro interactivo en el marco del Programa Identidad Entrerriana, dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas. El viernes 11 por la mañana y por la tarde se programó la visita de Escuelas rurales, contingentes de jubilados, etc. Visita al vagón, a puestos del andén, y charla. El sábado 12, desde las 18, se disfrutará de la actuación del Coro Municipal de Adultos, también del Ballet Municipal de Folclore, y del grupo La Tregua Urbana.   Por último para el domingo 13, a partir de las 18,30, se presentará Abel Torres y conjunto (música del litoral); Claudia Figueroa; y tanto sábado como domingo, habrá recreación para chicos con peloteros y juegos. Además, todos los días habrá stands del Taller de Reciclado de la Escuela Especial Horizontes, Artesanías de Fernanda Croce, Taller Comunitario Manos de Larroque, Bijouterie, Muestra del Taller de Pintura Paletas y Pinceles.   Caseros albergó con entusiasmo, por cuatro días, al Vagón Cultural (lunes 7/2/11) De jueves a domingo, en la localidad de departamento Uruguay, se exhibió la muestra cultural itinerante y se disfrutó de cine, tango, folclore, y recreación para niños. El subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, resaltó que “ha habido como un amanecer para la vida cultural de Entre Ríos con este Vagón Cultural, que por las paralelas de hierro lleva la creatividad de los entrerrianos”. La próxima estación que visitará el antiguo furgón postal será Villa Elisa. Caseros fue la estación número 11 en el marco del recorrido itinerante que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). En el espacioso Predio del Ferrocarril de Caseros, se vivieron cuatro días a pleno, con actividades culturales diversas y la visita de gran cantidad de vecinos y habitantes de comunidades cercanas. El viernes fue “Una Noche a puro Tango”, con la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vazquez como pareja de baile. El sábado hubo un show de batucadas previo al carnaval local, en tanto el domingo hubo recreación para los más chicos, y un cierre con música folclórica a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño. Clima de fiesta Junto al intendente a cargo, Oscar Francou, la secretaria de Turismo y Cultura municipal, Alejandra Avanzini, apuntó que por la estadía de la maquinaria rodante “es un clima de fiesta; cuando uno recorre las calles de la localidad se habla sobre el Vagón, sobre cómo está pintado que llama mucho la atención e impacta, y se acercan muchos chicos y personas mayores que se sacan fotos”. La funcionaria hizo hincapié en las “muchas expectativas para que la gente lo disfrute y pueda compartir experiencias”, ya que “es para la comunidad todo lo que estamos haciendo”. “Estamos muy contentos con todo lo que se está haciendo en la provincia y desde que estoy en el cargo hemos tenido excelente relación y respuesta”. Avanzini comentó que “nosotros tenemos muy incorporado todo lo que es el predio del ferrocarril, el galpón que en su momento era para acopio, hace unos 10 años se recuperó, se puso en valor y hoy es el centro cultural donde se desarrollan muchas actividades; en la distribución de la localidad hoy es el centro, y todos los días pasamos por acá y vemos el movimiento de la localidad que cuenta con más de 3.000 habitantes”. Hecho trascendente El arribo del Vagón Cultural producido el jueves a la localidad, se dio al cumplirse 159 años de la Batalla de Caseros y en el marco del centenario de la comunidad, por lo que el mismo jueves 3 de febrero se concretó un homenaje al General Justo José de Urquiza, del que participaron intendentes de localidades cercanas, demás funcionarios municipales, concejales, y vecinos. Quien encabezó el acto protocolar fue el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, quien hizo referencia al Vagón Cultural. “Ha sido para la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, para el pueblo y el Gobierno, y fundamentalmente para el mundo de la cultura, para los más de 2.000 trabajadores que van dejando sus huellas en la piel sensible de sus hermanos con su impronta y creatividad, un hecho maravilloso”, manifestó. El funcionario dejó en claro que “ha habido como un amanecer para la vida cultural de Entre Ríos con este Vagón Cultural, que por las paralelas de hierro lleva la creatividad de los entrerrianos que es un sinónimo de la felicidad de cada habitante de nuestra tierra”. Más adelante Romani entendió “que el Vagón logre una síntesis de la historia y del presente cultural de Entre Ríos me parece maravilloso, y si a esto le sumamos la reactivación del ferrocarril y que este Vagón Cultural vaya llevando la luminosidad del arte me parece que es un hecho fantástico para celebrar en este Bicentenario”. Seguir en la vía Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que Caseros fue la estación número 11, y que son 22 las que se proponen recorrer en esta etapa hasta el mes de junio. En este punto informó que desde el jueves 17 de febrero el Vagón Cultural se instalará en la ciudad de Villa Elisa. Ibarrola puso el acento en la demanda de gran cantidad de localidades que solicitan la estadía de la formación, tras lo cual expresó: “Quiero garantizarles, porque hay decisión política de que así sea, que el Vagón va a seguir circulando por las vías de Entre Ríos; después de estas 22 estaciones va a seguir porque no hubo una idea más acertada que juntar divulgación cultural, revalorización de lo nuestro, de nuestra identidad, readquirir el sentido de pertenencia con respecto a los espacios de la estación, y lo que ha significado el ferrocarril para Entre Ríos” por lo que “vincular el ferrocarril, cultura e identidad, creo que es una cosa totalmente natural en nuestra provincia”, finalizó. -- Uruguayenses y turistas participaron de la propuesta del Vagón Cultural en La Histórica (lunes 24/1/11)
Durante cuatro días, Concepción del Uruguay albergó en su Estación de Ferrocarril al antiguo furgón postal, lo que fue epicentro de visitas. Gran cantidad de público disfrutó de la muestra cultural itinerante, de las actividades artísticas programadas, y hubo muchos inscriptos en el taller de construcción de tambores. El director de Cultura de Concepción del Uruguay, Gastón Mercanzini, resaltó que “queda una muy buena impresión de la visita del Vagón porque ha sido muy importante la cantidad de público que ha venido”. De jueves a domingo, la décima parada del Vagón Cultural fue Concepción del Uruguay. Allí, a pesar del calor, fue intensa la visita de los vecinos de la ciudad pero también de turistas que veraneaban en la costa del río Uruguay. Fue llamativa la cantidad de jóvenes que con mucho interés se detenían uno a uno en los más de 120 proyectos expuestos dentro de la máquina rodante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana. Asimismo familias enteras realizaron su visita, como también contingentes con más de 100 abuelos afiliados a PAMI, y alrededor de 150 niños de diferentes edades que forman parte de las colonias de vacaciones del Municipio. De 18 a 22 en las cuatro jornadas, hubo cine, música, expresiones circenses, y un encuentro de tambores como corolario del taller llevado adelante por el luthier Gustavo Castro. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, cuyo coordinador es Alfredo Ibarrola. La propuesta surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Difundir la entrerrianía El director de Cultura de Concepción del Uruguay manifestó que “teníamos muchas expectativas por esta visita, lo habíamos seguido durante todo el año pasado en las nueve estaciones que estuvo, y fue una gran satisfacción”. Mercanzini comentó que “he visto pasar muchísima gente de la ciudad, mucha gente vinculada a la cultura, y gente que ha venido a interiorizarse de lo que es la propuesta de difusión del Programa Identidad Entrerriana, con el cual yo estoy muy vinculado”. Quien realizó el documental Artesanos del río en una etapa anterior del Programa Identidad, señaló que el mismo “es una herramienta y un paso importantísimo que ha dado el Gobierno con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para poder difundir la entrerrianía y poder vincular a Entre Ríos”. “Queda una muy buena impresión de la visita del Vagón a Concepción del Uruguay porque ha sido muy importante la cantidad de público que ha venido”, remarcó más adelante, tras lo cual elogió el hecho de que “se vincule la vía del ferrocarril con la difusión”, lo que significa “un gran logro que ha hecho este Gobierno; estamos convencidos y lo hemos visto este fin de semana que ha sido muy beneficioso y sumamente exitoso”. Que el antiguo furgón readaptado para transportar cultura se instale en La Histórica en el mes de enero “nos permitía difundir la entrerrianía también a los turistas que visitan la provincia, pero fundamentalmente a los uruguayenses que saben y conocen mucho, pero lo que el Programa Identidad ha hecho nunca deja de sorprendernos”. “El balance es altamente positivo y creemos que se ha abierto la posibilidad de que mucha gente conozca lo que es el Programa Identidad”, dejó en claro el titular de Cultura local. En cuanto al taller realizado en tres días, indicó que “nosotros tenemos mucha tradición de lo que es el carnaval, es parte de nuestra identidad cultural; hemos hecho hace un mes un taller de percusión e improvisación y por eso solicitamos el taller de construcción de instrumentos de percusión para consolidar esa capacitación y ha sido altamente exitosa”. En el encuentro, “el primer día había más de 30 alumnos y algunos niños que forman parte de batucadas, murgas y grupos que se presentan en nuestro carnaval”. A modo de conclusión, Mercanzini expresó que “hemos vivido cuatro noches fantásticas y no nos hemos cansado de difundir lo que se está promocionando desde el Vagón”. Taller de capacitación Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de la propuesta del taller de introducción a la percusión con el eje temático de la construcción de un tambor artesanal. “La participación ha sido más que exitosa por la cantidad de concurrencia, el interés, y por la variada gama de gente que ha participado, desde niños hasta mayores y sobre todo la inquietud y el espíritu con el cual se han acercado y hemos podido sintonizarnos en el caso de contenidos”, manifestó el luthier. Asimismo comentó que se trabajó en la elaboración del tambor artesanal “haciendo reminiscencia a tambores africanos, y está hecho en madera de paraíso”. Pero además de la construcción, “vemos las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas, y la idea es desde la construcción de tu tambor hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”. Castro hizo hincapié en la cercanía de la ciudad con el río Uruguay y entendió que “los países tienen fronteras pero la cultura no”, tras lo cual marcó la historia y la cultura del carnaval que impera. Fue así que el día domingo, “teniendo en cuenta lo participativo y los códigos universales de la percusión”, después de tres días de taller junto con el músico y educador popular de Concepción del Uruguay, Darío Abelando, se dio un cierre a pura música, con diferentes ritmos, haciendo eje en la cuestión popular. “No tiene que ver tanto con el virtuosismo sino con la familia, cualquier persona puede tocar, cantar y bailar”, definió Castro, ya que se apunta a “la búsqueda de la expresión y la espontaneidad”. El grupo formado realizó un ensamble de percusión con un método de improvisación en base a un lenguaje de señas. Expectativa colmada Gabriel Ronca, trabajador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) en Concepción del Uruguay, dijo por su parte que “la expectativa por ser la primera vez que veo algo así fue muy buena”. El empleado marcó “la cantidad de gente que vino”, como así también “la aceptación que tuvo durante estos días fue muy buena”. “Muchos chicos jóvenes, niños, gente grande, muy buena convocatoria”, finalizó diciendo. Próxima estación También dentro del departamento Uruguay, la siguiente estación que visitará el Vagón Cultural será Caseros. Allí se instalará por cuatro días la formación, desde el jueves 3 de febrero al domingo 6. --- El Vagón Cultural culminó su recorrido de este año en Paraná (miércoles 29/12/10) -->
Este martes por la noche, el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante abrió sus puertas en la estación de ferrocarril General Urquiza de la capital entrerriana, en el marco de la presentación de la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, dirigida por Julio Gómez. En la oportunidad, el gobernador Sergio Urribarri visitó la formación, en tanto muchos vecinos disfrutaron también de la muestra.
Luego de recorrer nueve estaciones de la provincia de Entre Ríos, el Vagón Cultural se instaló por alrededor de tres horas en Paraná, con el objetivo de acompañar la presentación de la obra documental que da cuenta el esfuerzo, el trabajo humano y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, acompañado por el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, y el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, observaron la muestra dentro del Vagón, una exhibición de los resultados de más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio.
Asimismo muchos vecinos aprovecharon la estadía del Vagón para recorrerlo y apreciarlo, conociendo de esta manera las distintas expresiones culturales de diferentes lugares del territorio entrerriano.
El predio estuvo colmado de gente, que además observó las modernas formaciones recientemente adquiridas por la provincia, y el material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril.
 

Lo que viene

Luego de remarcar un “balance positivo” tras recorrer nueve estaciones en este 2010, Ibarrola confirmó que la primera ciudad en recibir la propuesta del Vagón Cultural será Concepción del Uruguay, a partir del 20 de enero.
En La Histórica se desplegará la muestra cultural itinerante, se llevará a cabo un taller de capacitación, y se desarrollarán actividades artísticas locales al costado del andén durante cuatro días. 
Cabe manifestar que la puesta en marcha del Vagón Cultural fue uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).
--- El Vagón Cultural cierra el 2010 con nueve estaciones visitadas (martes 21/12/10) -->
El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural, se instaló el pasado fin de semana por cuatro días en Herrera, departamento Uruguay, y allí dio por finalizado el recorrido itinerante de este año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, resaltó que fueron “230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación”. Por su parte el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, indicó que “la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”.
El recorrido del Vagón Cultural por Entre Ríos lleva nueve estaciones visitadas, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y las Municipalidades de cada lugar visitado.
“Del recorrido realizado hasta el momento el balance es positivo”, manifestó quien encabeza el equipo de trabajo del Programa Identidad Entrerriana conformado por diez personas, más seis guías-orientadoras de la muestra. “Se visitaron nueve estaciones, cada una con sus particularidades y comportamientos sociales, y hubo una buena respuesta de público”, agregó Ibarrola.
A modo de síntesis, apuntó que fueron “nueve estaciones, 230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación, con música, canto, danza, gimnasia, títeres, peloteros, payasos, cine, plástica, murales, etc”.
Lugares visitados
Tanto grandes ciudades como pequeñas localidades entrerrianas fueron receptoras de la propuesta cultural del Vagón Identidad en Movimiento. Es así que se realizaron visitas a pequeños poblados como Gobernador Sola, Aranguren, Herrera, hasta cabeceras departamentales como Nogoyá o Rosario del Tala.
Ibarrola reconoció la “buena respuesta en los municipios, demostrando compromiso e interés en que el Vagón llegue a cada lugar”, y subrayó que la muestra “se ha ido enriqueciendo con el aporte de cada comunidad, con el esquema de armado, presentación de la misma, y las visitas guiadas”.
Un punto saliente en este recorrido es que se han desarrollado talleres de capacitación en arcilla, hilados y teñidos naturales, cestería en chalas de maíz, museología, murales, y se han llevado a cabo charlas sobre aves entrerrianas y folklore regional. 
“Lo que sigue es a partir del 20 de enero, con frecuencias quincenales hasta fines de junio del 2011” adelantó el coordinador de Identidad Entrerriana, y añadió que para el futuro “sería conveniente afianzar el vínculo con áreas como educación, medio ambiente y producción, teniendo en cuenta los contenidos de la muestra y el interés de los más chicos preferentemente”.
Decisión de gobierno
Un sostén esencial para el recorrido de la formación por la provincia es el personal de la Uefer. El titular del organismo manifestó que “el Vagón Cultural ya es un éxito, su transcurrir por pueblos y ciudades de Entre Ríos ha demostrado que la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”.
Molina hizo hincapié en que “pocas cosas tienen tanto que ver con la identidad de los entrerrianos como el ferrocarril”, y agregó que “este Vagón, ex furgón postal adaptado, transportando cultura, federalizando el acceso y conocimiento de la cultura propia, la provinciana, ha cumplido sus objetivos y lo seguirá haciendo en el 2011”.
A manera de adelanto, comentó que “así como el 2010 nos trajo el Vagón Cultural, el 2011 nos traerá el Vagón Sanitario”, lo que será “otro sueño concretado, sumado al del recupero firme y consecuente de la traza ferroviaria provincial”.
Para finalizar, Molina expresó que “salud, educación, cultura, son tres pilares de una provincia que por decisión del Gobierno de Entre Ríos, se alza de pie con vistas a un futuro merecido".
El Vagón en Herrera
Desde el jueves 16 al pasado domingo 19, la propuesta cultural se instaló en Herrera, departamento Uruguay. Si bien la lluvia opacó gran parte de las actividades programadas, los vecinos de la zona disfrutaron de la muestra, de la exhibición de películas, y los chicos de la recreación preparada para ellos.
El secretario de Cultura y Turismo de Herrera, y además coordinador de la microregión Caminos del Palacio, Jorge Pésaro, señaló que la propuesta del Vagón Cultural “es muy importante y significa mucho porque en esta localidad no hay esta clase de eventos”. El distrito Herrera cuanta con alrededor de 2.000 habitantes según datos actuales del último censo.
“Somos una localidad pequeña y los chicos no saben lo que es un vagón”, acentuó, para agregar que “con esto tienen la posibilidad de ver todo lo que se ha desarrollado en la parte cultural durante las distintas etapas del Programa Identidad Entrerriana, del cual Herrera fue beneficiada por la ayuda recibida para la obra Un día en la vida de Urquiza”.
  
La Estación de tren Nicolás Herrera desde el año 2001 es sede del Museo Municipal Julián Herrera, el que contiene parte de la historia del pueblo. “Desde acá parte la formación de la localidad, y a pesar de estar un poco alejada del casco siempre la gente viene y ahora más con la reactivación del ramal Paraná Concepción del Uruguay, que se ha empezado a utilizar el servicio y va tomando su movimiento”.
En cuanto a la muestra itinerante del Vagón Cultural, Pésaro marcó que la misma “es interesante para que se vea lo que se hace en otras partes de nuestra provincia, y el cine es una posibilidad muy buena para los chicos que no pueden trasladarse a otras ciudades y no conocen lo que es la pantalla grande”. “Todo el conglomerado de cosas que ofrece el Vagón es muy bueno para chicos del interior de la provincia, de pueblos chicos que no tienen acceso si no fuera por esto, a conocer muchas cosas”, resaltó finalmente.
  
Acompañaron además la visita del Vagón en Herrera, el intendente de la localidad, René Bonato, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani.
Preservar la historia
Dentro de la propuesta del Programa Identidad Entrerriana en Herrera, se desarrolló un taller de capacitación sobre Museos y Patrimonio a cargo de la museóloga oriunda de Gualeguaychú, Natalia Derudi.
“Participó gente de la región, no solo de Estación Herrera, y el curso fue marcando su propio ritmo de trabajo porque la gente que participó de Villa Mantero, de San Justo, fue planteando sus necesidades, sus inquietudes, y  partir de las características del grupo el curso tomó su propio rumbo”, comentó la capacitadora.
No solo en la sede del Museo de Herrera se llevaron a cabo las jornadas intensivas de trabajo, sino que se dio un recorrido por Museos de la zona conformados y por conformarse, tal los casos de La Casa del Caballo, en Herrera, y el Museo Histórico y Regional de Villa Mantero, donde la encargada del mismo, María Bay, mostró y explicó detalladamente al grupo datos sobres las diferentes y ricas colecciones que contiene.
“Estuvimos trabajando sobre el proyecto de diseño del Museo de Estación Herrera, se trabajó en grupo y surgieron propuestas como para poder elaborar el diseño y el montaje de la exposición en un futuro aquí en la localidad, y además se trabajó bastante en la práctica sobre conservación de documentos y fotografías porque considerábamos también que era fundamental preservar ese patrimonio que está en riesgo y hay mucho desconocimiento en ese sentido” manifestó mas adelante la tallerista.
“En la zona existen colecciones importantísimas”, expresó Derudi, “es para destacar que la gente tiene conciencia del valor de esos elementos que hacen a la historia de los pueblos, y la gente tiene el deseo de conservarlos, ese es el primer paso, los Museos surgen a partir de la necesidad de la gente y son una creación en el tiempo”.
Quien es la encargada del Museo de la ciudad de Gualeguaychú y además trabaja en el Museo Agrícola Regional de Sociedad Rural Gualeguaychú, dijo finalmente que el balance del curso fue “sumamente positivo”, y confirmó que “la idea es poder seguir acompañándonos, somos todos vecinos y poder trabajar en conjunto siempre es bueno”.
Rica experiencia
Amanda Beninca hace 30 años trabaja en el Palacio San José, y fue una de las participantes del curso Museos y Patrimonio. “Siempre uno tiene nuevas experiencias en cada lugar y aprende cosas nuevas, en este taller adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a la conservación del papel, a la organización de un Museo, siempre hay que estar actualizándose”, resaltó.
Beninca señaló también que “hay una cantidad enorme de cosas por hacer, no me imaginaba que Herrera y Villa Mantero que hemos visitado tenían estas colecciones y está todo para comenzar, en esta zona que tiene mucha historia”.
Luego de tres jornadas intensivas, sostuvo que “ha sido una experiencia muy linda, se armó un grupo de trabajo hermoso, hemos compartido tres días intercambiando ideas con personas que son empleados de Museos y demás”, concluyó satisfecha.
---- La ciudad del riel albergó en el predio del Museo Ferroviario al Vagón Cultural (lunes 13/12/10) El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, se instaló por cuatro días en Basavilbaso. Además de la exposición de producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, se proyectaron documentales, se desarrollaron actividades artísticas y con éxito se concretó un taller de capacitación donde se trabajó con arcilla de la zona. La intendente de la ciudad, Blanca Rossi, destacó que “la población está muy contenta y admirada porque han podido lograr con un vagón este tren cultural”. La octava parada que hizo el Vagón Cultural en su recorrido por la provincia fue Basavilbaso, una comunidad que integran alrededor de 10.000 habitantes, y que tiene la característica saliente de que la localidad al no encontrar acta de fundación tomó como referencia la llegada del primer tren, que a lo largo de los años fue símbolo de un porvenir floreciente. Acompañada por Juan José Britch, coordinador de Turismo y Cultura, la presidenta comunal destacó como “de suma importancia” la presencia de la formación en el amplio predio aledaño al Museo Ferroviario. “Basavilbaso nació a la vera del ferrocarril, y que este Vagón Cultural esté visitando la ciudad así arreglado, remozado, nos permite ver a los basavilbasenses que cuando hay voluntad, hay una decisión política como la que ha tenido el gobernador Sergio Urribarri las cosas se pueden hacer, y pueden volver los trenes a circular”. Rossi señaló que “estamos todos muy contentos, la gente también, por poder aprovechar un momento cultural con distintas expresiones y que también pueda ser aprovechado para que nuestra gente pueda mostrarse, lo que es realmente muy valedero”. La intendente puso de relieve que “me llamó la atención la forma en que lo han refaccionado y para nosotros la sala de cine donde se proyectan las películas relacionadas con el tren y el obrero ferroviario es muy especial”, como también “son muy importantes las expresiones artísticas y sobre todo haber conocido por dentro un vagón postal”. “La población está muy contenta y admirada por haber podido lograr con un vagón este tren cultural”, manifestó finalmente. La propuesta “Muy buena la forma de transportar la cultura, porque la mayoría de los pueblos de Entre Ríos nacieron por el paso del tren” expresó un vecino que observó por fuera y por dentro al Vagón Cultural. “Parece mentira todo lo que está acá adentro” manifestó por su parte otro visitante; en tanto una señora opinó: “es muy hermoso, está restaurado divino, y hay cosas de todos los lugares, Concordia, Colón, Villaguay” marcó mientras repasaba los distintos proyectos culturales. El recorrido del Vagón por Entre Ríos se lleva adelante en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En cuanto a las actividades desarrolladas, las mismas fueron afectadas en gran parte por las condiciones climáticas adversas, sin embargo se desplegó una feria de regalos navideños y actuaron grupos de danza y guitarra de la zona. El sábado se destacó la actuación del Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, en la sede de la Biblioteca Popular Lucienville. Así también se interpretó la Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la actuación de La Banda Roja y el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Con las manos en la arcilla Durante sábado y domingo de manera intensiva, se llevó a cabo un taller en arcillas regionales en función de la cerámica, a cargo de Alejandra Franco, oriunda de Concordia, quien es una afamada ceramista de reconocimiento nacional e internacional. “Soy una convencida que ceramista se puede ser en cualquier lado hablando específicamente de Entre Ríos”, señaló Franco, para añadir que “nosotros estamos muy influenciados por lo que es la cerámica de escuelas, que tiene una línea mas europea donde se trabaja con arcillas blancas, esmaltes y demás”. “El objetivo que se viene realizando en compañía de este Vagón Cultural, es enseñar a las personas que participan que en cualquier lugar de Entre Ríos nosotros podemos encontrar arcilla y con eso se puede trabajar”. Asimismo otro de los objetivos es “mostrar cómo se hornea, enseñarles a armar un horno a cielo abierto, a leña, aunque también dejamos información de cómo armar un horno eléctrico para quienes no tengan espacio”. “Hemos tenido bastante éxito en todos los lugares donde hemos propuesto el taller”, apuntó la capacitadora, para marcar “el interés de la gente y la curiosidad de ver de qué se trata esto”. “Permanentemente estamos pisando un suelo que lo podemos transformar y lograr el objetivo de una cerámica regional”, destacó Franco, y resaltó la participación de niños. “La realización de las piezas apunta en un primer momento a una vasija, para que vean la resistencia que tiene el material, y poder levantar volumen con la técnica tradicional del chorizo”. “La cerámica básica del litoral consistía en pequeños modelados de animales o simplemente incisiones en la arcilla fresca formando guardas o dibujos”, comentó la tallerista, tras lo cual hizo hincapié en que las piezas que se trabajan “siempre tienen una marcada identidad con la zona en que vivimos”. Hacia la última estación del año El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el Vagón Cultural se instalará por cuatro días en la localidad de Herrera en el departamento Uruguay. La propuesta que se extenderá desde este jueves 16 al domingo 19 de diciembre, constituirá el cierre de las actividades llevadas adelante en este año. Ibarrola adelantó que se desplegará la muestra itinerante, habrá proyección de películas, y espectáculos artísticos a la vera del andén, también recordó que toda la propuesta es libre y gratuita, y que el Vagón Cultural permanecerá abierto de jueves a domingo de 18 a 21, en tanto viernes, sábado y domingo también por la mañana de 10 a 12. Se programó para el sábado por la mañana y por la tarde actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Para el domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, de danza y música de la localidad, para cerrar desde las 19 horas con una bailanta chamamecera con la actuación de los Andariegos del Litoral. Asimismo se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga Natalia Derudi. La tallerista nucleará durante jueves, viernes y sábado, a los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también a público en general interesado en la temática, y apuntará a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones. ---- Rosario del Tala disfrutó de música, danza y juegos por la presencia del Vagón Cultural (lunes 6/12/10)
 
De jueves a domingo cientos de personas visitaron la muestra que contiene el antiguo furgón postal que se traslada de pueblo en pueblo en el marco de la recuperación de la traza ferroviaria en la provincia. El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Cultura, Roberto Romani; el intendente, Luis Schaaf; y el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. “El Programa Identidad recorriendo las paralelas de hierro es como un barrilete de esperanza”, expresó Romani a los presentes.
Talenses y vecinos de zonas cercanas apreciaron libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y también dentro del Vagón se proyectaron documentales.
A la vera del andén de la séptima estación que recorre la formación transportando cultura, hubo música, recreación para chicos, danza, y mucho entusiasmo y emoción.
 
Cabe adelantar que el Vagón Cultural se instalará desde este jueves 9 de diciembre, y por cuatro días, en la ciudad de Basavilbaso, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el especial apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.
 
Transportando cultura
El subsecretario de Cultura de la provincia felicitó el desarrollo de la propuesta, y comentó que “este Programa Identidad después de haber concretado mas de 170 proyectos que involucraron a mas de 2000 trabajadores de la cultura entrerriana, tuvo esta feliz iniciativa de llevar en el Vagón Cultural todo lo que se había realizado durante los últimos seis años y es un motivo de satisfacción y de júbilo que los entrerrianos queremos compartir con todos, hombres, mujeres, niños, abuelos, que ven llegar el Vagón y allí ven algo de cine, literatura, artesanías, tecnología puesto al servicio de los creadores y la estación del ferrocarril reedita lo que era antes, un motivo de fiesta y de alegría”.
Romani destacó que “el Programa Identidad recorriendo las paralelas de hierro es como un barrilete de esperanza, que con ese vientito fresco de la entrerrianía quiere llegar a los cielos altos con los sueños, las convicciones, los desafíos de los entrerrianos de este tiempo que no se olvidan de los entrerrianos del otro tiempo anterior”.   
Asimismo quien acompañó la estadía de la maquinaria rodante en Rosario del Tala fue su intendente, junto a la directora de Cultura, Hilda Taylor. “La presencia del Vagón Cultural es muy importante y más cuando un Gobierno piensa en lo que es la cultura las palabras están de más”.
Schaaf puso de relieve que “mas allá de lo que significó en su momento la puesta en marcha del ferrocarril, hoy tener un tren cultural es más que importante”, tras lo cual se mostró “contento porque este tren pasa por los pueblos donde pasa la vía”.
Por la gran presencia de niños disfrutando en el predio ferroviario, el presidente comunal señaló que “el nervio motor son los chicos, y si bien están en el fin de las clases la propuesta es más que importante para ellos”.
“Las estaciones son las raíces de los pueblos”, entendió el intendente, y resaltó la decisión política que permitió que funcione nuevamente el tren. “Hoy tener el Vagón Cultural que nadie pensaba nos pone re contentos”, finalizó.
Completar el circuito
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana agradeció al Municipio por el apoyo, y a los artistas locales que se presentaron a la vera del andén. “La idea del Vagón era traer expresiones culturales de toda nuestra provincia pero no solo para que vean las de afuera sino para que revaloricen las propias”, manifestó Ibarrola.
“En Entre Ríos es impresionante la cantidad de ideas creativas para desarrollar cosas que tienen que ver con la cultura y la identidad, y con el Vagón estamos completando un circuito que siempre tiene como una dificultad y es divulgar, circular, difundir lo que se hace, y al tren que tiene tanto que ver con nuestra identidad subimos la cultura” indicó mas adelante.
El coordinador de la propuesta del Vagón Cultural confirmó la presencia del mismo en Basavilbaso a partir del próximo jueves, e invitó a la ciudadanía a que se sume, participe y disfrute de las variadas actividades que tienen acceso libre y gratuito.
 ---
Vecinos de Gobernador Sola se reunieron en torno al Vagón Cultural  (martes 23/11/10)
El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante se instaló por cuatro días en la localidad del departamento Tala, en el marco de la sexta estación que visita. Pobladores de Sola, de Maciá, y de pueblos aledaños y zonas rurales, conocieron las producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia y disfrutaron de películas, música, recreación para chicos y demás expresiones artísticas. Así también, fueron receptores de charlas didácticas sobre folclore entrerriano. “El vagón es muy novedoso, yo que soy una persona grande nunca vi algo así”, resaltó Mirella mientras recorría la muestra dentro de la maquinaria rodante. “Me gustó todo, en especial las artesanías que me encantan, yo estaba en un grupo de artesanos pero es como que ahora se va perdiendo eso”, comentó luego, para apuntar a los recuerdos que le evocó el medio de transporte ya que “viajaba en tren cuando era joven para ir a trabajar”. Por su parte María Ester opinó “muy lindo todo, hermoso, me llamaron la atención los pájaros que se muestran y las artesanías, y está buenísima la idea de llevar esto para todos lados”. La señora rememoró: “Yo vivía en Basavilbaso y viajé mucho en tren”, tras lo cual entendió que el recorrido itinerante del Vagón Cultural “me parece bueno para que la gente le tenga un poquito mas de cariño a las cosas”. Teresita Luchelli, la secretaria de la junta de gobierno de Sola, se presentó de esta manera: “nacida, criada y viviendo en Sola toda mi vida en casi 70 años, fui maestra y directora y todos me conocen”. La referente del lugar manifestó que la propuesta del Vagón Cultural “me parece excelente, estoy disfrutando y viendo a mi gente disfrutar de esto, es recontra bueno y Dios quiera se pueda seguir”. Asimismo contó que el viernes cuando pasó el tren hacia Concepción del Uruguay “la estación estaba llena, la gente bailaba, jugaba, el tren paró, subió gente y otros bajaron, sacaron fotos, parecía un sueño que la estación había cobrado vida, si bien nunca estuvo abandonada para nosotros es una alegría ver la gente en este lugar”. Por último, Luchelli resaltó que “esto es importante para los mayores que conocemos y recordamos, pero también importa mucho para los chicos que no conocieron el vagón postal”. Las actividades En el pueblo que concentra a unos 1000 habitantes el Vagón Cultural se instaló de jueves a domingo, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En la estadía, se expuso una síntesis de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de las escuelas de la zona, de Maciá y establecimientos educativos rurales quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades propuestas. Así también se expusieron trabajos prácticos de las escuelas, y uno muy particular fue el de la Escuela Especial de Maciá. Sábado y domingo por la tarde, actuaron músicos locales, parejas de danza, y hubo entretenimiento para niños con el Payaso Papa Frita. En el microcine del Vagón se exhibió, entre otros documentales, Doy sombra a menudo, material sobre la fiesta nacional del chamamé en Federal, de Danilo Lavigne Capacitación libre y gratuita Otra de las actividades impulsadas por el Programa Identidad Entrerriana, tuvo que ver con charlas desarrolladas el jueves, viernes y sábado sobre la Música Entrerriana y Regional. El capacitador fue el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals, quien estuvo acompañado con la actuación especial de José Martínez, artista solense músico y poeta. El trabajo incluyó entre otros temas, la Cultura Nacional, al Folclore Regional, los Aborígenes y la música, el Mundo de los Guaraníes en las Misiones (1609 / 1767), y las primeras manifestaciones musicales criollas (1810 / 1850), El Cielito – El Cielito Apericonado – El Pericón Nacional - La Media Caña – El Minué Montonero y Federal – El canto de la tierra – Los Payadores. El triunfo – La Cifra – La Huella – El Estilo – La Milonga, el aporte musical de las comunidades de inmigrantes, colonizadores europeos (1850 /1920). El Vals – La Polka – El Schottis – La Mazurca – El Candombe – La Habanera – La Chamarrita. También se abordaron los precursores del movimiento tradicional y folclórico de Entre Ríos: Juan Bautista Ambrosetti – Marcelino Román – Martiniano Leguizamón – Linares Cardozo. Gran cantidad de chicos y adolescentes generaron un ida y vuelta con las especies más conocidas en la actualidad como la Chamarrita Entrerriana – El Tanguito Montielero – El Rasguido Doble – El Chamamé – La Milonga de la Pampa Gaucha – La Ranchera – El Vals Criollo – El Valseado – El Tango – La Milonga Ciudadana. Identidad en Movimiento El Vagón Cultural seguirá su recorrido itinerante cuando el 2 de diciembre se instale en la estación del Ferrocarril de Rosario del Tala. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, se mostró conforme con las seis visitas concretadas hasta la fecha, en cuanto a recepción y repercusión de las mismas. ---- La propuesta del Vagón Cultural se desplegó con éxito en Lucas González (lunes 15/11/10)
 
La quinta estación visitada por el Programa Identidad Entrerriana reunió a la comunidad en torno a una muestra de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, música, danza, recreación para chicos, y demás expresiones artísticas locales a la vera del andén. Asimismo se llevaron a cabo charlas de capacitación sobre aves entrerrianas. La intendente de la ciudad, Zunilda Gobo, agradeció la propuesta y señaló que “ha tenido un muy buen recibimiento en nuestra ciudad”.
 
El Vagón Cultural itinerante se instaló por cuatro días en la localidad de Lucas González, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
  
Cientos de vecinos se dieron cita para apreciar la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.
 
Asimismo se proyectaron documentales en el microcine de la formación, y se llevaron a cabo charlas de capacitación sobre aves de la provincia. Alumnos de diferentes escuelas de las zona se hicieron eco de la propuesta cultural, recorrieron el antiguo furgón postal, la estación del Ferrocarril, conocieron la muestra itinerante, y como devolución, dibujaron, pintaron, y dejaron sus impresiones sobre el paseo, las que reflejaron alegría y agradecimiento por lo recibido.
 
El sábado por la tarde fue intensa la actividad en el escenario ubicado a la vera del andén. Danza clásica, danzas folclóricas nacionales, italianas, alemanas, y hasta coreografías de gimnasia fueron aplaudidas por los vecinos que se reunieron en torno al Vagón.
 
El domingo en tanto se destacó la actuación del grupo de teatro Los Macanos, con la obra Varieté de cuentos para la hora de la siesta, y conjuntos musicales de la zona.
Lugar recuperado
La intendente de la ciudad resaltó la presencia del Vagón y manifestó que “significa algo muy lindo poder contar con estos espectáculos culturales al aire libre”.
Zunilda Gobo agradeció la visita del Vagón Cultural “que hoy el Gobierno de Entre Ríos está disponiendo que recorra las ciudades de la provincia para que conozcamos nuestra parte cultural”. “La verdad que ha tenido un muy buen recibimiento en nuestra ciudad, y lo disfrutamos plenamente”, expresó luego.
La presidenta comunal señaló además que “nosotros le damos mucha importancia a este espacio de la estación, porque  es el corazón de nuestro pueblo y acá se reúne mucha gente”, tras lo cual contó que “estamos aprovechando los terrenos del ferrocarril, haremos una cancha de fútbol iluminada y hemos refaccionado parte de la estación, hemos pintado los galpones para que tenga otro aspecto y abogamos para que el tren siga pasando porque no tiene que desaparecer ya que es el origen nuestro”.  
   
Se destaca el apoyo, para que las actividades fueran posibles, de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Lucas González.
Chicos y grandes conocieron las aves entrerrianas
 
Jueves y viernes se llevaron adelante charlas y proyecciones sobre el libro interactivo De alas y trinos, con el objetivo de que tanto chicos y grandes conozcan o redescubran nuestras aves y a partir de ello puedan valorar y cuidar el hábitat de las mismas.
 
Luis Horacio Martínez, el responsable de la actividad que tiene que ver con el conocimiento de las aves que habitan la provincia de Entre Ríos, brindó cuatro charlas sobre el material de su autoría, De Alas y trinos, que es un CD interactivo desarrollado en una etapa anterior del Programa Identidad Entrerriana y está dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas.
 
Cuatro grandes contingentes de alumnos, docentes y público en general, disfrutaron de poesías, fotos, canciones, y conocieron el trabajo que cuenta con unas 60 leyendas para leer, otras 60 para escuchar, hay 70 canciones, y está toda la obra del maestro Linares Cardozo que le compuso a las aves. Hay 100 aves con su mapa distributivo, las características, las generalidades, cómo anidan, cómo se alimentan, cómo crían a sus pichones, y hay fotografías y videos especiales.
Sigue el recorrido
 
El Vagón Cultural continuará su itinerario de visitas en los próximos días. El coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el jueves 18 de noviembre la propuesta cultural se instalará hasta el domingo en la pequeña comunidad de Estación Sola.   --- Algunos links. Repercusiones